Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 27 de agosto de 2013

Gobernación del Zulia le saca el rabo al encendido de luces y al desfile de la Feria de la Chinita



Socialismo empaña Feria de La Chinita. Ayer, María Alejandra Gómez, presidenta del comité y Giovanni Villalobos, confirmaron la ruptura de las partes e informaron que sí habrá feria este año. Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, hizo pública la desvinculación con la alcaldía de Maracaibo para la feria

Por Luisa Godoy / laverdad.com

La Gobernación del Zulia no trabajará con la Alcaldía de Maracaibo en pro de las fiestas patronales. Una línea de quiebre vuelve a marcar la separación entre ambas entidades gubernamentales y quizá el inicio de nuevas diferencias. Ayer, el gobernador del Zulia hizo pública la desvinculación con las actividades feriales que desde febrero preparaban junto al Comité de Feria.

Como un balde de agua cayó la noticia y no hubo excusa ante la organización ferial. "Ellos no nos van a dar explicaciones, solo informaron que no van a participar ni en el desfile ni en el encendido. Sus recursos los van a utilizar en la Feria Cultural que ellos tenían y la parte religiosa, sin embargo, nosotros siempre estuvimos preparados para esto. Nos dieron su palabra de que iban a participar, por lo que se tenía una programación con ellos, pero diseñamos un plan B y es el que estamos sacando en este momento", alegó María Alejandra Gómez, presidenta del comité, en la llamada realizada por La Verdad para conocer los detalles de la disolución.

Por parte de la Alcaldía, pese a la separación, "el encendido va, el desfile va". La instrucción de la alcaldesa fue: "continuar con el cronograma porque no se va a dejar de celebrar la Feria". Según Gómez, para finales de la semana próxima se darán declaraciones concretas de la programación.

¿Tema politizado?

"No quiero que se sienta que no vamos a participar, sino que vamos a tener nuestros propios espacios, donde el epicentro va a ser la presencia de 200 artesanos y que estamos haciendo un esfuerzo módico porque no hay grandes recursos para gastar en lucecitas. Lo que haremos allí lo haremos con mucha prudencia para no gastar energía de más, por la crisis que pasamos por esto del tema del problema energético", fue la respuesta de Giovanni Villalobos, secretario de Cultura, ante la ruptura del trato en contacto telefónico.

Una "extensión de feria", así denominó el titular de la Cultura, la decisión tomada tras una evaluación que realizaron sobre el "tejemaneje" que aconteció entre la Gobernación y la Alcaldía en 2011, cuando el exgobernador Pablo Pérez fue parte de un golpiza entre sector y sector. Partiendo de ese tema, el gobernador Arias Cárdenas llevará a cabo una serie de actividades culturales en el casco histórico de la ciudad.

Para evitar "actos bochornosos" y trabajando con el proyecto El Buen Vivir, el representante de la Gobernación, reiteró la división. Ante la interrogante, sobre si esto no traería un problema con la Alcaldía, Giovanni Villalobos argumentó que fueron muy claros en lo que no van a participar, y por ende respetarán el cronograma de actividades organizadas por el Comité de Feria. "Ellos van a tener su espacio en toda la avenida Bella Vista y nosotros el nuestro en la avenida Padilla".

Primer embarque

El pasado 18 de julio se realizó la primera rueda de prensa para la presentación de la nueva imagen de la XLVIII edición de la Feria internacional de La Chinita y se oficializó, sin la presencia de Villalobos, el compromiso que los ejecutivos regionales habían concretado. Minutos más tarde el vocero oficialista hizo acto de presencia, reafirmó "la unión" entre las partes y se excusó por su retraso, ocasionado por "cumplir con compromisos con el comandante Arias Cárdenas".

El también sociólogo declaró que ellos no apoyaban las corridas de toros, pero que de igual manera respetarían la actividad que realiza la Alcaldía como parte de la tradición de las fiestas chiquinquireñas.

Seguridad y tranquilidad

El Ejecutivo garantizó la seguridad de los ciudadanos, contando con la presencia de más de mil hombres entre los órganos de seguridad como: La Guardia Nacional, la Policía regional, la Policía bolivariana y los Bomberos. "Nosotros afianzamos, de hecho, yo me estoy encargando de que eso se cumpla a cabalidad".

Figuras extranjeras

Uno de los aportes de la Gobernación para este año es realizar la Feria Internacional del Artesano en el Parque Urdaneta, donde estarían 150 invitados de diversos países como Ecuador, Bolivia, Brasil, México y Cuba, entre otros.


Deja tu comentario