Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 19 de mayo de 2016

Quién es Coromoto Rodríguez


Según reportan en las redes sociales, Angel Coromoto Rodríguez fue detenido en la tarde del jueves por un grupo de efectivos del Sebin, horas después de que el diputado Diosdado Cabello lo señalara como financista de los manifestantes que se enfrentaron de forma violenta a efectivos de la PNB en la Av. Libertador de Caracas.

Noticias en Tweets

Mejor conocido como Coromoto Rodríguez, el Jefe de Seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, había sido también Jefe de Escoltas del ex-presidente Carlos Andrés Pérez.

Según una reseña publicada en Aporrea, Rodríguez nació en Ciudad Bolívar, el 20 de julio de 1954, y vivió en la población de San Félix, durante la década de los 70. Para entonces se le conocía como Coromotico.

En su juventud, Coromoto Rodríguez cumplió varias labores para los grupos de izquierda. Rodríguez fue chofer y amanuense del secretario general del MAS en la región, Germán Lairet. También distribuyó el periódico de la Liga Socialista en San Félix.

Rodríguez fue en su juventud un aguerrido dirigente de izquierda. Sin embargo, pasada la campaña presidencial de José Vicente Rangel, en 1973 y juramentado CAP como presidente, se produce fue reclutado para servir en las Fuerzas Armadas. Estaba en el tercer año de educación técnica en Ciudad Bolívar cuando inicia su servicio militar obligatorio, tenía 19 años.

Las gestiones de su madre para que fuera liberado del servicio militar no surtieron efecto, por el contrario, se le convenció de permanecer en las fuerzas armadas y ser enviado a Caracas dados sus conocimientos superiores al resto de los reclutas en cuanto a la escritura y el manejo de vehículos.

Coromoto Rodriguez cumplió un Servicio Militar de 18 meses e inmediatamente fue aceptado como miembro de la Escolta Civil. Rodríguez ingresó como escolta civil de la Secretaría de la Presidencia el 1 de enero de 1979 a las órdenes de Carlos Andrés Pérez. Eso fue durante dos meses, dado que en el mes de marzo culminó ese período presidencial de CAP. Rodríguez se mantuvo posteriormente como subinspector de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

Su hijo, Angel Ernesto (nombre dado en honor al Che Guevara), relata que su padre, Coromoto Rodríguez, “nunca estuvo en algún destacamento que no fuera protección de personalidades", es decir, escolta. Posteriormente fue instructor de la Disip en este tipo de labores.

La mayor parte del tiempo estuvo ligado a Carlos Andrés Pérez. Incluso, después de que el expresidente fuera destituido, Coromoto Rodríguez debía acompañar a Carlos Andrés Pérez desde las 4 de la mañana, todos los días, en el Internado Judicial de El Junquito. Según relata Ultimas Noticias, la mano de Coromoto Rodríguez no se separó nunca de la urna de Carlos Andrés Pérez, quien fue su jefe durante 27 años.

Al pasar los años, Ángel Coromoto Rodríguez protegió a personalidades que venían a Venezuela: como el líder cubano Fidel Castro; la política colombiana Noemí Sanín; Daniel Ortega y Edén Pastora “Comandante cero” en sus épocas de guerrilleros en Nicaragua. Fue también jefe de escoltas de Manuel Rosales, tanto en sus funciones como gobernador del Zulia así como durante la campaña presidencial del años 2006.

Ángel Coromoto Rodríguez es señalado como uno de los responsables y ejecutores de las torturas sufridas por miembros de los partidos de izquierda en la decada de los 70 y 80, cuando era efectivo de la Disip. Sin embargo, quienes lo conocen señalan que este fue un oficial operativo siembre involucrado a las labores de custodia.

El pasado jueves 19 de mayo, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo Ángel Coromoto Rodríguez. Este fue interceptado en un café cercano a su residencia ubicada en el sector Parque Central de Caracas, por 12 funcionarios del Sebin, 4 de ellos encapuchados.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…