Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 13 de junio de 2017

Quiénes son los 13 magistrados impugnados por la Fiscal General de la República


13 funcionarios principales y 20 suplentes conforman el Tribunal Supremo de Justicia. Sus designaciones fueron aprobadas por mayoría simple oficialista el 23 de diciembre de 2015, durante la última sesión extraordinaria convocada por la Asamblea Nacional ese año cuando Diosdado Cabello era presidente del parlamento.

El Pitazo / Runrunes

Este lunes la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que es necesario la “desincorporación inmediata” de 13 magistrados principales y sus suplentes del TSJ.

Conoce a los magistrados principales:

Maikel Moreno


Implicado en dos asesinatos y condenado cuando formaba parte de la Disip y era escolta de Carlos Andrés Pérez ingresó al sistema judicial como alguacil en 1994. Gracias al chavismo se hizo juez de Control, primero en Delta Amacuro y posteriormente en Caracas luego de los sucesos de abril de 2002. Representó al concejal Richard Peñalver, a Henry Atencio, Rafael Cabrices y los demás “pistoleros de puente Llaguno”. Fue acusado por el magistrado Luis Velásquez Alvaray de pertenecer a la llamada “Banda de los Enanos”.Es el responsable de negarle al expresidente del gobierno español, Felipe González, sumarse a la defensa de Leopoldo López, alegando que “no permitiría bochinches”. Ante la partida de Gladys Gutiérrez fue nombrado presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

Calixto Ortega


Magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia designado el día 23 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional. Diputado suplente del parlamento latinoamericano. Es abogado con una maestría en Derecho Político de la Universidad del Zulia (LUZ). Fue diputado de la Asamblea Nacional en los periodos 2000-2005 y 2006-2010 y viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Fue candidato voto lista del Gran Polo Patriótico en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 por el estado Zulia.

Luis Fernando Damiani


Magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia designado el día 23 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional. Fue magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia. Mientras que ocupó este cargo participó en 2013 en la Convención de eliminación de la discriminación racial en Ginebra. En el año 2010 figuró como viceministro de Desarrollo Académico. De acuerdo con la página del Seguro Social cotizó hasta el año 2011 para la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Lourdes Suárez Ánderson


Hermana de Danilo Anderson, fiscal del Ministerio Público asesinado producto de la detonación de un explosivo oculto en su carro. Fue defensora pública penal N° 41° del Área Metropolitana de Caracas. En diciembre del año 2014 se nombró como Defensora Pública Cuadragésima Primera con competencia en materia Penal Ordinario, adscrita a la Unidad Regional de la Defensa Pública del área Metropolitana de Caracas. El día 23 de diciembre de 2015 fue designada como magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia por la Asamblea Nacional.

Juan Ibarra Verenzuela


Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia designado el día 23 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional. Juez de la República Bolivariana de Venezuela. Un grupo de abogados y familiares de Luis Ramos González y Jesús Guerra García mostró su oposición a la postulación ante el diputado Elvis Amoroso, por el deseo que tenía de pertenecer al TSJ. Acusan a Ibarra de haber tomado decisiones que beneficiaron al grupo Contuy Medio, una contratista que se encargó de la construcción del tren de los Valles del Tuy, pese a que hubo un herido grave y un fallecido en un accidente laboral. Ibarra es abogado egresado de la Universidad Santa María con al menos tres estudios de postgrado en derecho y ciencias penales. También tiene diplomados y otros estudios relacionados. En 2007 fue destituido de su cargo como juez rector de la Circunscripción Judicial del estado Aragua y los medios lo vincularon al ex gobernador Didalco Bolívar. Después de su remoción, fue transferido al estado Miranda.

Yanina Karabín de Díaz


Magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia designada el día 23 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional. Presidió el Circuito Judicial Penal del estado Lara. También fue Fiscal Superior de Lara. Entró al Tribunal Supremo de Justicia como consecuencia de la muerte de Ninoska Queipo.

Marco Antonio Medina Salas


Magistrado de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia designado el 23 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional. Es abogado egresado de la Universidad Católica del Táchira. Tiene un magister en Ciencias Penales y Criminológicas con doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad del Zulia. Es presidente del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, profesor universitario de la Universidad Bolivariana de Venezuela y de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa). Se encargó de la sala de recursos humanos del Instituto Autónomo de Protección Civil del Táchira. De acuerdo con la página del Seguro Social cotiza desde mayo de 2015 para la dirección administrativa del estado Táchira.

Vilma Fernández


Jueza Provisoria de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Barinas y profesora de Derecho Civil en la Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Es egresada de la Universidad de los Andes (ULA). Trabajó como asesora jurídica de la compañía Seguros La Seguridad y Seguros Los Andes. En el año 2004 figuró como analista en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Fue magistrada suplente en el año 2014. De acuerdo con la página del Registro Nacional de Contratistas es contralora con el 16.6% de las acciones de Asociación Cooperativa Susej 6231 R.L, empresa encargada de: “Realizar mantenimientos y construcciones de obras civiles, hidráulicas y petroleras”. El día 23 de diciembre de 2015 fue designada magistrada de la Sala Civil Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia por la Asamblea Nacional.

Francisco Velázquez


Magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia designado el día 23 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional. Fue magistrado suplente de la Sala Constitucional electo en diciembre de 2014. Hasta esa fecha fue juez rector del Circuito Judicial Penal del estado Apure desde el 26 de octubre de 2005. Nació el 5 de abril de 1973.

Fanny Márquez Cordero


Magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia designada el día 23 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional. Vicepresidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), nombrada en el cargo por el presidente Nicolás Maduro el 4 de enero de 2015. Márquez es abogada y también ocupó la consultoría jurídica de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), según Gaceta Oficial del 14 de agosto de 2003. En 2008, luego de la destitución de una veintena de intendentes del Seniat, comenzó a trabajar en el organismo tributario como intendente nacional.

Christian Zerpa


Magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia designado el día 23 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional. Fue diputado al parlamento por el estado Táchira en el periodo 2010-2015. Perdió en las elecciones primarias del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv) por el estado Trujillo. Egresó como abogado y politólogo de la universidad de Los Andes. Es militante del Partido Socialista Unidos de Venezuela e integró de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración.

Eulalia Guerrero Rivero


Magistrada de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia designada el 23 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional. Trabaja en el despacho 1 de la Sala Constitucional del TSJ. Coordinó el despacho de recursos humanos de la Procuraduría General de la República. De acuerdo con la página del Seguro Social cotizó hasta el año 2011 para la Procuraduría General de la República.

Jesús Jiménez Alfonzo


Magistrado de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia designado el día 23 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional. Fue juez vigésimo de juicio del Circuito Judicial penal del Área Metropolitana de Caracas. Participó en el caso del periodista Leocenis García, acusado de porte ilícito de armas, extorsión, y resistencia a la autoridad.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI