Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 8 de diciembre de 2019

EEUU cree que chavismo debe ser incluido en gobierno de transición


El representante de la diplomacia norteamericana para Iberoamérica, Michael Kosak, explicó que la única condición de EEUU es la salida de Maduro.

ABC de España / Primer Informe

Michael Kozak, representante de la diplomacia norteamericana para Iberoamérica, aseguró que es importante que dentro del gobierno de transición de Venezuela se incluya a representantes del chavismo, siendo la única condición de la Casa Blanca la salida definitiva de Nicolás Maduro.

En una entrevista con el diario ABC de España, Kozak explicó que: “Ese ha sido precisamente el objetivo nuestro, que se forme un ejecutivo de transición que convoque elecciones para que la ciudadanía elija libremente a sus propios líderes. Es recomendable que se revisen las declaraciones que hemos hecho en el pasado, que han puesto de relieve que no creemos que pueda haber elecciones libres si (Nicolás) Maduro sigue en el poder, si sigue controlando las fuerzas de seguridad y los colectivos, además de la maquinaria electoral. Ya vimos que eso no funcionó en las pasadas elecciones (de 2018)”.

Una respuesta que viene después de que se rumorara que en Venezuela se esta formando una junta para un gobierno de transición, misma en donde participan fracciones de la oposición así como elementos del régimen chavista.

“Para nosotros es aceptable, de forma general, un gobierno de transición cuyo objetivo sea convocar elecciones libres y transparentes durante las cuales la ciudadanía pueda elegir a sus representantes”, añadió.

Asimismo, dejó claro que el chavismo, guste o no, tiene que formar parte de la solución a la grave crisis que enfrenta Venezuela.

“No voy a entrar a valorar nombres, pero una cosa que creo que es segura es que sabemos perfectamente que el chavismo tiene que ser parte de la solución, que el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela, fundado por Hugo Chávez) representa a una buena parte de la población de Venezuela, y que en el futuro es imposible ignorar a ese partido, siempre que al final todo entre dentro de los cauces democráticos”, aseguró Kozak.

Respecto al presidente interino, Juan Guaidó, reiteró que cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, pero explicó que él reconocerá y respetará a cualquiero político que, a través de elecciones libres, obtenga ese cargo,

“No tengo razón para creer que el presidente Guaidó no será reelegido, porque es el político más popular en el país, con diferencia, y sigue teniendo el apoyo de los partidos que no son chavistas. Dicho esto, nosotros lo que apoyamos son instituciones democráticas, no a una persona en concreto, y el apoyo a Guaidó emana de que es el presidente democráticamente elegido de la Asamblea Nacional, dentro de los cauces que marca la Constitución de Venezuela, y su elección es un efecto de los procesos democráticos”, dijo Kozak.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI