Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 31 de marzo de 2020

Estos son los pasos de la transición sin Maduro ni Guaidó propuesta por EEUU


Entre los planteamientos está la instauración de un Consejo de Estado que organice la realización de elecciones presidenciales y de la AN en un lapso de entre seis y 12 meses

laverdad.com

Estados Unidos presentó este martes su propuesta de un "Marco Democrático para Venezuela" con un gobierno de transición sin Juan Guaidó, ni Nicolás Maduro.

Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense y Elliott Abraham, enviado especial de ese país, anunciaron el plan de la Casa Blanca, aseverando que de cumplirse, levantarán las sanciones en contra del sucesor de Hugo Chávez y de sus aliados.

Pero, ¿Qué implica la propuesta de transición de Estados Unidos? En su página oficial, el Departamento de Estado dio a conocer los pasos del proceso.

El primer paso, es que el Tribunal Supremo de Justicia quite el desacato a la Asamblea Nacional (AN) y que devuelva la inmunidad parlamentaria a los diputados de la oposición.

Segundo, la liberación de todos los presos políticos. Tercero, la supresión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lo que devendrá en el levantamiento de las sanciones de EEUU a todos sus miembros.

Cuarto, las tropas extranjeras deben salir del país, a menos que las tres cuartas de la AN autoricen su permanencia.

Quinto, el Parlamento escogerá a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sexto, el Hemiciclo debe aprobar una Ley para la conformación de un Consejo de Estado, integrado por cinco integrantes, que supla al Poder Ejecutivo.

«Cada partido o coalición de partidos con 25% de miembros de la AN escoge a dos miembros del Consejo de Estado, siendo uno de ellos forzosamente gobernador de un estado. A continuación, los cuatro miembros del Consejo escogen a un quinto miembro que será el secretario general y que se desempeñará como presidente interino hasta que haya elecciones y a quien no se le permite presentarse como candidato a la elección a la presidencia. Los miembros del Consejo no podrán ser miembros de la AN ni del TSJ. Las decisiones que el Consejo de Estado tome serán por mayoría de votos. Un miembro de la FANB se desempeñará como asesor militar del Consejo de Estado», dice la propuesta.

Una vez instalado el Consejo de Estado, Estados Unidos y la Unión Europea, retirarán las sanciones a Maduro, a sus funcionarios, a Pdvsa, a ex ministros y a los altos mandos de la FAN.

Séptimo, se activará la ayuda humanitaria humanitaria en las áreas políticas, económica, de salud, social y en materia eléctrica. En lo financiero se contará con la participación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Octavo, el Consejo de Estado determinará una fecha de elecciones presidenciales y de la AN en un plazo de entre seis y 12 meses. "Cualquier ciudadano venezolano apto conforme a la Constitución de 1999 puede presentarse a las elecciones", expresa el plan.

Noveno, se instaurará una comisión bipartidista para evaluar la reactivación de la economía.

Para garantizar el proceso de transición, se mantendrán en sus puestos el ministro de defensa y su vice ministro, además del jefe del Comando Estratégico Operacional. Asimismo, seguirán en sus cargos los gobernadores y alcaldes.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI