Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 12 de diciembre de 2013

Resultados finales del 8D: PSUV y aliados 5.749.741 votos, MUD y aliados 4.645.380 sufragios


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



Oposición ganó votación total en solo 4 estados. Lara, Mérida, Miranda y Táchira fueron los bastiones de la MUD. Un análisis realizado por Eugenio Martínez de El Universal concluyó que el PSUV y sus aliados recibieron 5.749.741 votos, mientras la MUD y sus aliados tienen 4.645.380 sufragios. Los resultados preliminares (aun no son definitivos en 25 municipios) sugieren que los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganaron 75 alcaldías, mientras los partidos aliados de la oposición lograron capitalizar la victoria en cuatro municipios (para sumar 79). Por otra parte, los candidatos del PSUV obtuvieron la victoria en 240 municipalidades, mientras sus partidos aliados fueron ganadores en 12 jurisdicciones (Para sumar 242). Por otra parte, el grupo de partidos políticos que apoyó a candidatos del PSUV y de la MUD dependiendo de la zona geográfica de la elección lograron obtener dos alcaldías.

EUGENIO G. MARTÍNEZ | EL UNIVERSAL

Los resultados, aún preliminares, de los comicios municipales del 8 de diciembre indican que el chavismo logró la mayoría de los votos generales en 19 entidades, mientras la oposición convirtió a los estados Lara, Mérida, Miranda y Táchira en sus bastiones electorales.

El caso del estado Miranda es emblemático porque chavismo y oposición se atribuyen la victoria simbólica.

La dinámica política en esta entidad reproduce perfectamente lo que ocurre en el resto de entidades del país; dinámica que complica el cálculo de los votos obtenidos por cada bloque político,

El dato básico del que debe partir cualquier análisis se orienta al total de votos válidos que se contabilizaron en las tarjetas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En el caso específico del estado Miranda (ver infografía anexa) la MUD capitalizó 534.909 votos válidos, mientras el PSUV logró el respaldo de 495.444 ciudadanos. Estos resultados describen una brecha entre los dos bloques de 39.465 sufragios. No obstante, en esta entidad los partidos distintos a la MUD y PSUV obtuvieron 103.809 votos. ¿A quién deben asignarse estos votos?

Como sucede en el ámbito nacional, en Miranda existen partidos que pueden considerarse Aliados de la MUD y Aliados del PSUV. Otro grupo de partidos debería considerarse auténticos independientes porque no apoyaron candidatos de ningún bloque político específico. Por otra parte, existe un cuarto grupo de organizaciones que cambian su alianza entre chavismo y oposición según la coyuntura electoral.

Entre los partidos que no postularon en alianzas con el PSUV, pero si lo hicieron en algunos casos con la MUD (por lo que podrían considerarse aliados de la oposición) destacan MAS, UNIVZLA, MR, MOVEV. VP, BR o Unidad Democrática. Esta lista la integran 31 organizaciones.

En el otro grupo de partidos (que postularon solos o junto al PSUV, pero no apoyaron a ningún candidado de la oposición) destacan PPT, Partido Comunista, Tupamaro, UPV, Podemos, Redes y MEP. Esta lista la integran 33 organizaciones.

Existe otro grupo de partidos que modifican constantemente su alianza y que el 8 de diciembre postularon candidatos individualmente, apoyaron en otros casos al PSUV y en algunas regiones a la MUD. Este es el caos de PS, Udemo, Opina, Lapiz Pro-Comunidad, Poder Laboral y Piedra.

Por último, están los partidos (25 en total) que no apoyaron a ningún candidato de la oposición, como tampoco a candidatos del chavismo.

En Miranda, estos cuatro grupos de organizaciones capitalizaron 103.809 votos. Siguiendo al anterior criterio este caudal de votos debe distribuirse de la siguiente manera: 30.937 votos fueron emitidos por organizaciones aliadas del PSUV y 36.990 votos se registraron en tarjetas de partidos aliados de la MUD.

Por otra parte, los partidos que cambian de alianza constantemente o que no apoyan a ninguno de los dos bloques totalizan 35.882 sufragios.

En el caso exclusivo de Miranda, el PSUV y sus aliados acumulan el apoyo de 526.381 electores, mientras la MUD y sus aliados pueden exhibir el respaldo de 571.899 sufragios.

El comportamiento errático del resto de partido no permite adjudicar a ningún bloque el resto de 35.882 votos que se registran en el estado Miranda.

Utilizando el anterior criterio para analizar el voto nacional -según los resultados del CNE hasta el lunes a las 9:45 pm-la tarjeta del PSUV recibió 5.216.522 sufragios, mientras la tarjeta de la MUD capitalizó el apoyo de 4.374.910 electores.

En el ámbito nacional las organizaciones políticas distintas a la MUD y el PSUV recibieron el voto de 1.116.194 ciudadanos.

Si el voto nacional se analiza empleando el criterio de dividir a las organizaciones políticas en cuatro bloques, se concluye que los partidos aliados de la MUD obtuvieron 270.470 votos, mientras los partidos aliados del PSUV capitalizaron 533.219 sufragios.

Por otra parte los partidos políticos que apoyaron a candidatos del PSUV y de la MUD registran apenas 150.307 votos; mientras las organizaciones que no apoyaron a ninguno de los aspirantes del chavismo o de la oposición pueden exhibir el apoyo de 162.198 electores.

Con este criterio puede concluirse que el PSUV y sus aliados recibieron 5.749.741 votos, mientras la MUD y sus aliados tienen 4.645.380 sufragios.

Los resultados preliminares (aun no son definitivos en 25 municipios) sugieren que los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganaron 75 alcaldías, mientras los partidos aliados de la oposición lograron capitalizar la victoria en cuatro municipios.

Por otra parte, los candidatos del PSUV obtuvieron la victoria en 240 municipalidades, mientras sus partidos aliados fueron ganadores en 12 jurisdicciones. Por otra parte, el grupo de partidos políticos que apoyó a candidatos del PSUV y de la MUD dependiendo de la zona geográfica de la elección lograron obtener dos alcaldías.

Con estos resultados preliminares (corresponden a los datos del CNE hasta el lunes a las 9:45 pm) la oposición parece revertir la pérdida de cuotas de poder local que experimentó entre los años 2000 y 2006.

Durante la relegitimación de poderes convocada después del año 2000 los adversarios del chavismo controlaban 255 alcaldías. En este grupo se incluye a partidos tradicionalmente de oposición, como otras fuerzas políticas que con el paso del tiempo decidieron plegarse al chavismo y a las distintas versiones del Gran polo Patriótico.

En las elecciones regionales del año 2004 el antichavismo fue reducido a 70 alcaldías, mientras hace cinco años la oposición apenas logró mantener el control en 56 municipios. Con los resultados del 8 de diciembre retoma cuotas de poderes similares a las que exhibía hace nueve años. EM


Deja tu comentario