Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 27 de octubre de 2016

LLEGO LA HORA: MUD convoca a paro nacional y marcha a Miraflores


La MUD confirmó que la alianza no irá al llamado a dialogo en Margarita el domingo. En su lugar informarán al Vaticano sobre la exigencia de que se restituya el cronograma para el revocatorio y se fije nuevamente la fecha para la recolección del 20%.

El Nacional Web

El desarrollo de los acontecimientos políticos adoptó esta semana un ritmo vertiginoso. En 72 horas el oficialismo asaltó la Asamblea Nacional; el Vaticano anunció “el inicio del diálogo en Margarita”; la Mesa de la Unidad Democrática aceptó la mediación, pero rechazó el lugar de encuentro, y la ciudadanía opositora concretó una gran movilización nacional. Lo que se viene es paro nacional y marcha a Miraflores.

Los próximos días no serán diferentes.

Al final de la marcha masiva ayer en Caracas, que terminó en el distribuidor Altamira, se anunció un paro de 12 horas mañana y una solicitud al Vaticano para que abogue por la restitución del revocatorio. Simultáneamente la Asamblea avanzará en la declaratoria de responsabilidad política y abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro. Y si el gobierno no restituye el revocatorio, la oposición marchará a Miraflores el 3 de noviembre.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, leyó los anuncios: “Primero, la agenda parlamentaria para señalar la responsabilidad política de Nicolás Maduro en la crisis y el abandono del cargo; y el jueves 3 de noviembre iremos Miraflores a llevarle su carta de despido. Segundo, mantener la lucha en la calle; y para ello este viernes 28 se realizará un paro nacional de 12 horas, de 6:00 am a 6:00 pm. Tercero, este domingo 30 de octubre plantearemos a los representantes del Papa que se discuta una agenda electoral”.

Lo primero.

Los que tomaron la palabra a continuación explicaron detalles de esa agenda. Freddy Guevara (VP) enfatizó que es necesario cumplir el procedimiento constitucional para declarar la responsabilidad política del presidente, y así “entrar por la puerta principal a Miraflores y no por la puerta de atrás”. Ratificó la convocatoria a Miraflores para el 3 de noviembre: “Estamos desesperados, pero es importante declarar primero la falta absoluta del presidente en el cargo y que lo haga la Asamblea Nacional”.

El diputado Luis Emilio Rondón (UNT), principal promotor de la declaratoria del abandono de cargo por el presidente, aseguró que 1.200.000 personas manifestaron en Caracas. En su intervención le respondió a quienes exigían ir ayer mismo a la sede del gobierno: “Nosotros también queremos Miraflores, pero lo vamos a hacer como lo dice la ley”.

La sindéresis.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup (AD), llamó a los asistentes a frenar cualquier reacción emocional y aferrarse a la sensatez.

“Tenemos la partida ganada.

En la Asamblea estamos poniendo la cabeza por encima de cualquier reacción emotiva. Hemos comenzado esta semana un proceso para declarar la responsabilidad política del vago ese que tenemos en Miraflores. En las próximas sesiones vamos a declarar la responsabilidad política y el abandono del cargo de Nicolás Maduro. Y el 3 de noviembre vamos a Miraflores, pacíficamente, a notificarle a Maduro el veredicto popular. Son apenas ocho días a partir de hoy”, le dijo a quienes insistían con desviar la movilización hacia el palacio presidencial.

Ramos Allup advirtió que la directiva de la AN podría convocar las próximas sesiones fuera del Palacio Legislativo con el fin de esquivar “las emboscadas del gobierno para evitar las sesiones”.

El tablero.

El principal promotor del referéndum revocatorio, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, confirmó que la movilización a Miraflores del 3 de noviembre se efectuará si el gobierno no restituye el cronograma para el revocatorio.

“Exigimos al gobierno que levante esta decisión inconstitucional que tomó de suspender el proceso que debía iniciarse hoy y que fije en las próximas horas el día para poner nuestra huella. Esto no es un plazo indefinido: señores del gobierno, o ustedes vuelven al orden constitucional, o el día 3 de noviembre todo el pueblo venezolano se viene a Caracas y vamos a Miraflores”, expresó.

Capriles confirmó que la Mesa no irá a la reunión del domingo 30 de octubre en Margarita con el Vaticano y el gobierno: “En vez de ir a estar hablando, señor Maduro, agarre el teléfono y ordénele a la señora Lucena que en las próximas horas coloque la fecha del 20%. Que haya revocatorio y que el pueblo decida. Si se mantienen en su violación de la Constitución, la próxima semana viene la responsabilidad política, el abandono del cargo y luego elecciones”.

Afirmó que uno de los “graves errores” del pasado fue que la oposición jugaba en un solo tablero, “creíamos que era todo o nada”, dijo.

FANB tomará empresas que se unan a la huelga anunciada por la MUD

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, advirtió a la oposición que no va "a permitir bochinche". Indicó que, luego de hablar con el presidente Nicolás Maduro, las corporaciones que se sumen al paro van a ser tomadas por los trabajadores

EL NACIONAL WEB

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que serán tomadas por la Fuerza Armada y los trabajadores las empresas que se unan a la huelga general de 12 horas, convocada este martes por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Lo conversé con el presidente: empresa que se pare, empresa tomada por los trabajadores y la Fuerza Armada. Aquí no vamos a permitir bochinche", indicó el también diputado en su programa semanal, Con el mazo dando.

Señaló que la medida será aplicada con la intención de evitar que los ciudadanos "paguen las consecuencias de estos locos (la oposición).

"Y usted verá, señor empresario, si le sigue parando a estos locos o decide trabajar junto al gobierno por esta patria".

Jesús "Chúo" Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora, fue quien anunció ayer la realización de la huelga. Pidió a los ciudadanos que se queden en sus casas "como medida de protesta por la suspensión de la recolección del 20% y para exigir la restitución del hilo constitucional".

“Sumarse a la huelga general es decisión de cada empresa”

Fedecámaras afirma que respeta el derecho de los ciudadanos de manifestar pacíficamente. Conindustria aboga porque se restituya el orden constitucional

Dulce María Rodríguez

“Respetamos, tal como reza en nuestra Constitución, el derecho que tienen los ciudadanos de manifestar pacíficamente. Es decisión de cada empresa, junto con sus trabajadores, sumarse o no a la huelga general”, que tendrá una duración de 12 horas y que fue convocada por la Mesa de la Unidad Democrática para el viernes 28 de octubre, señala Fedecámaras en un comunicado.

El gremio empresarial dice en el texto que “el modelo político y económico adoptado por el gobierno mantiene en una profunda crisis la producción nacional y los sectores productivos del país”.

Alerta sobre la ruptura institucional y democrática que vive el país y exhorta a la inmediata restitución del Estado de Derecho. “Reiteramos una vez más que manipular o bloquear los mecanismos democráticos de expresión popular y otros derechos ciudadanos establecidos en la Constitución, solo profundizan los procesos anárquicos presentes en nuestra sociedad”.

Consideran que “mantener y agudizar la crisis política solo agrava la calidad de vida” de los venezolanos. “El país se pierde en una agenda política e ideológica y el gobierno parece olvidar el hambre, las penurias y las necesidades de un pueblo que requieren soluciones que solo son posibles con un cambio de modelo económico que garantice una Venezuela de progreso y bienestar”.

El documento de los empresarios refiere que el diálogo es el camino para dirimir las diferencias. “Apoyamos un diálogo franco y sincero, con objetivos claros y resultados concretos, que garantice la superación de las dificultades que vive la ciudadanía en general”.

Conindustria también aboga porque se restituya el orden constitucional, se respete la voluntad ciudadana expresada en los mecanismos establecidos por la democracia como es el derecho al voto y se restablezca el Estado de Derecho.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente del gremio industrial, afirma que solo en democracia las fábricas podrán retomar la actividad productiva que se necesita, con urgencia, para enrumbar a Venezuela por el camino de la productividad y la competitividad.

Comerciantes alineados.

Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, asegura que están alineados con todos los esfuerzos que realice la oposición, mientras sean pacíficos, con el fin de recuperar la democracia.

“No queda otra opción sino enfrentar la dictadura. Es parte de las alternativas que hay ante el desafió que representa restituir la democracia. Estoy seguro de que las calles estarán desoladas porque la gente responderá”.

Aclara que actuarán en el marco de la desobediencia civil, desde la demanda ciudadana para restituir la legalidad. Maldonado considera que los poderes Ejecutivo, Judicial y el Moral “se han alineado para cancelar cualquier apelación a la soberanía, que reside en el pueblo, y que se expresa a través de la consulta electoral”.

Padrino López ordenó supervisión de centros de producción de alimentos y medicinas

El ministro para la Defensa informó que las fiscalizaciones iniciarán este viernes. Agrgeó que el objetivo es garantizar los insumos a todo el pueblo venezolano

EL NACIONAL WEB

Vladimir Padrino López, Ministro para la Defensa, ordenó este jueves la supervisión de todos los centros de producción y distribución de alimentos y medicinas, esto mediante la activación del Comité Operativo de Producción Obrera (Copo).

El ministro indicó que las fiscalizaciones comenzarán este viernes en "toda la agroindustria, a todos los procesos distributivos, centros de acopios, red de farmacias, laboratorios, a todo lo que produce alimentos".

Padrino López agregó que el objetivo es el de garantizar los alimentos y medicinas al pueblo, así como los insumos a los hospitales para que sean distribuidos en todo el territorio nacional.

El ministro para la Defensa ofreció estas declaraciones durante una video conferencia trasnmitida por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

Unete: Paro cívico cuenta con el apoyo de los trabajadores

Al término de la Toma de Venezuela, Máspero declaró que la acción consistirá en que la población se quede mañana viernes en su casa desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm

ANA DÍAZ

El paro nacional convocado para mañana por representantes de la Mesa de la Unidad Democrática cuenta con el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores, aseguró su coordinadora, Marcela Máspero. Consideró que “desde que el gobierno maniobró para impedir la celebración del referéndum revocatorio, los trabajadores esperaban una acción contundente”.

“Estábamos esperando esa hora cero cívico-nacional”, agregó la dirigente y calificó de “actividad de fuerza para acompañar la agenda que el pueblo apoya con el objetivo de restituir el orden constitucional y que le devuelvan el proceso electoral (el revocatorio) que le fue arrebatado”.

Al término de la Toma de Venezuela, Máspero declaró que la acción consistirá en que la población se quede mañana viernes en su casa desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm.

Informó que hoy se reúne la Unidad de Acción Sindical y Gremial, integrada por los gremios profesionales, sindicatos nacionales, la Unete, la Confederación de Trabajadores de Venezuela, la Central General de Trabajadores, la Confederación de Sindicatos Autónomos y el Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, para analizar la protesta nacional.

“Unete respalda el paro cívico como una fórmula de participación de los trabajadores en la lucha por el rescate de la democracia y la defensa de los derechos laborales”, sostuvo la dirigente sindical. Destacó que la masiva asistencia a la movilización de ayer demuestra que “hay voluntad en el pueblo venezolano para actuar con calle y más calle, gente y más gente contra un régimen que ha empobrecido a la clase trabajadora”.

Froilán Barrios, coordinador del Fadess, señaló que como acción política puntual el paro es positivo y una señal al gobierno de que la voluntad popular es celebrar el revocatorio en el presente año.

Añadió que la concreción de una agenda laboral exitosa depende de restituir la democracia y el respeto a la Constitución, desconocida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro mediante el uso a su favor de los poderes Judicial y Electoral.

Universidades deciden que sí habrá clases mañana

En la mayoría de las casas de estudios superiores se adoptará la decisión a través de consejos universitarios

María Victoria Fermín / Olgalinda Pimentel

Universidades autónomas y privadas deciden hoy, en sesión de consejos universitarios, si se acogen al paro nacional de 12 horas convocado para mañana viernes por la Mesa de Unidad Democrática, y si suspenden sus actividades académicas y administrativas por ese tiempo.

La Universidad Simón Bolívar, que ayer no tuvo actividades debido a las movilizaciones convocadas en Caracas, tenían pautado informar a la comunidad que hoy deberían retornar con normalidad a clases. Ayer en la tarde, el secretario Cristian Puig, y Mariela Azzato, vicerrectora administrativa, indicaron que en la más reciente reunión del consejo directivo, el martes pasado, se había acordado que cualquier decisión se delegaría en el rector de la USB, Enrique Planchart. “No tenemos información sobre si acataremos el llamado a paro”, dijo Azzato.

Agregó que no se acostumbra a acatar paros sin pasar primero por el Consejo Universitario, que es el mecanismo natural para tomar decisiones, aclararon autoridades de la Universidad Central de Venezuela, que explicaron que en este caso la suspensión dependerá de si profesores, estudiantes y personal administrativo dispondrán de transporte público y de otros servicios para poder cumplir sus actividades.

En el caso de las instituciones de educación superior privadas, la Universidad Católica Andrés Bello realiza hoy la reunión de autoridades en las que se adoptará la decisión, se informó desde la Rectoría que ocupa el padre s.j José Virtuoso.

Similar respuesta suministró ayer Bernardo Sharifker, rector de la Universidad Metropolitana, quien explicó que seguramente en el transcurso del día de hoy se emitiría una información sobre la suspensión o no de actividades mañana.

Esta casa de estudios, a través de su Consejo Académico, fijó posición el martes en la noche, en relación con “las graves circunstancias que vive el país,como resultado de la violación de los principios democráticos y los preceptos constitucionales por parte de los órganos del Poder Público”.

A través de un comunicado informó que, luego de una reunión extraordinaria en la que este órgano académico se declaró en sesión permanente, la Unimet alerta que ya no solo el país se halla en un descalabro político, jurídico y económico, sino que “nos encontramos, también, ante un descalabro moral, científico y educativo”.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI