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domingo, 8 de junio de 2014

La falta de boletos aéreos hace del “cupo completo” una utopía


No hay pasajes disponibles para destinos donde se puede disfrutar de los dos mil 500 dólares de Cadivi. Solo se hallan boletos para Aruba, Curaçao, Dominicana y Panamá. Se desploman ventas en agencias. El único destino que no está bloqueado para EEUU es Miami

Por Luzmila Mejía Smith / La Verdad

“Solo tengo hacia Aruba, Curazao, República Dominicana y Panamá. No hay nada para donde Cadivi apruebe los dos mil 500 dólares en cupos viajeros”, la respuesta que una empleada de la agencia de viajes Europa, ubicada en 5 de Julio, otorgó a una usuaria interesada en conocer la disponibilidad de pasajes para sus vacaciones en agosto. Se repitió en las seis oficinas que el equipo reporteril de La Verdad recorrió en búsqueda de un producto que escasea tanto como la harina y la leche: El pasaje.

Las líneas áreas bloquearon en totalidad las ventas hacia los destinos de Europa, Estados Unidos (menos Miami), Buenos Aires y Ecuador, los más visitados por los venezolanos el año pasado. Sandra González, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), lo confirmó en entrevista telefónica, tras considerar la semana del lunes 2 al viernes 6 de junio como “particularmente la más difícil” desde el año pasado.

Para González, la alta preocupación del sector hacia el futuro es impostergable. “Las aerolíneas tienen los inventarios restringidos y bloqueados hacia las agencias de viaje. Son ellas quienes manejan tarifas y controlan la disponibilidad. Por ahora no tenemos posibilidad de venta”.

Avavit, de septiembre del año pasado hasta junio del presente, registra 50 por ciento de pérdidas en comercialización de boletería. Alrededor del 80 a 85 por ciento de las ventas de las agencias está basada en los pasajes, el resto de los servicios, tal como paquetes turísticos, son dependientes de dicho producto.

Las aerolíneas alegan que la restricción responde a la deuda de cuatro millones de dólares que el Gobierno nacional sostiene con las empresas. El anuncio de la fijación de la tarifa de los boletos a tasa Sicad II y la falta de explicación sobre su real aplicación parece que empeoró la situación. Pero González no lo asegura. Como asociación espera que el Ejecutivo y las compañías logren un acuerdo definitivo. Humberto Figuera, presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (Alav), advirtió que la disponibilidad de boletos aéreos, recuperación de las frecuencias pérdidas y la reanudación de pasajes para conexiones solo será posible si el Gobierno cumple con los pagos paulatinamente.

Tarifas más altas

Cadivi aprueba 700 dólares para Aruba, Curazao y Panamá. Pero los pasajes, según apuntó una empleada de la agencia Europa, oscilan en 13, 17 y 15 mil bolívares. Se consiguen de 12 a 18 mil dependiendo del día y la temporada. Para República Dominicana también se encuentran en 15 mil; sin embargo, el destino es costoso, solo 100 dólares se pagan por tasa de salida hacia Caracas.

En las agencias de viajes Ugarittours los precios se mantenían en la misma escala para los destinos mencionados. Una agente, quien prefirió no identificarse, informó que solo Aruba Airlines cuenta con asientos disponibles para la isla desde julio hasta noviembre, igual la aerolínea Venezolana que solo viaja jueves y domingos. “Las tarifas disponibles son las más altas del mercado”.

Para Estados Unidos las ventas están bloqueadas en cualquier aerolínea. En la agencia de viajes América, ubicada en la calle 72, informaron que la empresa American Airlines no abre venta de boletos desde hace dos semanas. Viaja únicamente Avior hasta Miami con escala en Barcelona en 35 mil bolívares, aproximados, y con disponibilidad hasta septiembre. En Santa Bárbara los asientos están disponibles solo hasta el 8 de julio al mismo destino.

“Para Latinoamérica no hay nada. De vez en cuando se encuentra para ocho días o tres semanas a Bogotá, Colombia, en 26 mil bolívares”, apuntó una trabajadora de la oficina. La agencia Mónaco, ubicada entre Bella Vista y Cecilio Acosta, fue la única en ofrecer una pequeña esperanza hacia Guayaquil, Ecuador, desde Barcelona, en 28 mil bolívares en una aerolínea que viaja jueves y sábados. Pero hasta septiembre no había disponibilidad.

Únicas con pagos

Aruba Airlines, Insel Air, Aeroméxico, Avianca, Tiara Air y Tame Ecuador son las únicas en recibir el pago de la deuda de 2012 y 2013 por parte del Ejecutivo, luego de firmar un acuerdo el pasado 29 de mayo para la conversión en dólares de la facturación generada por sus servicios en el país.

Humberto Figura, presidente de la Alav, señaló que el Ejecutivo está exigiendo a dichas aerolíneas bajar las tarifas en dólares de los pasajes, una condición que no estaba prevista en los acuerdos suscritos. Se desconoce; sin embargo, la procedencia de la solicitud.



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