Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 18 de octubre de 2019

Cómo consiguió Maduro un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ?


Alegría e indignación. Esas son las contradictorias reacciones que despertó este jueves la elección del gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, para ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Llama la atención que la elección de Venezuela este jueves se realizó con el voto en contra de la mayor parte de los países de América Latina que, agrupados en el grupo de Lima, más bien auparon la postulación de última hora de Costa Rica para evitar que el gobierno de Maduro obtuviera el asiento. Y entonces ¿cómo lo consiguió?

La elección se realizó mediante una votación en la Asamblea General de ese organismo a la que se presentaban tres candidaturas para ocupar los dos puestos correspondientes a América Latina y el Caribe.

Los ganadores fueron Brasil, con 153 votos, y Venezuela, con 105. En tercer lugar quedó Costa Rica, que obtuvo 96.

Votos alineados

Llama la atención que la elección de Venezuela este jueves se realizó con el voto en contra de la mayor parte de los países de América Latina que, agrupados en el grupo de Lima, más bien auparon la postulación de última hora de Costa Rica para evitar que el gobierno de Maduro obtuviera el asiento.

Y entonces ¿cómo lo consiguió?

La respuesta está en el apoyo recibido por el Movimiento de Países No Alineados (NAM, por sus siglas en inglés), que en su reunión en julio pasado en Caracas acordó respaldar las candidaturas de Indonesia, Irak, Libia, Sudán y Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Este movimiento conformado por 120 países, mayoritariamente procedentes de Asia y África, cuenta con una mayoría entre los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU.

Venezuela preside esta organización desde 2016.

Así fue como, pese a no contar con apoyos mayoritarios en la región, Maduro logró hacerse con uno de los dos puestos reservados para América Latina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI