El Parlamento zuliano aprobó en 1era discusión la Reforma Pacial a la Ley de División Político Territorial del estado Zulia, para cambiar el nombre de Ciudad Ojeda, para ahora pasarla a llamar Ciudad Paraute.
Tal Cual Digital
Así lo dio a conocer el CLEZ a través de su cuenta en la red social twitter, donde aseguraron que la modificación aplicará también para la parroquia Alonso de Ojeda, a la cual se le modificará el nombre por parroquia General Rafael Urdaneta del municipio Lagunillas.
Este anuncio ha creado toda una polémica entre los nacidos en Ciudad Ojeda, quienes rechazan el nuevo nombre y así se han dedicado a hacerlo saber en tuits y demás medios digitales. La propuesta del cambio a Ciudad Paraute empezó en enero de este 2019.
En un acto realizado en el Teatro Paraute Don Otilio Miquilena del municipio Lagunillas, estado Zulia, realizaron el 19 de enero la sesión solemne conjunta del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) y el Concejo Municipal de Lagunillas, en la que acordaron reivindicar la identidad del pueblo paraute y las etnias originarias con la aprobación del cambio de nombre de la parroquia Alonso de Ojeda, informó el organismo legislativo regional en nota de prensa.
En esa sesión, el CLEZ recibió la solicitud para cambiarle el nombre a la capital del municipio y a la parroquia Alonso de Ojeda, Lagunillas, y colocarle Ciudad Paraute, pueblo originario establecido en la ribera oriental del Lago. También acordaron que la avenida principal homónima tendrá el nombre del prócer zuliano General Rafael Urdaneta, restituyendo la historia y valores del municipio, recoge una nota publicada en el portal de VTV.
El motivo de este cambio es reivindicar la identidad del pueblo paraute y las etnias originarias, informó el organismo legislativo regional.
El actual cronista de Maracaibo, Yldefonso Finol, refirió recientemente que “en el caso del Lago Maracaibo, con riquísimos yacimientos petrolíferos en su lecho, además de la soberanía nacional de la República, se entregó la patria de un pueblo originario ancestralmente establecido, que ya había resistido la invasión colonial española, y que aún se aferraba a no abandonar los pocos poblados que ocupaba en sus orillas. El pueblo añú, mal llamado ‘paraujano’, es, en la Doctrina Bolivariana, el ‘legítimo dueño’ del estuario Marakai’mbo: Tinaja del Sol”.
Más adelante indicó: “Paraute era uno de esos poblados, el más grande que quedaba en la ribera oriental. Paraute combatió la invasión europea de 1529 y su cacique Tomaenguola cayó luchando. Paraute estuvo con el cacique Nigale en la insurrección desde 1.600, y por eso el capitán español Juan Pacheco Maldonado, vengativamente, le prendió fuego con todas sus gentes. Fue el primer ‘Incendio de Lagunillas de Agua’, como llamaban los criollos a Paraute”.
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI
No acepto el cambio de nombre de Ciudad Ojeda ni de la Av Alonso de Ojeda sin una consulta a todos los Citojenses. Solo porque a un "LOCO" se le ocurrió (por muy alcalde que sea) NO PUEDE HACER LO QUE LE DE LA GANA. — silky jose guerra (@silkyjose) November 28, 2019 Mi partida de nacimiento y pasaporte dirán por siempre que nací en Ciudad Ojeda, no en "Ciudad Paraute". Tantos problemas que solventar en el municipio Lagunillas, pero los #ChavistasPelaBola prefieren cambiarle el nombre a la primera ciudad planificada del país. — Luis Gerardo Petit (@Petitluisg) November 28, 2019
Twittear |