Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 27 de marzo de 2020

ND: ¿Dónde está Hugo Carvajal?


Quien fuera jefe de la inteligencia militar en el gobierno del fallecido Hugo Chávez, Hugo “El Pollo” Carvajal, hoy está en la clandestinidad, luego de que España aprobara su extradición a EEUU, donde es solicitado desde hace un tiempo.

Jesús Herrera / NOTICIERO DIGITAL

Pero la duda que surgió desde ayer, luego de que ese país ofreciera 10 millones de dólares por información que lleve a su captura, es saber en dónde está.

Lo último que se supo del personaje buscado por narcotráfico en Estados Unidos, es que estaba en España. Desde allí brindó información a Juan Guaidó, presidente de la AN, y de hecho, lo reconoció como presidente encargado de la República el año pasado.

De acuerdo con la agencia Efe, el 3 de marzo de 2020 el Gobierno de España aprobó la extradición de Carvajal a Estados Unidos, una vez que se localizara. Se supone que será juzgado por tráfico de droga y armas.

Dice Efe que “está reclamado por EEUU para juzgarle por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019 cuando supuestamente pertenecía al llamado Cártel de los Soles, dedicado al transporte de cargamentos de droga al país norteamericano”.

Sin embargo, en junio pasado, se había negado la extradición, según la Audiencia Nacional, y fue puesto en libertad, la cual aprovechó para desaparecer. Actualmente se está buscando, pero no hay claridad de su paradero.

Carvajal ha dicho que la solicitud de EEUU es una “persecución política” y que se lleva a cabo desde que trabajó para Chávez. Y de hecho, en un comunicado que emitió en septiembre pasado, invitó a las autoridades estadounidenses a “hablar” con él.

“A pesar de las injusticias que he recibido, pero con toda la rectitud, manifiesto mi disposición a esclarecer todo cuanto les ha sido desinformado sobre mí y sobre Venezuela. No solo porque quiero resolver mi caso, sino porque esto abriría la puerta a una colaboración efectiva, sin precedentes, a la causa contra la tiranía criminal que tiene secuestrado mi país”, señaló Carvajal en ese comunicado que publicó en su cuenta de Twitter y que también utilizó para atacar al régimen socialista de Nicolás Maduro en varias oportunidades.

Dijo que había ido a España con el “firme propósito” de colaborar en el restablecimiento de la democracia en Venezuela y que su determinación “no ha cambiado, ni cambiará bajo ninguna circunstancia”.

El último mensaje de Carvajal en Twitter fue: “A raíz de los rumores de prensa, mis abogados acudieron a la Audiencia Nacional el viernes y el sábado y revisan constantemente el sistema de notificación oficial. A la fecha, ni mis abogados, ni yo, hemos sido notificados formalmente de ninguna resolución judicial sobre mi caso”.

El 23 de noviembre, se subió un video a su cuenta, de su esposa, quien señaló:

“Quiero manifestar con gran pesar que Hugo Carvajal, mi esposo y padre de mis hijos, decidió no seguir siendo objeto de injusticias y se despidió de su familia hace dos semanas. Esta dura decisión la tomó cuando supo que presiones políticas habían logrado doblar voluntades dentro de la Audiencia Nacional de España para que la decisión no extraditarlo fuera revocada”.

Desde entonces, desapareció. Nadie sabe dónde está. Pero, dijo su esposa: “Hugo Carvajal no está escapando de la justicia, la está buscando”.

¿Protegido en España?

No obstante, asegura un periodista español, David Placer, que existen versiones de que el implicado en narcotráfico pudiera estar siendo protegido por la inteligencia española.

“Hay muchas teorías sobre su paradero y cada vez oigo más versiones no contrastadas, pero cada vez más escucho que él nunca salió de aquí, porque además aquí tiene una red de protección importante, porque cuando él llegó a España, lo recibieron altísimos cargos del CNI, que es el organismo de inteligencia de España, por lo que él tiene información vital para el gobierno o para el régimen de turno que lo ha protegido de forma bastante evidente”, explicó Placer el pasado 4 de marzo.

“Hay muchas versiones sobre su paradero actual, pero la más sonada es que Hugo Carvajal está siendo protegido por la inteligencia española, la cual es controlada por el gobierno actual, incluido Pablo Iglesias, por supuesto”, enfatizó el comunicador.

El hecho es que ya Estados Unidos ofreció la millonaria recompensa, y espera que haya información para poder dar con el paradero de Carvajal y así enjuiciarlo por los delitos que se le acusan.

Cabe aclarar que, de acuerdo al fiscal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, la pena a pagar podría ser desde 50 años tras las rejas hasta la cadena perpetua.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI