Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 13 de junio de 2013

Maduro llama saboteadores a universitarios

Nicolas maduro se refirió por primera vez al conflicto universitario nacional. El Ejecutivo central ofrece incrementar las asignaciones mensuales de los universitarios en 100 por ciento. La petición es de 130 por ciento de manera inmediata

Por Isabel Cristina Morán / laverdad.com

Maduro le diría a los estudiantes de las universidades autónomas y a sus familias que metan la lupa y pregunten qué han hecho los rectores con los recursos que envían, "que son varios miles de millones de bolívares por año". "Estos temas se debaten, por eso hay mesas de negociación".

"Esto se está manipulando", aseguró. Setenta por ciento de los alumnos reciben clases en este momento. "Quieren 180 % de aumento. ¿Sabes lo que estás diciendo?". Él se pronunció ayer, 24 días después de la instalación de las mesas de trabajo.

El rector Jorge Palencia no sabe de qué "fruta jugosa" habla el ministro de Educación Universitaria cuando asegura que la propuesta salarial presentada ayer es reivindicativa. Lo que adelantó La Verdad en su edición anterior lo confirmó el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad del Zulia (Siproluz): el Ejecutivo central ofrece incrementar las asignaciones mensuales de los universitarios en 100 por ciento. La petición es de 130 por ciento de manera inmediata.

Si se suma la inflación y la dos devaluaciones sería 50 %, informaron fuentes de este rotativo. Los universitarios dejarían de ganar 146 %, "menos de un sueldo real". El dinero se vuelve sal y agua. El patrón no aprobará esto sino en dos partes. Entre este año y el 2014. "Entonces sería como un 50 % menos".

Contraoferta

A esta propuesta presentada no se le dijo "amén" por completo. Javier Vílchez, presidente de Siproluz, resumió la contraoferta presentada al ministerio: "Pedimos el aumento de la prima por hogar a 700, pues la estimaron en 520. Y las primas de profesionales, la del licenciado y maestrante, con un aumento de 100 bolívares. La exigencia de una interescala salarial que estaría en el orden de 7 % para el personal de apoyo, 6 % para los TSU y 5 % para los licenciados también es un planteamiento".

Todo está en papel y sujeto al consenso. Los docentes gozarán de todo esto, informó Vílchez. Aparte, tendrán una prima académica y doctoral. Ellos no gozarán de la prima de antigüedad. Eso solo lo tienen obreros y empleados. A las 4.00 de la tarde de hoy el ministerio dirá qué le pareció la contrapropuesta.

Son seis mesas en las que se debaten salarios y beneficios económicos, salud y atención médica, vivienda y hábitat, educación, alimentación y cultura, turismo, recreación y deporte. Desde el 20 de mayo se reúne la intergremial nacional con representantes del Ministerio de Educación Universitaria, no con el ministro Pedro Calzadilla. Entre sindicatos, federaciones y asociaciones suman 22 integrantes de esta comisión negociadora.

Por la Universidad del Zulia participan Álex Angulo, secretario general del Sindicato de Obreros (Soluz), Javier Vílchez, presidente de Siproluz, y Omar Alvarado, de la Asociación Sindical de Empleados (Asdeluz). Karelys Fernández, presidenta de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), estuvo allí como observadora hasta la semana pasada. Se retiró por petición de su asamblea.

Reacciones

Jorge Palencia
. Rector de LUZ: "Soy pesimista. No creo que esas mesas de diálogos den resultados. No hay representantes docentes porque a la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela no la invitaron. Desde hace seis años hay una política de aislamiento por parte del Ejecutivo central".

María Guadalupe Núñez. Vicerrectora Administrativa: "Nos proponen un incremento salarial porcentual por escalas. Necesitamos el 100 % ya. Exijo además que se derogue la mala práctica de completar recursos vía créditos adicionales. Nos piden un anteproyecto y no dan 40 por ciento de lo solicitado".

Pedro Calzadilla. Ministro de Educación Universitaria :"Solicito a docentes y trabajadores administrativos y obreros del sector universitario mantenerse en sus puestos de trabajo y hacer caso omiso a la aventura de plegarse a un paro como mecanismo de presión para exigir reivindicaciones laborales".




Samsung Galaxy S4 Precio: desde $: 722 Al cambio en Bs. (Cupo Cadivi) Bs. 4548.6 Envió estimado. Bs. 360 Total: Bs. 4908.6 - ENCUENTRALO AQUI




Deja tu comentario