Designación de Miguel Pérez Pirela como candidato en Maracaibo vino de los cogollos. Miembros del Psuv denuncian que la dirigencia no escuchó a la militancia. Analistas: Al aspirante se le hará difícil conectar con el chavismo light. La decisión viola el artículo 118 del Reglamento de la Ley de Procesos Electorales. El hombre vive en Caracas y vota en Chacao
Por Yrmana Almarza / laverdad.com
Se burlaron de las bases. La confianza se defraudó e irrespetaron la filosofía de los dirigentes socialistas que nacen del trabajo desde abajo hacia arriba con las comunidades. La opinión de la militancia no se escuchó y la labor de los verdaderos líderes de la revolución no se tomó en cuenta. Estas son las frases que lanzan los oficialistas que hacen trabajo político en el municipio.
La designación de Miguel Ángel Pérez Pirela como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) causó ruido en la militancia chavista. Hay desconocimiento sobre la persona que será el abanderado del partido para medirse por la Alcaldía de Maracaibo. Hace más de ocho años vive en Caracas y su centro de votación está ubicado en el municipio Chacao de la capital.
María Alejandra Semprún, politóloga analizó la decisión. Recalca que nombrar a Pérez Pirela "deja claro cómo son las decisiones en el PSUV. En el PSUV la base no importa sino las órdenes que vienen de arriba, y la militancia está obligada a acatar porque la base es un soldado obediente al considerarte tropa".
Semprún sostuvo que por más que trata de ser "imparcial" en el análisis, "no se puede en este caso. La designación de Pérez Pirela no es más que la imposición de la cúpula chavista, quien habla de los cogollos de Acción Democrática y Copei. Quizás Gian Carlo Di Martino o Henry Ramírez tendrían más simpatía, pero este nombramiento es hasta arbitario".
Las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre son para los oficialistas unos comicios en los que se enfrentará el candidato de la oposición "contra un partido, el PSUV, con el apoyo gubernamental". Destaca que "la ventaja electoral" de Pérez Pirela, "es que tiene muchas horas en televisión y por eso su cara es conocida, pero van a tener que trabajar muchísimo porque su tónica presenta rechazo con el chavismo light, que lo considera agresivo, similar al conductor del programa La Hojilla. Eso lo conecta muy bien con el chavismo duro, pero no con el chavismo light".
Duro de roer
El escenario electoral en Maracaibo desató reacciones.Las primeras postulaciones con nombres de hombres y mujeres que ganaron reconocimiento por el trabajo político quedaron por fueran ante llamado ahora "candidato impuesto".
Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis publicó en su cuenta de Twitter apreciaciones con respeto a las candidaturas designadas por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
"Los huesos (símbolos) más duros de roer para la oposición serán Libertador y Maracaibo. La oposición buscará obtener las alcaldías más grandes del país (probable) y superar al chavismo en términos de votos totales (complejo)".
Está claro en que "no hay duda que el chavismo tiene mucho más que perder que la oposición en las municipales. La incertidumbre es cuántas. Hay oposiciones que luchando electoralmente contra el poder han ganado y perdido. Pero no hay ninguna que haya ganado sin participar".
Otro de sus trinos en la red social fue: "Nadie debe menospreciar la fuerza del chavismo en Maracaibo y Perez Pirela es un candidato de alto impacto, aunque paracaidista".
Violación a la ley
El artículo 118 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que para ser candidato a alcalde se requiere "haber residido, al menos durante tres (3) años en el municipio por el cual se postula", entre otros requisitos.
Pérez Pirela lleva más de ocho años residenciado en Caracas, exactamente en el municipio Chaco, del estado Miranda, según indica el Consejo Nacional Electoral, en la sección datos del elector. Su derecho al sufragio lo ejerce en la unidad educativa San Ignacio de Loyola, ubicada en la privilegiada zona de La Castellana.
Otro incumplimiento
El candidato del chavismo para Maracaibo debe votar en Maracaibo y el 21 de junio venció el lapso establecido por el CNE para realizar cambios en el Registro Electoral. ¿Cómo hará Pérez Pirela para votar en la ciudad?
La politóloga María Alejandra Semprún responde que "toda imposición de candidatos por parte del chavismo viola lo establecido en el Tribunal Supremo de Justicia, en el Consejo Nacional Electoral y pasa por encima de la Constitución".
Voz colorada
@maperezpirela: "Haremos una campaña electoral de altura: basta de brutalidad y corrupción. El pueblo maracaibero sí es inteligente", (sic).
@J_Sara16: "Felicidades Miguel Ángel, yo sé que saldrás victorioso ese 8-D Porque amas como a nadie a tu Maracaibo hermosa", (sic).
@PanchoArias2012: "Pérez Pirela: En Maracaibo vamos a un engranaje y unión mayor para resolver los problemas", (sic).