Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 4 de octubre de 2013

AD cuenta con la mayoría de las candidaturas en la MUD


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



Yesibeth Rincón / panorama.com

El partido Acción Democrática (AD) lleva el testigo de las candidaturas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). De los 337 candidatos a alcaldes en el país la tolda blanca tiene 107, un tercio del total, como resultado de las negociaciones internas y de las primarias del 12 de febrero de 2012.

Le siguen en número de candidatos Primero Justicia, con 65; Copei, con 53; Un Nuevo Tiempo, con 48; Voluntad Popular que lleva 35; Avanzada Progresista, 23; Proyecto Venezuela, 15; La Causa R, 4; y otros.

De nuevo la vieja guardia, representada en AD, se queda con el mayor pedazo de la torta, tal como ocurrió en 2010 con las candidaturas a la Asamblea Nacional, número que contrasta con los resultados electorales, pues en la última medición del partido, en las parlamentarias de 2010, se ubicó de tercero en la correlación de fuerzas, después de Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia.

El secretario general de los blancos, Henry Ramos Allup, señaló a este rotativo que “buena parte de esos candidatos ganaron primarias enfrentando a lo que en ese momento se llamó el ‘Trabuco de Henrique Capriles’, que sin duda le dio ventaja a los candidatos de PJ, y enfrentándolos a ellos ganaron, eso quiere decir que hay fuerza abajo”, expresó el dirigente.

Ramos Allup negó que la maquinaria de AD sea un mito, como han afirmado algunos exdirigentes de la tolda y se ha evidenciado en los últimos resultados electorales.

El dirigente adeco aseguró que esa maquinaria “es una realidad de carne y hueso sembrada en todos los rincones de Venezuela, porque si no fuera así ya hubiéramos desaparecido. No tenemos el vigor y el caudal de los años 60, pero en ese entonces solo había dos partidos en el país (AD-Copei)”.

Pero según datos de la organización, AD ha perdido un 48% de los votos desde las parlamentarias de 2010 hasta la medición de las regionales de 2012, unos 447.686 votos. En las parlamentarias sumaron 924.339.

A juicio de Víctor Bolívar, expresidente de la tolda, la mayoría de candidatos a alcaldes a las municipales resultaron producto de la negociación. “Son muy pocas las alcaldías en las que AD se impuso por la vía de unas primarias, casi todas fueron logradas a través de arreglos”.

El analista electoral consideró que el partido se ha venido disminuyendo y solo por los acuerdos sacó más curules a la Asamblea Nacional.

“Un partido que tenía 37% en las encuestas y luego pasó a 17% cuando llegó Chávez al poder, luego bajó al 14%, y en este momento tenga el 3% o 4% es un partido que ha desaparecido prácticamente. Que por negociaciones tengan una cantidad importante de curules en la AN o de candidatos a alcaldes no quiere decir que el partido haya crecido. Cómo es posible que AD haya sacado más diputados que Primero Justicia que tuvo más votos, es por eso, pero no porque haya sido a fuerza de votos”, reconoció Bolívar.

En las últimas elecciones de alcaldes, en 2008, AD obtuvo solo 13 alcaldías, la mayoría en zonas rurales, las únicas importantes fueron las de El Hatillo y la de Porlamar. Ahora busca posicionarse en más espacios.

En el Zulia, de 21 municipios nueve candidatos pertenecen a la tolda: Cabimas, Miranda, Santa Rita, Valmore Rodríguez, Catatumbo, Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Mara y La Cañada de Urdaneta. Mientras que otros nueve son de Un Nuevo Tiempo, que se dice llamar la primera fuerza de la región, y dos son de Copei.

El politólogo Jesús Castillo opinó que la formación y estructura política que AD tuvo durante años en el país le ha permitido mantenerse en el tiempo y tener la cantidad de aspirantes que ahora ostentan. Con 20 años fuera del Gobierno fueron perdiendo fuerza y recursos económicos, pero siguen teniendo representación.

“Actualmente, cuando la MUD decide ir en una tarjeta única obviamente AD tiene la primera opción, porque eran los dirigentes adecos los que tenían mayor presencia en los municipios. No hubo un pueblo de Venezuela donde no existiera una casa de AD”, sostuvo . Por su parte, Primero Justicia, que sigue en la lista en número de aspirantes, ligado a la quinta república dentro de la oposición, que tiene entre sus filas al líder opositor Henrique Capriles y se posicionó como el partido más votado en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, al alcanzar 1.839.573 votos, lleva el 19% de los candidatos. Entre AD y PJ suman el 51% de las candidaturas.


Deja tu comentario