Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 9 de diciembre de 2013

Luis Vicente León: Oposición ganó en ciudades vitrina y aumentó presencia


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



No se logró "plebiscito simbólico"

El director de la encuestadora Datanálisis también indicó que los resultados no están alejados a las proyecciones de encuestadoras previas a los comicios. Aseguró que la estrategia en el plano económico del Presidente Maduro surtió efecto y mejoró la percepción del partido de Gobierno.

EL UNIVERSAL

El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, compartió su criterio con respecto a los resultados de la elección municipal e indicó que "como habíamos comentado, los resultados de esta elección se miden con tres índices: 1) % de alcaldías, 2) Símbolos y 3) Total de votos".

Con relación a la idea de "plebiscito" que quería hacer ver la oposición, el analista aseguró que no lo logró.

"Mas allá de las interpretaciones que vendrán, con y sin independientes y votos nulos, el plebiscito simbólico en la mente de la población no se logró", comentó.

Indicó que en los primeros resultados el PSUV gana en porcentaje de alcaldías y total de votos nacionales, mientras la oposición aumenta sus símbolos.

"Es obvio que de inmediato ambos grupos arrancan la batalla comunicacional para atribuirse el triunfo en el índice que dominan. Es lo normal", sostuvo y agregó que el gobierno inundará la comunicación con números porcentuales de alcaldes y votos totales, donde evidentemente es ganador. La oposición se concentrará en los símbolos.

"Con respecto a la elección previa (municipal) la Oposición muestra un crecimiento significativo, pero no logra objetivo de "castigar" gestión Maduro en votos", comentó.

Descartó sorpresas relacionadas con los resultados al compararlos con las encuestas de las semanas previas.

Aseguró que la estrategia en el plano económico del presidente incidió directamente en los resultados de los comicios municipales, pero no revirtió el favoritismo de Capriles en las ciudades principales.

Proyectó que la oposición "habiendo ganado los principales centros poblados del país, tendrá una historia que contar y fortalecerá su estructura".

Recordó que el número de alcaldías no es directamente proporcional al número de votos sino a la distribución geográfica del apoyo de cada bando e informó que era "evidente que el gobierno obtendría la mayoría de las alcaldías".

"Un alcalde de ciudad principal necesita muchísimos más votos que un alcalde de pueblo para ser elegido. Más pueblos...más alcaldes", comentó.

"Siendo una elección de alcaldes, es obvio que el indicador de número de alcaldes obtenido será relevante en el análisis, pero no es el único. Los símbolos son las ciudades más representativas del país y dan una fuerza perceptual relevante a la oposición como ganador de este índice. La oposición gobernará en las ciudades vitrina del país y aumentó su presencia en esos símbolos con respecto a la elección anterior", concretó.

Por último, indicó que el Gobierno no logró una "victoria esplendorosa".


Deja tu comentario