Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 8 de diciembre de 2013

Resultados de la elecciones Municipales del 8 de diciembre


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció los resultados las elecciones municipales con el 97,52 % de la trasmisión de votos e indicó que la participación nacional alcanzó el 58,92 por ciento. CNE aseguró que la participación nacional alcanzó el 58,92%. La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, precisó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 196 municipios de 335, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 53 municipios.

ALICIA DE LA ROSA | EL UNIVERSAL

Ver Luego:
  • Infografía: Así se pintó el Mapa Electoral en el Zulia
  • Resultados de las Elecciones Municipales en el Zulia: Corona sin joya
  • Mapa Electoral: Así votó Caracas
  • PSUV conquista 212 alcaldías, la MUD 73: 52 aún en disputa
  • Video: CNE ofrece primer boletín de las municipales

    "De los 355 municipios ya tenemos irreversibles 257, lo cual representa el 77%", señaló Lucena, al tiempo que precisó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 196 municipios de 335 para un 58,5%, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 53 municipios para un porcentaje del 15,82, mientras que otras organizaciones políticas 8 alcaldías para el 2,38%. "De los 335 municipios tenemos 188 Consejos Municipales irreversibles"

    Lucena felicitó a los miembros de mesas y a los técnicos que trabajaron para los comicios municipales. "Gracias por su gran aporte a la democracia venezolana, es un gran aporte al país entero".

    Asimismo, agradeció el "apoyo constante" del Plan República y destacó el civismo del pueblo venezolano que "una vez más salió a votar, que una vez más salió a expresar su opinión, su deseo, su soberanía a través del voto".

    La rectora principal aclaró que una vez dado el boletín, "vamos a permitir que en todo el país donde sean irreversible los resultados, las Juntas Municipales puedan ofrecer las cifras".

    Con respecto a los Consejos Municipales y a pesar de que la rectora los confundió con los consejos comunales, el partido oficialista obtuvo 133 para un 39,7% y la Unidad con sus aliados 48 para un 14,2%. "Otras organizaciones política 7 consejos comunales para un 2, 08 por ciento".

    "El Partido Socialista obtuvo la votación de 4.584.477 (44,16%), mientras que la MUD 4.252.082 (40,96%). El PCV 167.049 (1,6%) y otras organizaciones política 1.376.056 (13,26%)", destacó.

    Los resultados ofrecidos por el CNE son irreversibles en 77% de las alcaldías.

    La participación fue de 58,92%.

    Estos fueron los resultados en las capitales:

    - Jorge Rodríguez (Psuv), municipio Libertador (Distrito Capital), 474.227 con 54,55% de los votos.

    - Guillermo Martínez (Psuv), municipio Bolívar, estado Anzoátegui; 52,57 de los votos%.

    - Ofelia Padrón (Psuv), San Fernando de Apure, 65%

    - Pedro Bastidas (Psuv), en el municipio Girardot, del estado Aragua con 51,53% de los votos.

    - Alfredo Ramos (MUD), municipio Iribarren (Lara), con 53,12% de los votos

    - Machín Machín (MUD), municipio Barinas (Barinas), con 50,45%.

    - Miguel Cocchiola (MUD), en el municipio Valencia (Carabobo), con 55,87% de los votos.

    - Francisco Garcés (Psuv), en el municipio Guaicaipuro (Miranda), con 51,93% de los votos.

    - Daniel Ceballos (MUD), municipio San Cristóbal (Táchira), con 67% de la votación.

    - Carlos García (MUD), municipio Libertador (Mérida), con 63,88% de los votos.

    - Alex Sánchez (Psuv), municipio San Felipe, (Yaracuy) con 49,55% de los votos.

    - Luz Castillo (Psuv), municipio Trujillo, con 53,44% de los votos.

    - Richard Fermín (MUD), municipio Arismendi, (Nueva Esparta)

    - Carlos Alcalá (Psuv), municipio La Guaira (Vargas), con 53,72%

    - Pablo Rodríguez (Psuv), municipio Ezequiel Zamora (Cojedes), con 54,62% de los votos.

    - Sergio Hernández (Psuv), municipio Heres (Bolívar), con 47,06% de los votos.

    - Alexis González, municipio Tucupita (Delta Amacuro), con el 54,07%.

    - Warner Jiménez (MUD), municipio Maturín,

    - Eveling Trejo de Rosales (MUD), municipio Maracaibo del Zulia con 51,8% de los votos.

    - Antonio Ledezma (MUD), alcaldía Metropolitana, con 51,8% de la votación.

    - Pablo Acosta (Psuv) municipio Miranda (Falcón) con 47.97%

    - Adriana González (MUD) municipio Atures (Amazonas) 49.57%



    MUD recupera terreno al reconquistar 4 capitales

    Oposición consiguió victorias en dos de las tres grandes batallas que había en estas municipales. Imposiciones pesaron al chavismo

    Franz Von Bergen / El Nacional

    Los resultados de las elecciones de ayer permiten a la Mesa de la Unidad ganar espacios de poder en varios estados del país. De dominar 55 municipios pasa a controlar una cantidad mayor todavía indefinida que incluye ciudades importantes como Valencia (Carabobo) y Barquisimeto (Lara).

    Al cierre de esta edición, las cifras finales de 78 jurisdicciones no habían sido entregadas por ser muy cerradas, lo que no permitía obtener el número final de alcaldías ganadas por cada bloque.

    En lo que respecta a las capitales de las entidades federales, el oficialismo triunfó en por lo menos 13 y la oposición en por lo menos 8. De esa forma, la MUD recuperó 4 (Barquisimeto, Valencia, Maturín y Barinas) y perdió solo 2 (Ciudad Bolívar y San Carlos). Los resultados de Puerto Ayacucho (Amazonas), San Juan de los Morros (Guárico) y Coro (Falcón) no habían sido entregados por tener una votación reñida. Hasta ayer, el chavismo controlaba las alcaldías de esas ciudades, lo que dejaba al bloque opositor con posibilidades de seguir avanzando.

    En lo que se refiere a la población de las capitales con resultados conocidos, en las 13 ganadas por el oficialismo residen 4.801.183 personas, según datos del INE. Las 8 opositoras, por su parte, acumulan 4.691.255 habitantes.

    En particular, cada bloque obtuvo algunos resultados dignos de destacar. Para la MUD fue importante conquistar Valencia, que en 2008 había perdido por una división en las candidaturas. Allí ganó Miguel Cocchiola con 55,8% de los votos. La capital de Carabobo tenía especial relevancia porque el 16 de diciembre de 2012 la oposición perdió el control del estado.

    De igual forma, el triunfo de José Luis Machín en Barinas permite a la oposición hacerse del centro urbano más importante de los Llanos, la región en la que el chavismo tiene mayor dominio electoral. A eso se añade el simbolismo de ganar en la capital del estado natal de Hugo Chávez.

    En Zulia, la MUD consiguió mantener Maracaibo, un municipio vital para detener el avance que logró el chavismo en esa entidad al ganar la gobernación en 2012. En la capital del país, logró vencer en la Alcaldía Metropolitana. Con eso puede decir que triunfó en dos de las tres batallas más importantes que había en estas municipales.

    El oficialismo recuperó la Alcaldía de San Carlos (Cojedes), que había perdido por una división en 2008. También mantuvo el control de la Alcaldía de Caracas, que cuenta con la mayor población del país y era otra de las tres grandes batallas.

    Reacciones. Un dirigente de base oficialista aseguró que las candidaturas impuestas por el PSUV "pesaron" en muchos de los municipios donde el chavismo perdió. Uno de esos casos se dio en Barinas, donde la postulación de Edgardo Ramírez, ex embajador de Venezuela en Cuba, nunca tuvo buena acogida entre las bases. Otro es Maturín, donde la postulación de José Maicavares para la reelección propició una tercera candidatura que permitió el triunfo opositor.

    El dirigente, que prefirió declarar en condición de anonimato, señaló que el descontento creó el escenario idóneo para que se dieran varios "batacazos" en el interior del país.

    "Las bases simplemente no se animaron a respaldar a esos candidatos", afirmó.

    Para que se concretaran estos resultados fue importante que la participación en el proceso superara la registrada en las regionales del 16 de diciembre de 2012. Ayer la votación alcanzó 58,9%, mientras que en aquel proceso bajó a 53,8%, lo que favoreció que el chavismo triunfara en entidades como Zulia y Carabobo.

    La movilización de ayer, sin embargo, fue más baja que la registrada en las regionales de 2008, cuando la participación llegó a 65,4%.


    Deja tu comentario