Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 26 de junio de 2015

LA ENESIMA TRAMPITA: CNE exigirá que 40% de candidatos a la AN sean mujeres


Ya lo había denunciado hace tres meses el portal web runrun.es, y un día después de que la MUD anunciara la lista de sus candidatos, ayer la presidenta del CNE dio a conocer la implementación de una "norma especial" en la que obligara a los partidos a postular a sus candidatos en base a la equidad de genero.

EUGENIO G. MARTÍNEZ | EL UNIVERSAL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) -con el voto salvado del rector Luís Emilio Rondón- aprobó exigir a los partidos políticos que, al menos, 40% de sus postulados a la Asamblea Nacional sean mujeres.

La decisión se toma a cinco meses y dos semanas de la elección parlamentaria del 6 de diciembre y a pesar de que la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) no contempla las cuotas de género. Según el artículo 298 de la Constitución, "la ley que regule las elecciones no podrá modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma".

La obligatoriedad de cumplir con cuotas de género estaba contemplada en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política que fue derogada en 2009 por la mayoría oficialista de la AN. Según el cronograma de las elecciones parlamentarias los partidos deben postular a sus candidatos entre el 3 de agosto y el 7 de agosto.

Los rectores aún deben aprobar un Reglamento Especial que regule y explique el alcance de la medida.

Piden elección a Parlatino

El rector principal Luís Emilio Rondón exigió que se convoque la elección de los representantes de Venezuela ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) para el domingo 6 de diciembre.

En el documento consignado por Rondón el pasado lunes (cuando se aprobó la convocatoria de los comicios parlamentarios) se explica que el CNE debe convocar el 6 de diciembre la elección universal, directa y secreta de los representantes del Parlatino, para garantizar que los diputados que lo integran son designados "mediante sufragio universal".

Considera Rondón que el CNE "debe atender el principio de la progresividad de los derechos contra el retroceso en su ejercicio" y rechazar la petición de la AN que pretende sustituir la elección de esta instancia "por delegación de la AN".


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…