Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 21 de febrero de 2014

En Imágenes: Así son las guarimbas y barricadas de los gochos


La guarimba o tranca de vías mediante barricadas espontáneas por parte de las comunidades ha sido la forma de protesta más radical utilizada hasta ahora por los que adversan al gobierno venezolano.

Esta forma de protesta ha sido criticada por muchos por limitar un derecho ciudadano como lo es el libre tránsito, sin embargo, quienes los usan creen que es "LaSalida" (como lo han denominado) a un gobierno cuyos líderes han dominado el país por más de una década y que en el último año no ha sido capaz de contener el aumento en los precios, el desabasto de productos de primera necesidad, una inseguridad ciudadana creciente y un corrompido sector público que en conjunto paralizan el país en muchos sentidos.

Lo cierto es que el país entero ha utilizado la guarimba como forma de protesta, pero más unos sectores que otros. La guarimba se ha extendido en unas ciudades más que en otras, especialmente en aquellas ciudades en donde la oposición tiene más fuerza.

Un ejemplo de ello es el estado Táchira, y especialmente su capital, San Cristóbal, un estado en donde, a pesar de tener un gobernador oficialista, es esta una de las provincias en donde la oposición ha logrado ganar con mayor ventaja en las elecciones presidenciales, las que en definitiva ganó el chavismo con el menor margen en su historia.

En las ultimas semanas, los gochos, como son llamados los habitantes de esta región a nivel nacional, son el ejemplo ha seguir en materia de protestas y reacciones en contra del gobierno nacional, especialmente por el tipo y la cantidad de guarimbas construidas, tanto por su tamaño como por los objetos utilizados.

Las guarimbas han sido tan grandes y abundantes que impiden el paso, no solo del ciudadano común, sino de los cuerpos de seguridad, los que se ven impedidos de llegar hasta los puntos de concentración de los protestantes, haciendo más efectiva y duradera la protesta. Tampoco pueden llegar los grupos afectos al gobierno, generalmente bien equipados con motos y armas, quienes han sido determinantes para hacer desistir al resto de la población en cuanto a sus intenciones de protestar.

En las barricadas o guarimbas, los gochos, merideños y tachirenses, han utilizado no solo cauchos, tanto de vehículos como de camiones y tractores, sino también grandes rocas de aproximadamente unas tres toneladas, así como también las estructuras de puentes destruidos y las grandes vallas del gobierno. Destaca la utilización de la moto incendiada de algún oficialista y hasta un tanque de guerra.

Aquí les dejo algunos ejemplos muy gráficos y explicativos de lo que los gochos han logrado hacer en su ciudad.

Vía ‏@MMinghetti Gochos ganándose su estrofa en el himno! Así bloquean paso a Tariba!

Vía @AnonsVenezuela: AV Carabobo. queman el tanque de guerra. . Realmente se trata de un tanque inutilizado que fue colocado en forma de monumento para recordar la dictadura férrea de otro gocho. Claro, que estos hechos solo han sido posible por la imposibilidad de las fuerzas policiales de llegar hasta los sitios de protesta.

Via @magnini Así a esta hora se encuentra la Av Carabobo de San Cristóbal - #Táchira. #20F #TachiraArrecho

Vía ‏@yuliuliana18, en el estado Mérida, un tronco derribado hace tiempo que debió ser llevado entre varios.

Vía ‏@OrlisCarolinaZG Gocho es Gocho mil respeto para ellos #21F

Vía @Maria_zam La piedra que según Rodriguez Torres esta en San Cristobal, y es en La Grita #TachiraArrecho

Via @_Noel_Pereira2EL TACHIRA SI SABE COMO DEFENDER SU PATRIA

Via @magnini Urbanizaciones de la parte alta de San Cristóbal aún mantienen sus barricadas firmes. #TáchiraArrecho

Via @freites_marucha Barricadas en Táchira! #TáchiraArrecho

Via @robborrero Así son los pequeños cauchos que se utilizan para trancar la vía en Michelena #Táchira

‏vía @Alexgonzalezlu Gochos pa`Arrechos carajo. Barricada En Tariba Tachira #ResistenciaVzla

‏vía @CALLEZON ESTOS SON LOS EJEMPLOS DE LOS GOCHOS

‏vía ‏@NoticiasSOSVzla Gochos nos enseñan su barricada 2.0 "Mérida - Campo Claro

‏vía ‏@lucho3008 San Cristóbal la fría #TACHIRA. Gochos seguirán su GUARIMBA

‏vía @BsF_Paralelo Gochos quemando caucho

‏vía @Pedro_Alvarez_: pic.twitter.com/Tqy6sTFSgo Estos Gochos, sí son arrechos de verdad. Lo demás es cuento.--"



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis