Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 26 de marzo de 2014

Diosdado está en la AN de forma ilegal


Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, advierte que se está desconociendo el derecho a elegir de los votantes del circuito por el que fue electa María Corina Machado. Exdiputado Juan José Molina asegura que el presidente de la Asamblea ya tenía sentenciada la destitución de Machado

Por José Gregorio Martínez / La Verdad

El refrán que reza que lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava parece estar perdiendo validez, una vez que se aplicaron los artículos 149 y 191 de la Constitución para destituir a María Corina Machado como diputada pero no así para Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, quien estaría incurriendo en la misma falta.

Juan José Molina, abogado y exdiputado a la AN, recuerda que si bien la parlamentaria opositora fue acreditada en la Organización de Estados Americanos (OEA) como representante alterna de la República de Panamá, Cabello fue reincorporado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y fue ascendido de teniente a capitán, constituyendo esto también la aceptación de otro cargo distinto al de diputado, lo que contraviene el artículo 191 de la Carta Magna.

“El caso de Diosdado es un caso típico de ilegalidad e inconstitucionalidad. Él había sido expulsado de la FANB (tras participar en el intento de golpe de Estado de 1992) y llegó a diputado siendo militar retirado, pero recientemente fue reincorporado a la FANB, ascendiéndolo de teniente a capitán, y cuidado y no lo llevan luego hasta general. Nada más imaginémonos a capitanes con uniforme haciendo campaña electoral”.

Ya estaba sentenciada

Fue el pasado 27 de diciembre de 2013 cuando el presidente Nicolás Maduro, haciendo uso de su título de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ascendió al grado superior inmediato militar a Diosdado Cabello, y a los gobernadores del Zulia, Francisco Árias Cárdenas y de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, durante los ascensos militares que se concretaron durante el acto de salutación de fin de año a la FANB, en el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela.

Molina asegura que con esta situación se convalida que el régimen que Gobierno el país es militarista y actúa únicamente en función de mantenerse en el poder, irrespetando la Constitución e interpretándola a conveniencia. También advierte que la medida contra María Corina Machado ya era una muerte anunciada.

“Desde el punto de vista político, la destitución de María Corina ya estaba sentenciada por Diosdado Cabello. Esperábamos que se le allanaría la inmunidad parlamentaria, se intento antes cuando estaban buscando el diputada 99. El caso de María Corina ya estaba cocinado. Aprovecharon ahora la coyuntura del puesto en la OEA que le cedió Panamá para destituirla con una herramienta legal que pensaron tendría un costo político menor para ellos que allanarle la inmunidad parlamentaria por liderar las protestas por las que está preso Leopoldo López”.

Derecho a elegir

En entrevista con César Miguel Rondón en Unión Radio, el abogado constitucionalista Gustavo Tarre Briceño, calificó como “risibles” los delitos imputados a López y los que se le pretenden imputar a Machado. “Toda la protesta planteada por ellos es pacífica. La renuncia del Presidente es constitucional (…) El derecho a pedirle la renuncia al Presidente o a cualquier funcionario nadie me lo puede quitar”.

Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta (Caracas), quien también es abogado, recordó en Unión Radio que en el caso de Machado se está violando el debido proceso y se le está arrebatando a los electores de Baruta, Chacao y El Hatillo (circuito por el que fue electa María Corina Machado) el derecho a elegir. “Yo voté por María Corina para que fuera mi diputada. Es una violación a nuestro derecho, lo que llamamos la soberanía popular la viola un presidente de la Asamblea o la Sala Constitucional absolutamente abierta. Esto desnuda lo que está pasando, que el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo son todos un solo poder”.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis