Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 17 de julio de 2014

El estado "bolivariano" del Zulia ya tiene estampilla


Eliseo Fermín, diputado del CLEZ, exigió que el Ministerio Público investigue lo que considera una irregularidad. Un nuevo nombre de la región figura en el supuesto timbre fiscal. En el sello se puede leer estado Bolivariano del Zulia, nombre que no es el oficial a juicio del legislador

Por Faviana García / La Verdad

En las calles se empiezan a vender timbres fiscales del estado "bolivariano" del Zulia. La Gobernación, única autoridad que podría emitir estas estampillas, le cambió el nombre a la región sin previo aviso. Eliseo Fermín, diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), denunció la circulación de estos sellos. "Me llegó la denuncia de que se estaban distribuyendo. Fui hasta el Registro que está ubicado frente a la Plaza Bolívar y era cierto. Me vendieron estos timbres fiscales. Los usan para apostillar los títulos universitarios. La Gobernación tiene conciencia de que se están vendiendo. Son los que usan, pero son ilegales. Esas estampillas son chimbas".

La venta no solo se hace en el centro de Maracaibo, rodeada de las instituciones municipales y regionales. "En San Francisco las están vendiendo también, igual que en otros registros". Exhortó al Ministerio Público a abrir una investigación por esta violación. "Están actuando en nombre de una institución llamada: estado 'bolivariano' del Zulia, lo que no existe. Somos el estado Zulia".

Los responsables

Al ser la Gobernación del Zulia la responsable de emitir estos timbres, cae sobre sus hombros la responsabilidad. "Es una denuncia en la que se tiene que actuar de una vez. Es de interés público, es necesario ver qué está ocurriendo. Si el gobernador (Francisco Javier Arias Cárdenas) no dio esas instrucciones, debe ser destituido el funcionario que lo hizo, inmediatamente y colocado a la orden de los tribunales. Esto es un delito grave".

Para que el timbre fiscal pudiera aparecer con el nuevo nombre hay que cumplir varios pasos. "Primero tiene que haber un anteproyecto, luego hay que admitirlo. Lo segundo es aprobarlo en el Consejo Legislativo, hay que llevarlo a consulta, aprobarlo en una segunda discusión. Como esta será una reforma general, debe haber un referéndum, dice la Constitución del estado".

Se avecina el cambio

La Constitución del Zulia será adecuada a la República Bolivariana de Venezuela. "La constitución de la región, actualizada en 2002, no está adecuada con la del país. Se reformarán los deberes y derechos de los ciudadanos, también las garantías en cuanto a salud, educación, cultura. En razón de eso, se propone que el estado Zulia sea hoy llamado el estado 'bolivariano' del Zulia para que pueda estar integrado en un todo para cumplir con el mandato constitucional", explicó Eduardo Labrador, diputado del CLEZ que impulsa el proyecto.

Ante el cuestionamiento de si es necesario el cambio de nombre o no, respondió que se trata de cumplir el mandato constitucional. "Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se cambió el nombre del país y por consiguiente puede hacerse la analogía. No se trata solamente del nombre, queremos adecuar los principios, los deberes, las obligaciones, lo otro es de forma. El nombre es de forma, el fondo es el resto de los artículos". Para el 15 de agosto se estaría introduciendo el anteproyecto de esta reforma. "La consulta será posterior".

Capricho

"Esta decisión podría ser más partidista que un sentimiento regional", comentó Julio Portillo, historiador. "Cambiar la Constitución del Zulia, a la que en varias oportunidades los propios chavistas quisieron eliminar por desconocer, ahora quieren reformarla solo para justificar el cambio de nombre. No es más que una ociosidad". Alentó a colegios de profesionales a pronunciarse ante el tema. "No puede ser una decisión de esta naturaleza una actitud caprichosa de algunos legisladores vestidos de rojo. Tiene que ser un sentimiento regional el que estimule un cambio así".

En desacuerdo

Zambrano Gustavo: Es increíble el descaro y la desfachatez cuando en le región hay tantos problemas por resolver y salen con una estupidez como esta, el contrabando de combustible debería ser uno de los problemas que deberían estar trabajando todos, el "bachaqueo", la inseguridad, los problemas en hospitales, la falta de medicamentos, el suministro de agua.

Noé Machado Matheus: Lo que tienen que hacer es gobernar.

Edecio Antonio Morán Acosta: ¡No!, en lo absoluto que no estoy de acuerdo.

Guillermo Alfonso Núñez: Si ustedes se sienten burlados entonces no son pueblo, por qué los merideños no se sienten como ustedes, eso se debe a que ustedes no son venezolanos, bolivarianos, ustedes son unos pitiyanquis, será estado bolivariano del Zulia.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis