Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 2 de agosto de 2014

Estos son los cuatro nombres suenan para regir la MUD


Analistas describen los rasgos que definen el perfil del nuevo secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática. La renuncia de Aveledo precipita los cambios en la Unidad y le obliga a replantear su estructura, según apuntan los especialistas

Por Sugey Díaz / La Verdad

La Mesa de la Unidad Democrática en una semana se convirtió en un barco sin capitán. Con la renuncia del secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo; y del secretario adjunto, Ramón José Medina, surge la interrogante sobre quién tomará el timón que guiará a la coalición opositora.

Aunque el método de selección del sucesor de Aveledo y Medina no está definido, expertos en análisis político sugieren los rasgos que deben destacar en quien asuma las riendas de la Unidad en medio de la crisis y a menos de un año de celebrarse una de las elecciones más importantes: los comicios de diputados a la Asamblea Nacional.

“Tiene que tener la capacidad de poder llevar a cabo procesos de negociación, con autoridad moral y lo más importante es no tener ninguna aspiración política por lo menos durante los próximos 10 años”, opina el politólogo Oswaldo Ramírez.

El consultor político Johan Rodríguez Perozo, en entrevista telefónica con La Verdad, agrega que, el elegido “no solo tiene que tener experiencia y conocimiento del país, debe ser una persona intelectual y políticamente equipadas, con suficiente mano izquierda para entender que un rol de coordinación tan complejo como este requiere de una buena dosis de tolerancia”.

Ninguno se atreve a señalar un nombre, sin embargo, Rodríguez subraya: “Tiene que ser alguien que tenga disponibilidad de tiempo completo, alguien que esté ejerciendo de gobernador o alcalde no podría ser coordinador de la MUD porque esto sería un obstáculo, no estaría cumpliendo su labor ni en un lado, ni en el otro”.

Tiempo de reconfigurar

Ramírez prevé que el nombramiento no se dará a conocer al menos en dos semanas. Considera “necesario que la MUD defina cuál es el futuro que buscan”, antes de seleccionar a sus nuevas autoridades. “Lo que indica el sano juicio es que es un proceso que puede durar un mes o al menos 15 días”, para definir “cuáles son las nuevas reglas de juego y hacia dónde quieres dirigir esa organización de partidos políticos”.

Perfil del sucesor

- Dedicación a tiempo completo

- Que no tenga aspiraciones a un cargo de elección popular

- Con experiencia política

- Que posea el don de la tolerancia

- Capaz de integrar factores no políticos a la MUD

- Facilidad para propiciar el diálogo

Suenan en las redes

Omar Barboza. Abogado y economista nacido en Maracaibo. Fue gobernador del estado Zulia (1985-1989), integró por dos períodos la Cámara de Diputados del extinto Congreso. Electo parlamentario a la Asamblea Nacional en 2010. Representante de UNT en la creación de la MUD.

Antonio Ledezma. Inició su vida política en 1973, fue diputado y luego senador del Congreso de la República de Venezuela, también gobernador del Distrito Federal y alcalde del municipio Libertador. Hoy es el alcalde Metropolitano. Apoya la propuesta de “La Salida” de Leopoldo López.

Claudio Fermín. Graduado en Ciencias Políticas y Sociología. Fue alcalde de Caracas (1989-1993), candidato presidencial en dos oportunidades. Electo en 1999 como integrante de la Asamblea Nacional Constituyente. Cree en ampliar la MUD con la admisión de todas las expresiones nacionales.

Eduardo Fernández. El "Tigre" fue diputado del Congreso de Venezuela y subsecretario de la presidencia durante el primer gobierno de Rafael Caldera. Postuló su nombre dos veces a la silla de Miraflores como candidato de Copei. Profesor universitario. Cree en un Gobierno de transición.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis