Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 5 de agosto de 2014

EEUU afirma que sanción incluye a dos ministros


Departamento de Estado dice que se consultó medida con Brasil y Colombia. Según Feeley, las protestas son "gritos de guerra del pueblo oprimido".

REYES THEIS | EL UNIVERSAL

El Departamento de Estado, a través de su subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, John D. Feeley, informó ayer que los funcionarios venezolanos a quienes se les restringió sus visas de ingreso a EEUU son 24 en total.

En una entrevista telefónica transmitida por la W Radio de Colombia, el alto funcionario norteamericano señaló que no puede identificar a los sancionados, pero sí comentó los perfiles: "Son desde ministros de Gobierno, asesores presidenciales, oficiales de la Guardia Nacional, del Sebin, jueces. Son algunos de los que han participado en una presión sistemática del Gobierno en contra de las fuerzas democráticas en la calle, que simplemente quisieron vocear su opinión y tener acceso a un verdadero diálogo con el Gobierno", explicó.

Feeley argumentó además la razón de la medida. "Pensamos que los que han violado los derechos humanos del pueblo venezolano no deben tener admisión en EEUU", aseveró.

Señaló que la restricción ordenada es "una decisión soberana y que nos tomó mucho tiempo para pensar y meditar con los gobiernos de la región, como el Gobierno colombiano y los brasileños y consultar con nuestros propios congresistas y senadores".

Aclaró que las restricciones de visas solo afectan a ese grupo de funcionarios. "No pusimos medidas en contra del pueblo de Venezuela. Lo que sí hicimos es que tomamos unas medidas muy focalizadas y muy específicas", dijo.

Reiteró además que EEUU no ha impuesto sanciones en contra de la economía venezolana y que "el venezolano común y corriente puede solicitar su visa como siempre".

El Presidente puede ir

A Feeley le preguntaron si el presidente de la República, Nicolás Maduro, tenía visa para ingresar a territorio estadounidense. "No se si el Presidente tiene visa, generalmente eso está protegido por la confidencialidad de nuestro Código, pero cualquier líder soberano de cualquier país sí tiene derecho a solicitar una visa en cualquier momento", respondió.

Explicó que si en septiembre próximo, Maduro quisiera participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York "estoy seguro que le vamos a dar una visa, igualmente que (se le otorgó) a Fidel Castro". Añadió que cuando se trata del jefes de Estado "normalmente no hay restricciones".

Según la opinión del subsecretario adjunto "el problema de Nicolás Maduro es que no hay realmente un diálogo en Venezuela". Considera que el país está atravesando por un tiempo muy difícil en términos económicos.

"Las protestas sociales han sido un genuino grito de guerra de un pueblo oprimido por la falta de democracia. Las medidas que nosotros tomamos la semana pasada estaban dirigidas a señalar que EEUU no puede permitir, por sus valores, que un gobierno supuestamente democrático reprima la expresión legítima de la voz del pueblo", destacó.

Dijo que la decisión de aplicar las sanciones a ese grupo de funcionarios nada tuvo que ver con las presiones ejercidas desde Venezuela para la liberación en Aruba del mayor general Hugo Carvajal, quien tiene un proceso abierto por presunto narcotráfico en Florida.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis