Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 11 de diciembre de 2015

Escogencia de nuevos Magistrados del TSJ ya tiene fecha


Dentro del chavismo ya se tiene fecha para el nombramiento de nuevos ocupantes del TSJ. El apuro de los diputados salientes ha puesto a correr a más de uno, incluso exigiendo que varios dejen las llaves de sus despachos para dárselas a los "nuevos" en plena navidad

VÍCTOR AMAYA / TAL CUAL

A la Asamblea Nacional saliente no le resta tiempo suficiente en el ejercicio de sus funciones para nombrar nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Pero posterior al triunfo opositor en las parlamentarias del 6D, se le quiere imprimir velocidad al proceso, aún violando lo establecido en las normas, según denuncia la ONG Acceso a la Justicia. El todavía presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, confirmó que antes de irse nombrarían a los nuevos integrantes del máximo tribunal. El martes 8 de diciembre se reinició el proceso.

Dentro del TSJ, el panorama es de mucha tensión. Fuentes consultadas por TalCual dijeron que "esto es una guerra entre magistrados, factores y facciones dentro del chavismo". El informante adelantó que algunos magistrados pudieran demandar la nulidad del proceso, incluyendo una de las magistradas que saldrían jubiladas, de la sala de Casación Social. También, que los magistrados "salientes" y "los que se quedan" estarían protagonizando pugnas de poder, incluyendo solicitudes de entregar los despachos de inmediato.

En una carta firmada por el magistrado Guillermo Blanco Vázquez, presidente de la Sala de Casación Civil, fechada este 11 de diciembre de 2015 y obtenida por TalCual en exclusiva, se solicita a Luis Ortiz, Yris Peña e Isbelia Pérez, magistrados que se "acogieron" a la jubilación, entregar las llaves de sus despachos o estar en el TSJ el día 28 de diciembre próximo cuando anuncia será el nombramiento de sus sustitutos.

PURAS JOYITAS

En el listado de postulados al Tribunal Supremo de Justicia se incluye a Calixto Ortega, viceministro de Relaciones Exteriores y militante del PSUV. También, el propio diputado psuvista Elvis Amoroso, quien no consiguió la reelección y encabezaba el Comité de Postulaciones, fue incluido entre los aspirantes (como Elvis Hidrobo). Su hijo, Elvis Junior Hidrobo Pérez, funge como Secretario del Comité de Postulaciones. También, el diputado Christian Zerpa (PSUV) aparece en el listado.

En la lista hay varios exfuncionarios diplomáticos y jueces en ejercicio. Otro nombre en el listado es el de Gilberto Landaeta, quien ya fue candidato a magistrado en 2014. Landaeta fue el fiscal Octavo del Ministerio Público con competencia plena que presentó las pruebas anticipadas, con las declaraciones del testigo “estrella”, Giovanny Vásquez, en agosto de 2005, debido a las cuales fue imputado en 2008 por la Fiscalía que lo señaló de "presunto forjamiento de actas en el caso Anderson". Luego, ya como juez, fue destituido por supuesto abuso de autoridad en un caso en Vargas.

Otros que tienen expedientes cuestionados son los exjueces Juan Carlos Cuenca e Yván Dario Bastardo. El primero fue destituido en 2005 por la Comisión de Funcionamiento de su cargo de juez de Primera Instancia en lo Civil y "de cualquier otro en el Poder Judicial" por considerar que incurrió en un retardo ilegal en una causa. Bastardo corrió la misma suerte en 2007, señalado de desacatar a la Sala Constitucional.

Tres exmagistrados suplentes son candidatos: Paúl Aponte Rueda, quien fue suplente de Eladio Aponte Aponte; Yanina Karabín, lo fue de la fallecida Ninoska Queipo; y Luis Damiani Bustillos. En el proceso de selección de magistrados de 2014, en el que también fueron evaluados, los dos primeros fueron impugnados por haber manifestado vinculaciones políticas con el oficialismo.

Fuentes del Tribunal Supremo de Justicia informaron a TalCual que en la lista de postulados publicada no está el nombre de la actual Canciller, Delcy Rodríguez, porque habría sido excluida para evitar que fuese objetada por la sociedad civil y asó poder incluirla "a última hora" y lograr su nombramiento.

FUERA DE LAPSO

El 17 de noviembre pasado, TalCual informó que el 2 de octubre, el primer vicepresidente del Parlamento, Elvis Amoroso, sorprendió al anunciar que el Comité de Postulaciones Judiciales comenzaría a partir del día 5 de ese mes la labor de designar nuevos magistrados porque, según él, había cinco vacantes que cubrir. La noticia cayó como una bomba en el TSJ donde aseguraban que a lo sumo habría una vacante en la lista de suplentes por cubrir y ninguna principal, en virtud de que en diciembre de 2014 se cubrieron doce, ocho que se abrieron por la jubilación de los que restaban del grupo designado en el año 2000 y otras que se fueron abriendo debido a fallecimientos como los de las magistradas Ninoska Queipo, Trina Zurita o Oscar León; o por destituciones como la de Eladio Aponte Aponte. Aunque no precisó cómo ni cuándo esas sillas quedaron vacías, el legislador no descartó que el número aumentara porque “tenemos informaciones ciertas de que un grupo de magistrados pedirá su jubilación”.

Curiosamente, los pronósticos de Amoroso se cumplieron y diez días después de abierto el lapso de postulaciones, 13 magistrados solicitaron su jubilación. Eso sí, tras las respectivas invitaciones para que dieran ese paso.

Sin embargo, el proceso se detuvo durante la campaña electoral. El 23 de octubre, el secretario del Comité, Elvis Hidrobo, anunció que el lapso de postulaciones permanecería abierto “indefinidamente”. Esto tras cinco prórrogas y pese a tener supuestamente 376 candidaturas. El artículo 70 de la Ley Orgánica del TSJ establece que el plazo máximo para el proceso de postulaciones es de 30 días continuos; por lo que una prórroga “indefinida” viola la ley. El lapso debió cerrar el 3 de noviembre.

La ONG Acceso a la Justicia afirmó que si a partir de la publicación del listado de postulados y postuladas el 8 de diciembre se respetan los lapsos legales, se puede vislumbrar que la designación de los nuevos Magistrados debería hacerse efectiva aproximadamente a partir de la segunda quincena de enero de 2016.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…