Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 26 de mayo de 2016

Lea la sentencia del TSJ que podría habilitar a un colombiano para ser presidente en Venezuela


La Sentencia 300 de la Sala Constitucional del TSJ (Exp. 15-0235) publicada el 27 de abril de 2016, referida a un pleito legal de una pareja por la nacionalidad y documentación de su hija, ha generado alarma en Venezuela dado que supone que todo aquel que en Venezuela tenga doble nacionalidad, será considerado principalmente como venezolano ante la ley y gozará de los privilegios que le da tal ciudadanía, entre estos, los derechos políticos.

Noticias en Tweets

Ver También:
  • ¿Qué fue lo que dijo la Sala Constitucional sobre la nacionalidad de Maduro?
  • El TSJ "Practicamente dice que el presidente puede tener doble nacionalidad" y otras 9 perlas de Ramos Allup (+VIDEO)
  • Sentencia del TSJ apunta a eliminar partidos políticos de la MUD
  • En Venezuela se acusa al actual mandatario de ser colombiano y por lo tanto de no poder ejercer la presidencia, dado que podría poseer dicha nacionalidad por descendencia materna. La Constitución colombiana otorga la nacionalidad a los hijos de colombianos nacidos en el extranjero.

    La Sentencia 300 de la Sala Constitucional del TSJ literalmente: "ORDENA la publicación de la presente decisión en la Gaceta Oficial de la República, en la Gaceta Judicial y en la página web del Tribunal Supremo de Justicia en cuyo sumario deberá indicarse lo siguiente: “Sentencia de la Sala Constitucional que establece, con carácter vinculante, que ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma”.

    En cumplimiento de dicha orden, la Sentencia fue publicada en la Gaceta Oficial 40.909.

    En los interno de la Sentencia se explica que "la nacionalidad es una figura jurídica que tiene relación no sólo con el derecho a una identificación, sino que está estrechamente vinculado al ejercicio de otros derechos constitucionales, como el ... ocupar altos cargos en los órganos del Poder Público (artículo 41); entre otros.

    Aunque tal sentencia no detalla ni invalida lo referente a la prohibición constitucional de que aquellos venezolanos con doble nacionalidad puedan ejercer altos cargos públicos, el solo hecho que mencione los derechos políticos en un caso de doble nacionalidad ya genera suspicacia a los opositores de Nicolas Maduro, quienes señalan que la sentencia va dirigida a invalidar cualquier acción legal en contra de la investidura presidencial cuyo alegato sea la probable nacionalidad colombiana de Maduro.

    Por otra parte, aunque la Constitución colombiana establece en su Artículo 96 que habiendo nacido en el exterior se puede obtener la nacionalidad colombiana al ser de padres colombianos, sin embargo, condiciona dicha nacionalidad al hecho de que luego "se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República". Para sustentar la denuncia en contra de Maduro, algunos dirigentes opositores han publicado presuntas actas de nacimiento presentadas en Colombia así como documentos que demuestran la nacionalidad colombiana de Teresa Moros de Maduro.

    Es de destacar que la Sentencia 300 del TSJ busca defender los derechos como ciudadana de una niña, hija de venezolana y colombiano, y en su caso particular, esta Sentencia expresa que se le violentan los derechos constitucionales establecidos en el artículo 56 de la Carta Magna, es decir, derecho "a un nombre propio, al apellido del padre o al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos ... el derecho a investigar la maternidad y la paternidad... derecho a ser inscritas gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la ley.". No habla directamente de derechos políticos de la niña.

    CLICK AQUI para leer la Sentencia de la Sala Constitucional del TSJ

    Ver También:
  • ¿Qué fue lo que dijo la Sala Constitucional sobre la nacionalidad de Maduro?
  • El TSJ "Practicamente dice que el presidente puede tener doble nacionalidad" y otras 9 perlas de Ramos Allup (+VIDEO)
  • Sentencia del TSJ apunta a eliminar partidos políticos de la MUD

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…