Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 18 de mayo de 2017

Conoce la historia de los 8 magistrados del TSJ sancionados por el Departamento del Tesoro de EEUU


Ocho Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Tal Cual Digital

Con esta sanción se produce una congelación inmediata de los bienes en el exterior no solo en USA sino en Europa y Asia (excepto China, Rusia), inclusión en lista negra financiera mundial y posibles acusaciones federales.

Maikel Moreno, Carmen Zuleta, Lourdes Suárez, Calixto Ortega, Juan José Mendoza, Gladys Gutiérrez, Arcadio Delgado y Luis Damiani Bustillos fueron los señalados por el departamento norteamericano.

Maikel Moreno

Moreno es el presidente del ente Judicial y previamente fue el vicepresidente de la Sala Plena del TSJ. En 1987, mientras se desempeñaba como funcionario de la Disip (Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención, ahora Sebin), fue encontrado culpable por el asesinato de un joven en Ciudad Bolívar. Además, estuvo implicado en el asesinato de Rubén Gil Márquez y ha estado involucrado en varios casos de corrupción, incluyendo el caso de Danilo Anderson.

Carmen Zuleta

Magistrada de la Sala Constitucional del TSJ desde 2005. Fue ratificada en el cargo en 2010 por 12 años por la Asamblea Nacional. Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género. Además de ser doctora graduada en la Universidad del Zulia, tiene estudios en la Universidad de Bologna, en Italia, y en La Sorbonne, de París. Fue una de las magistradas en aprobar la sentencia que declaraba “nula” la orden de la AN en 2016 donde se declaraba inconstitucional la designación de los magistrados por el anterior Parlamento.

Lourdes Suárez

Magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia desde el 23 de diciembre de 2015. Hermana del fallecido fiscal Danilo Anderson, asesinado mediante la detonación de un explosivo oculto en su vehículo.

Calixto Ortega

Calixto Ortega pasó de diputado a magistrado el 23 de diciembre de 2015. Estuvo en la lista que postuló el PSUV para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en el estado Zulia, y además de acumular millas como diputado en la AN, este dirigente zuliano también fue vicecanciller para Europa y encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Estados Unidos. Durante su tiempo como diputado instó al TSJ no interferir con el funcionamiento de la AN.

Juan José Mendoza

Segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y presidente de la Sala Constitucional. Mendoza fue juramentado en diciembre de 2010 como magistrado, aunque su designación fue criticada por factores de la oposición por considerar que no reunía las credenciales para ocupar una silla en el máximo tribunal del país. En mayo del año siguiente asumió la Inspectoría General de Tribunales. Fue diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). En agosto de 2012, el abogado José Amalio Graterol, defensor de la ex jueza Lourdes Afiuni, denunció que Mendoza Jover intentó destituir a Afiuni para corregir el error cometido al suspenderla de su cargo sin que mediara un proceso, pese a ser jueza titular. Una de sus decisiones más polémicas la dictó en junio de 2014, con respecto a la intervención de efectivos militares en proselitismo político, y aseguró: “la participación de los integrantes de la Fanb en actos con fines políticos no constituye un menoscabo a su profesionalidad, sino un baluarte de participación democrática”.

Gladys Gutiérrez

Fue sustituida por Maikel Moreno como presidente del TSJ en febrero de 2017. Su carrera en la judicatura pasó inadvertida hasta que fue postulada en dos oportunidades por el MVR para disputarle la gobernación de Nueva Esparta al dirigente de AD, Morel Rodríguez lo cual no logró. Finalmente fue inscrita en la lista de aspirantes a integrar el Tribunal Supremo de Justicia, objetivo que consiguió con el apoyo de la bancada oficial. Se dio a conocer el 9 de diciembre 2010.

Arcadio Delgado

Vicepresidente de la Sala Constitucional del TSJ y es el autor de la sentencia que restó a la Asamblea Nacional el poder de supervisión y control sobre los Poderes Judicial, Electoral, Ciudadano y la Fuerza Armada Nacional. Nació en Maracaibo, estado Zulia, y tiene estudios de Derecho en la Universidad del Zulia y en la Universidad de Bruselas, en Bélgica. Su familia ha tenido vínculos con la administración pública, y algunos de ellos militaron en el Partido Comunista de Venezuela. Su padre fue rector de la Universidad del Zulia y magistrado de la Sala Constitucional del TSJ entre 1999 y 2004.

Luis Damiani Bustillos

Magistrado de la Sala Constitucional del TSJ desde el 23 de diciembre de 2015. Mientras ocupaba ese cargo participó, en 2013, en la Convención de eliminación de la discriminación racial en Ginebra. Entre 2010 y 2011 se desempeñó como viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio de Educación Universitaria, bajo la gestión del ministro Edgardo Ramírez. De acuerdo con la página del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, cotizó hasta 2011 para la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde figuró como rector encargado y antes como vicerrector.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI