Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 10 de agosto de 2017

Oposición inscribió “comodines” que cambiarán con primarias


AD, AP, PJ, UNT y VP asumirán las candidaturas en los 7 estados donde “inhabilitaron” la tarjeta de la MUD. Vicente Bello refutó medidas del CNE porque los actos de tribunales eran para el revocatorio

HERNÁN LUGO-GALICIA / EL NACIONAL

Ver Luego:
  • Cabello: Candidatos de la MUD a regionales deben tener carta de buena conducta de la ANC
  • 13 partidos autorizados a inscribir candidatos para Regionales
  • La dura advertencia de María Corina Machado a quienes se inscriban en las elecciones regionales
  • LA SACADA DE MADRE DE Franklin Virgüez a Henry Ramos Allup
  • Luego de reuniones bilaterales y de debates colectivos, los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática acordaron inscribir candidatos “comodines” para las 23 gobernaciones y a los consejos legislativos en la tarjeta de la MUD y de organizaciones políticas que, por ahora, están legales ante el Poder Electoral.

    Las postulaciones fueron hechas, vía Internet, en la página www.cne.gov.ve, desde ayer y hasta hoy, como una forma de reservar los lugares en el tarjetón. Los aspirantes son llamados “comodines o tapas” porque pueden ser cambiados en el transcurso de la campaña, bien porque los partidos logren un acuerdo o por los resultados de las primarias.

    La decisión se tomó en el G-9, conformado por Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y los partidos minoritarios, como La Causa R, el Movimiento Progresista, ABP, Avanzada Progresista y Vente Venezuela.

    A consulta. El secretario general del MP, Simón Calzadilla, anunció que las primarías serían a mediados de octubre en los estados para hacer los cambios en el Consejo Nacional Electoral en el lapso establecido por las leyes comiciales.

    El plan es seleccionar en esa fecha y notificarlo al CNE porque si la modificación se efectúa tres días antes del 10 de diciembre cuando están las pautadas las regionales, queda el rostro y nombre del “comodín” en el tarjetón. “Estas personas se comprometieron a respetar los acuerdos y a ceder su lugar cuando así se resuelvan las primarias. La MUD tiene como tarea designar una Comisión de Primarias y redactar un reglamento de primarias”, explicó.

    Ante las limitaciones impuestas por el CNE a la tarjeta de la MUD de participar en 7 estados (Zulia, Apure, Bolívar, Monagas, Trujillo, Aragua y Carabobo), la Unidad Democrática resolvió que los 5 partidos “legales” de la oposición inscriban sus fichas. Es decir, AD, AP, PJ, UNT y VP asumirán esas candidaturas, como se definió en marzo cuando fueron llamados a renovarse ante el CNE. Sin embargo, el representante de Un Nuevo Tiempo, Vicente Bello, planteó a la coalición que postulara en todos los estados pues adujo que la medida judicial se aplicaba a revocatorio, no a las regionales. “El CNE se extralimitó en sus competencias. Los tribunales dictaron medidas cautelares para ‘evitar daños en el revocatorio’ en 2016, pero este proceso no se dio, con lo cual queda sin efecto. La MUD puede postular en todos los estados y, si alguien está en desacuerdo, que impugne”, afirmó Bello.

    El diputado de AD, Edgar Zambrano, señaló que, por ahora, cada partido inscribe y luego llegarán a acuerdos. “Optamos por participar, a pesar de las críticas, porque no podemos dejar en manos del chavismo 23 gobernaciones, 23 consejos legislativos, o 340 alcaldías y concejos municipales, o hasta la Presidencia, hasta que Maduro se seque. Si no vamos a elecciones, el gobierno legaliza su dictadura en los estados. Sabemos de los riesgos: si inscribimos, que no hagan elecciones, pero los obligaremos a que respeten la Constitución”.

    Durante las reuniones, los partidos minoritarios observaron que VP y PJ dudan de que el Poder Electoral haga elecciones, pero aceptaron ir con candidatos comunes por razones tácticas y estratégicas.

    El partido de Leopoldo López avaló los nombres de la MUD. No obstante, en un comunicado, VP expuso: “en honor a todas las víctimas del régimen y quienes hemos aportado sangre, sudor y esfuerzo al noble objetivo de reconquistar la libertad, hacemos un llamado claro a continuar la lucha y aplicación del artículo 333 y 350; a profundizar la organización popular y ciudadana para la lucha de calle; a mantener, ampliar y fortalecer la unidad de las fuerzas democráticas; a designar y luchar por un nuevo CNE; y a poner el foco de la lucha: la salida definitiva de la dictadura, haciendo valer la decisión del pueblo del 16 de julio”.

    Ver Luego:
    13 partidos autorizados a inscribir candidatos para Regionales
  • La dura advertencia de María Corina Machado a quienes se inscriban en las elecciones regionales
  • LA SACADA DE MADRE DE Franklin Virgüez a Henry Ramos Allup

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI