Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 6 de agosto de 2017

Quién es el Capitán Juan Carlos Caguaripano


Juan Carlos Caguaripano Scott es un ex - militar venezolano, disidente del gobierno del presidente Nicolás Maduro, era capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hasta el año 2014, cuando se fue al exilio, prófugo de la justicia venezolana por su presunta participación en un plan para dar un golpe de estado. En la actualidad Juan Carlos Caguaripano se encuentra recluido en las celdas de “La Tumba” del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Noticias en Tweets

La madrugada del domingo 06 de agosto del año 2007, un grupo de hombres armados tomó el área de prevención del Fuerte Paramacay en donde se acantona la 41 Brigada Blindada en Naguanagua, Edo Carabobo. El gobierno venezolano señala que Juan Carlos Caguaripano como miembro de este grupo.

En mensajes difundidos en vídeos en las redes sociales, Juan Caguaripano ha declarado varias razones para su inconformidad en contra del gobierno venezolano, pero también se ha mostrado contrario a los líderes de la oposición venezolana a quienes acusa por las negociaciones con el gobierno.


Biografía de Juan Carlos Caguaripano

Juan Carlos Caguaripano Scott (12/04/1973 – Caracas), proviene de una familia radicada en el estado Anzoátegui, en el oriente de Venezuela. Es hijo de Carmen Cecilia Scott Rodríguez y Juan Bautista Caguaripano, ambos profesores universitarios y en especial del liceo militar de Puerto Píritu. Caguaripano es el mayor de 3 hermanos varones. El segundo de ellos es un joven de necesidades especiales y el menor se llama Carlos.

El apellido Caguaripano es de ascendencia indígena venezolano. Varios medios de comunicación han sugerido que su padre, Juan Bautista Caguaripano tiene ascendencia indígena. A diferencia del apellido de su madre, Scott, el cual no es muy común en el país, ni mucho menos originario de Venezuela.

Jun Carlos Caguaripano creció en un ambiente militar que lo impulsó a escoger esta carrera, demostrando su interés desde muy joven. A los 12 años admitió a sus padres su deseo de asistir a la escuela militar. La única duda por ser militar fue cuando también manifestó su deseo por ser clérigo cuando estudió unos años en el colegio Don Bosco de Altamira, durante su infancia.

“Siempre fue un amante de lo militar y además de eso es un amante de Dios porque en alguna etapa de su vida fue monaguillo”, dijo su padre, quien relató que estudió un año en un seminario.

Tal vez sea esa la razón del nombre dado a las operaciones militares en las que se le ha relacionado. Caguaripano suele colocar nombres bíblicos a sus operaciones. "Jericó" en el 2014 y ahora "Operación David" en la ejecutada en el año 2017.

Juan Carlos Caguaripano Scott está casado con la fisioterapeuta Irene Olazo Mariné desde junio de 2010, con quien tienen una hija (Samantha Nazareth) que nació en Costa Rica a finales del 2013. Según comenta su esposa, Caguaripano no veía a su hija desde que esta tenía 4 meses de edad, ya que éste pasó a la clandestinidad en marzo de 2014, cuando se rebeló en contra del gobierno venezolano.

Su esposa contó a la periodista Sebastiana Barraez que el 29 de marzo del 2014 un coronel vestido de civil la visitó. “Dijo que era el jefe de operaciones del Conas” y le pidió que le dijera a Caguaripano que se presentara o que pidiera la baja. Al día siguiente le allanaron la casa de sus padres, donde ella vive, “buscando armamento de guerra, equipo de visión nocturna”. Terminaron llevándose cosas personales. En otras palabras, le robaron.

Su esposa contó a El Nacional Web que durante el año 2014 su hogar en Caracas fue víctima de hasta 3 allanamientos, además era vigilada permanentemente por presuntos funcionarios vestidos de civil en camionetas sin placa, quienes tomaban fotos a su vivienda y hasta incluso fue víctima de un presunto intento de secuestro de su hija cuando esta tenía 1 año.

Con el tiempo, la vigilancia al hogar de Irene Olazo de Caguaripano cesó, a pesar de que esta "no volvió a saber de su marido". Aun así, recibía llamadas de amigos que le advertían que autoridades la vigilaban periódicamente.

El nombre de Juan Carlos Caguaripano aparece en el registro de votantes del Consejo Nacional Electoral siendo elector en el estado Amazonas, donde ejerció sus funciones castrenses.

Perfil de Juan Carlos Caguaripano

Juan Carlos Caguaripano dice no tener ambiciones políticas o partidistas y así lo confirman sus seguidores y hermanos de armas.

Para el gobierno venezolano, Juan Carlos Caguaripano es un terrorista, un paramilitar, un militar de baja por medida disciplinaria, contratado por Estados Unidos con el fin de realizar actos en contra del gobierno venezolano y de atacar las fuerzas armadas mediante la contratación de civiles y mercenarios.

"El excapitán Juan Caguaripano, quien grabó el video difundido, es un oficial que durante su desempeño profesional fue sancionado disciplinariamente en reiteradas oportunidades por faltas contra el honor y la ética militar, la negligencia en el cumplimiento de sus funciones, desatención de sus subalternos, viajar fuera del país y su participación en el golpe de abril de 2002", precisó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Por otro lado, Juan Carlos Caguaripano es señalado por el militar disidente venezolano, Capitán GNB Javier Nieto, como el comandante del "Frente Reserva Moral", con quien, desde el año 1999 "sabían lo que se avizoraba para el país", por lo que desde este frente dentro de las fuerzas armadas tratan de frenar todo el desastre que se vino tanto para las fuerzas armadas como para el país. Javier Nieto, ahora en el exilio, es hermano de Juan Carlos Nieto Quintero, quien está actualmente preso por haber sido ligado a Juan Caguaripano por la justicia militar venezolana.

Javier Nieto Quintero fue juzgado por el caso de la Finca Daktari en 2004, donde detuvieron a 153 supuestos paramilitares colombianos que planificaban el asesinato del presidente Hugo Chávez.

“Quiero decirle a todos los soldados, sargentos, suboficiales y oficiales, que primeramente hay que confiar en Dios, segundo en los instrumentos que Dios utiliza, en este caso a Juan Carlos Caguaripano, un hombre de honor, de lealtad, compromiso con el país y no con intereses partidistas o económicos que es el gran problema que tiene el país. Hoy nuevamente los pseudolíderes nos están engañando”, aseveró Javier Nieto en el video difundido.

La periodista Sebastiana Barraez descubrió y dio a conocer que a pesar de que las Fuerzas Armadas dieron de baja en el 2014 a Juan Carlos Caguaripano, esta salida de la GNB no fue por lo comentado por el Ministro de Defensa Padrino López, sino por “permanencia máxima en el cargo”, como se ve un documento suscrito por la entonces ministra Carmen Meléndez, lo que indica que a Caguaripano Scott no le fue asignado el cargo que le correspondía por antigüedad y méritos.

Juan Carlos Caguaripano y sus denuncias

Según Sebastiana Arraez, el ex-capitán Juan Carlos Caguaripano Scott siendo oficial activo de la Guardia Nacional tuvo varias actuaciones ruidosas, no precisamente por problemas de conducta o indisciplina, como señaló el ministro de la Defensa.

Según Arraez, Caguaripano fue uno de los militares que participaron en aquella polémica detención de Rodrigo Granda, el canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). No existen otras referencias acerca de su participación en la detención de Granda.

Sin embargo, hay registrado un evento ocurrido en octubre de 2002 en el aeropuerto de Maiquetía, cuando la esposa del "Canciller", Yamilet Restrepo Londoño y su hija Mónica María Granda Restrepo fueron retenidas e impedidas de entrar a Venezuela por Caguaripano por presentar irregularidades en sus visas emitidas en Cuba. "El episodio quedó registrado en el libro de novedades del organismo, suscrito por el teniente de la GN Juan Carlos Caguaripano", relató Francisco Olivares en su artículo Las huellas de Granda

Fuentes judiciales indican que en el año 2011, Caguaripano era el Segundo Comandante del Destacamento de Frontera Nº 94 (Amazonas), del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana.

Su envío a la frontera amazónica entre Colombia y Venezuela se debió a un castigo impuesto por el alto mando por su posición crítica ante el gobierno, según señaló el mismo Caguaripano en una entrevista: "A mí me envían en el 2010 al puesto más recóndito que puede tener un capitán activo, en San Fernando de Atabapo, en Amazonas.

Caguaripano relató que durante sus labores en Amazonas, logró conocer de campamentos de la guerrilla colombiana en territorio venezolano operando libremente, enviando reportes a sus superiores que no fueron atendidos. Además de la injerencia de cubanos en la dirección de extranjería (Saime, donde laboró) y otros puestos claves en la salud, en el Saime conoció de la cedulación de colombianos que "anda en malas andanzas, solicitadas y vinculadas al narcotráfico y a la guerrilla, todo este cúmulo de cosas te dicen, no más, algo tengo que hacer".

A estas irregularidades, Caguaripano sumaba el secuestro y tortura de compañeros de armas por parte del Sebin, muerte y represión a manifestantes y asesinato de GNB por parte de colectivos armados durante las protestas de Abril 2014.

Todas estas razones llevaron a Juan Carlos Caguaripano a manifestar su descontento en un video difundido en las redes sociales y dado a conocer por la periodista Patricia Poleo. En el vídeo Caguaripano manifestaba su apoyo a las protestas del año 2014 en contra del gobierno venezolanos denominadas para entonces “La Salida”.

Este video llevó al Tribunal Militar Tercero de Control en Caracas a emitir una orden de captura en su contra por presunta participación en un plan para derrocar a Maduro en el año 2014.

Al momento de su rebelión en contra del gobierno venezolano, el ex capitán Juan Caguaripano estaba adscrito al Grupo Antiextorsión y Secuestro de la GNB en Amazonas.

En su columna Sebastiana sin Secretos, la periodista Sebastiana Arráez expone que en el año 2014, Caguaripano estaba siendo seguido de cerca por la inteligencia militar venezolana. "Los cuerpos de inteligencia detectaron que había un movimiento golpista de capitanes de la Guardia Nacional con altos oficiales del Ejército".

Según relata Sebastiana Barraez, los "Informes de Inteligencia militar revelan que un grupo de oficiales de diverso rango del Ejército, Guardia Nacional y Aviación, preparaban una rebelión militar contra el presidente Nicolás Maduro, que tendría como cabecilla al general (Ej) Raúl Isaías Baduel. La acción arrancaría con una operación comando que rescataría al ex ministro de la Defensa de la cárcel de Ramo Verde y se alzarían algunas unidades militares. Develada la acción, varios de los supuestos implicados huyen del país y otros fueron detenidos. Entre quienes se asilan estuvo el ex capitán Juan Carlos Caguaripano

Conociendo sus riesgos, en marzo del año 2014 el ex capitán Juan Caguaripano se fugó hacia Panamá. Según relató el capitán Javier Nieto Quintero a la AFP, desde el año 2014, Caguaripano estuvo escondido dos años en las montañas de Panamá pasando trabajo.

El 9 de abril 2014, la ministra de la Defensa ejecutó la baja militar de Caguaripano y de los capitanes Camargo Gómez, Rodríguez Martínez, Guillén Kodinsky y Colmenares Prada.

Según los señalamientos de Diosdado Cabello, desde el 2014, Caguaripano se radicó en Miami

Posteriormente, Caguaripano señaló a CNN en Español que, debido a su posición críticas frente al gobierno, el Alto Mando de la FANB lo había castigado retrasando su ascenso, designándolo en cargos en “cárceles, fronteras y los sitios más remotos que nadie desea”, "tengo dos años de retardo en el cargo y fui acusado en 2008 de conspiración, por lo que estuve detenido en la Dirección de Inteligencia Militar. Tengo todo un historial del rebeldía ante el gobierno".

“Caguaripano Scott opera en la clandestinidad en el plan conspirativo con el seudónimo de ‘Lucas’ como encargado del proceso de captación y reclutamiento a jóvenes oficiales del componente Aviación militar en coordinación con el G/D Oswaldo Hernández”, decía la orden de captura emitida en contra de Caguaripano.

Los fiscales militares que llevaban la investigación en contra de Caguaripano anunciaron en el año 2015 más detalles del plan en contra de Maduro. Según reveló Ultimas Noticias, Caguaricano Scott fue quien bautizó la intentona con el nombre de “Operación Jericó” porque se trataba de “un acto de fe” similar al episodio bíblico narrado en el libro de Josué, según lo investigado por los fiscales mayor (Ej.) Rubén Madrid y los capitanes (Ej.) Jesús García y Salvador Alup.

Reaparición en el año 2017

El pasado 06 de julio de 2017, desde la clandestinidad, Caguaripano envió otro mensaje a las FANB en un nuevo vídeo en el que señalaba que “el desgobierno y los amigos políticos han alimentado la intolerancia entre los venezolanos”.

El domingo 06 de agosto de 2017, al mando de 28 hombres con armas largas, Caguaripano y el primer teniente Oswaldo José Gutiérrez Guevara tomaron el área de prevención del Fuerte Paramacay. En la toma del Fuerte, el grupo logró llevarse al menos 93 fusiles AK 103 se fabricación rusa y 4 Lanzagranadas M6L. En esta acción se le asigna complicidad al primer teniente activo Yefferson García Dos Ramos, responsable del parque de armas de la 41 Brigada Blindada.

Caguaripano, quien se identificó como comandante de la "Operación David Carabobo", anunciaba en un vídeo difundido que no se trataba de un golpe de estado, sino que se declaraban en "legítima rebeldía para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro"... "Una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional".

Captura de Juan Carlos Caguaripano

Según reseñó inicialmente el portal web pro-oficialista de noticias LaiguanaTV, "en los actuales momentos, Caguaripano Scott se encuentra bajo las órdenes de las autoridades militares." Sin embargo, se confirmó luego que Caguaripano Scott era prófugo de la justicia venezolana, y el cartel de "Se Busca" con su foto es difundido por todo el estamento militar y policial venezolano.

El viernes 11 de agosto Juan Caguaripano fue capturado en La California, municipio Sucre del estado Miranda. La captura la realizó la Policía Municipal de Sucre. El director de PoliSucre, comisario Manuel Furelos, informó que al momento de la detención efectuada ese viernes, los militares Caguaripano y García presentaron cédulas falsas y portaban un arma nueve milímetro tipo Beretta.

En el procedimiento de su capturan se inició cuando efectivos de Polisucre recibieron información de que nueve de los atacantes a la sede militar se encontraban escondidos en la residencia de un dirigente político que vive en esta urbanización. Siete de ellos escaparon. Juan Caguaripano junto Yefferson García Dos Ramos fue llevado a la sede de Polisucre conocida como El Coliseo, en la que posteriormente fue entregado a las autoridades nacionales.

En fotos difundidas posteriormente se ve a Juan Carlos Caguaripano con la cara y los ojos enrojecidos, signos de que había sido golpeado durante su detención.

Al ser detenido, Caguaripano estuvo en manos de las autoridades venezolanas en sitio desconocido por sus familiares. El sitio de reclusión pautado por el juez fue una de las sedes del Sebin, sin especificar en cuál. Se sabe que estuvo recluido hasta el 22 de agosto en la sede de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) de Fuerte Tiuna y posteriormente trasladado a una sede del Sebin sin aclarar donde.

Pero fue solo 40 días después de su detención cuando Caguaripano fue visto por sus familiares en la sede del Sebin de Plaza Venezuela, recluido en las celdas del sector conocido como La Tumba, las cuales están ubicadas cinco pisos debajo del nivel de la calle.

El Tribunal Tercero de Control de la Corte Marcial ordenó el pase a juicio después de la tercera sesión de una audiencia de presentación la cual debió haberse realizado el 26 de septiembre de 2017, 45 días después de la detención que se concretó el 11 de agosto de ese año.

Durante la audiencia de presentación, “se relataron los testimonios más desgarradores que he oído, sobre torturas“ , tanto para Caguaripano como para otros implicados en el caso Paramacay.

Entre los delitos que le imputaron a Caguaripano son los de delitos de traición a la patria, rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada, uso indebido de condecoraciones, insignias y títulos militares, usurpación, ataque al centinela y ultraje al centinela, a la bandera y a la Fuerza Armada Nacional.

Torturas contra Caguaripano

El anterior abogado defensor del capitán Caguaripano, Luis Argenis Vielma, denunció en febrero de 2018 que al militar lo sometieron a torturas en la sede del Sebin. Según citó un informe forense que le practicaron en la morgue de Bello Monte, se demostró que a Caguaripano le aplicaron fuertes descargas eléctricas que le provocaron el desprendimiento de ambos testículos.

En una medida cautelar solicitada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por parte de sus familiares, se relató como Juan Carlos Caguaripano sufrió, “entre otras lesiones, fracturas de costillas y esternón, deformidad de ambos pies y manos, orina con sangre por más de un mes, desprendimiento de testículos, infecciones en las heridas abiertas y cuadros febriles muy altos.

Así mismo, Irene Olazo, esposa de Caguaripano y solicitante de la medida, indicó que la lesión más preocupante sería la del testículo de Caguaripano, luego de su desprendimiento, presentando fuerte dolor y en ocasiones cuadros febriles. Según Olazo, las descargas eléctricas y una fuerte contusión habrían causado una herida abierta en la bolsa testicular o escroto, lo que le habría causado abundante emanación de sangre. Según Olazo, los torturadores habrían exclamado “le rompimos las bolas ahora no podrá tener hijos”, empezando luego a echarle alcohol causando ardor en la lesión

Posteriormente, a Caguaripano le habrían realizado suturas en los genitales, realizadas por una “supuesta doctora”, al aire libre, sin asepsia y sin anestesia.

Caguaripano estaría recluido en la “Tumba” donde se practicaría la “tortura blanca”, lugar ubicado a 15 mts. bajo tierra, celdas de 2x3 mts., camas de cemento con un colchón, paredes completamente blancas y luces blancas intensas que no son apagadas a ninguna hora, sin ventanas, con ventilación artificial, exposición a baja temperatura, sin área de ejercicio físico e imposibilitado de realizar llamadas telefónicas. Caguaripano presuntamente no habría visto la luz del sol por aproximadamente 202 días.

Ante esta solicitud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado venezolano que: a) adopte las medidas necesarias para garantizar la salud, vida e integridad personal del señor Juan Carlos Caguaripano. En particular, proporcionando una atención médica adecuada, conforme a sus patologías, y de conformidad con los estándares internacionales aplicables; b) concierte las medidas a implementarse con el beneficiario y sus representantes; y c) informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

Maduro expulsó y degradó a Caguaripano

Nicolás Maduro expulsó y degradó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a Juan Caguaripano junto a otros 24 militares que manifestaron de forma pública su descontento con el gobierno nacional. La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41350 con fecha del 28 de febrero, en la cual se expresa que las sanciones contra los miembros de la FANB son “por haber intentado por medios violentos cambiar la forma republicana de la nación”. Se les acusó de “haber creado un estado de desequilibrio y zozobra, de haber atentado contra la libertad y por hacer uso indebido y desproporcional de armas de guerra poniendo en peligro la independencia y soberanía de la nación". La sanción implica la pérdida del grado y de las condecoraciones nacionales, mientras que para el resto de los sancionados, se ordenó su expulsión de la FANB.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI