Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 9 de marzo de 2020

AP: Maduro activa ejercicios militares antes de marcha opositora


El presidente Nicolás Maduro activó sorpresivamente el lunes unos ejercicios militares en la capital venezolana y otros cuatro estados un día antes de una marcha convocada por la oposición para elevar la presión contra el gobierno.

AP

Decenas de militares armados, algunos de ellos montados en tanques, iniciaron la segunda fase de los ejercicios realizados tres semanas atrás en todo el país, según imágenes que difundió la televisora estatal.

Maduro indicó en una llamada telefónica a la estatal Venezolana de Televisión que la segunda fase de la operación “Escudo Bolivariano 2020” se desplegó en Caracas y los estados Miranda, La Guaira, Apure y Bolívar, y que luego se extenderá a los restantes 19 estados del país.

Sobre el alcance de los nuevos ejercicios, el jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante en jefe Remigio Ceballos, dijo que todos los miembros de las fuerzas armadas, integradas por unos 200.000 hombres y más de tres millones de civiles armados conocidos como “milicias”, participarán en las operaciones de “resistencia de ciudades”, acciones de inteligencia y contrainteligencia y búsqueda de grupos armados para poner a prueba los planes de defensa militar.

Las autoridades iniciaron los ejercicios un día antes de la movilización convocada por la oposición que aspira a llegar en el centro Caracas a la sede de la Asamblea Nacional que fue tomada desde enero por las fuerzas de seguridad que han impedido el ingreso al lugar al jefe del Congreso, Juan Guaidó, y los legisladores opositores.

En las instalaciones del Palacio Legislativo sólo operan la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y una directiva paralela del Congreso encabezada por Luis Parra, un disidente de la oposición que fue expulsado del partido Primero Justicia tras ser señalado de corrupción.

“Tenemos que reactivar la presión interna”, afirmó el domingo Guaidó al llamar a sus seguidores a salir el 10 de marzo a machar para poner en un “dilema” a Maduro ante la activación de un “pliego nacional de conflicto” que reúne las demandas de los sectores adversos al gobierno.

La movilización opositora forma parte de una nueva fase de presiones que emprendió Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, tras la gira internacional que realizó entre enero y febrero por varios países de Europa, Canadá y Estados Unidos y que incluyó un encuentro en la Casa Blanca con el mandatario Donald Trump.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI