Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 7 de agosto de 2013

CNE cambiará centro de votación a candidatos del PSUV



José Manuel Leiro no ha podido postularse como concejal nominal porque debe llevar a 1.000 personas a la sede del CNE en Maracay

YAMIS J. URBANO / EL NACIONAL

Del mismo modo que el Consejo Nacional Electoral cambió de residencia a los candidatos a las gobernaciones para las elecciones del 16 de diciembre, también lo hará a finales de esta semana con los aspirantes a las alcaldías. Al menos cinco de los designados recientemente por el presidente Nicolás Maduro no votan en el municipio para el cual aspiran a ser mandatarios locales.

El caso del animador en el canal del estado Miguel Pérez Pirela, nativo del estado Zulia que sufraga en Caracas, y el del pelotero Magglio Ordóñez, que lo hace en Falcón, serán hasta el momento los únicos cambios de residencia que no serán de municipio, sino de región.

Ahora el del beisbolista y cantante de música urbana Antonio el "Potro" Álvarez que sufraga en el Colegio Santo Tomás de Villanueva en las Mercedes, Baruta, lo tendrá que hacer el 8 de diciembre en cualquier centro de votación del municipio Sucre, en donde aspira a ser elegido alcalde.

1.000 personas al CNE. A José Manuel Leiro le ha sido imposible postularse como concejal nominal por el municipio Ocumare de la Costa de Oro, en Aragua, pues directivos de la sede del CNE en Maracay, a 60 kilómetros de su jurisdicción, le exigieron que debía movilizar a las 1.000 personas que firmaron las planillas que suscriben su candidatura.

La información que maneja Leiro es que si el CNE, al cotejar las firmas con cada una de las personas que movilizó no coinciden, su postulación sería anulada de manera definitiva.

Consideró que se trata de una medida injusta, dado que las firmas que consignó para poder inscribirse fueron recabadas al azar. Destacó que se trata de un nuevo requisito que a muchos de sus homónimos en la misma situación les resulta casi imposible cumplir.

Pese a que el rector Vicente Díaz afirmó que los postulados por iniciativa propia podían presentarse bajo el mismo mecanismo que los respaldados por organizaciones políticas, la situación se sigue repitiendo en varias entidades del país.

Leiro reclamó que el CNE debe facilitar la participación de los venezolanos en los procesos electorales. “Esas exigencias de ultima hora (21 de julio 2013) impiden absolutamente cualquier intento de participación por iniciativa propia. Esto es contrario a la Constitución y no es competencia del CNE lesionarla”, dijo.

Doce diputados de la unidad acudieron a la sede principal del CNE para consignar un documento para exigir, por tercera vez este año, condiciones electorales justas. El diputado del estado Bolívar Américo De Grazia, sostuvo que el organismo comicial debe responder con prontitud a estas exigencias para poder tener un proceso electoral realmente confiable el 8 de diciembre. Los diputados de la unidad explicaron que acompañarán la protesta cívica y la presión ciudadana para lograr que los órganos del Estado reaccionen y estén al servicio de todos los venezolanos.

Expresó que el Poder Electoral tiene responsabilidad moral con Venezuela y sus ciudadanos. Cree que es fundamental que el ente recupere su imparcialidad.

La diputada del estado Carabobo Deyalitza Aray señaló que el CNE debe permitir el acceso de la oposición a los distintos procesos de auditoría, pues sólo así recuperará su transparencia.

Calificó de grave que el ente electoral continúe migrando sin motivo a electores de sus centros de votación originales. Recordó que la Asamblea Nacional debe realizar la escogencia de los rectores que tienen sus períodos vencidos desde hace tres meses.

"El CNE está migrando a los electores sin razón ni consulta, con lo que altera de manera arbitraria el padrón electoral. Lo mismo ocurre con las condiciones para que los candidatos puedan inscribirse. Se están inscribiendo candidatos que no cumplen con los requisitos”, destacó.


Deja tu comentario