TSJ desechó las impugnaciones contra comicios del 14A. La instancia presidida por la magistrada Gladys Gutiérrez desechó las acciones que el excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski; la Mesa de la Unidad Democrática y varios ciudadanos más interpusieron contra el proceso comicial.
JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL
Ver Luego:
Capriles responde al TSJ: "el pueblo hará que cambien"
TSJ multa a Capriles y le pide a la Fiscalía que lo procese por ofenderlo
Confusión por un supuesto arresto de Capriles
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se pronunció sobre las diez impugnaciones que recibió contra los comicios presidenciales del 14 de abril.
La instancia presidida por la magistrada Gladys Gutiérrez desechó las acciones que el excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski; la Mesa de la Unidad Democrática y varios ciudadanos más interpusieron contra el proceso que oficialmente ganó el aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro.
Según fuentes del Tribunal, el pronunciamiento fue por unanimidad y se espera que en los próximos minutos los magistrados en rueda de prensa oficialicen la decisión.
Gutiérrez dijo que la declaración de "inadmisible" de los diez recursos interpuestos sobre las elecciones presidenciales "fue por unanimidad" por considerar que "no se explicaron detalladamente los hechos en los cuales se registraron las irregularidades".
"Es inadmisible el recurso contencioso electoral intentado en virtud al artículo 133, numeral 2 de la Ley Orgánica del TSJ y artículo 206 de la Ley Orgánica de los Actos Electorales, por cuanto la parte accionan no menciono al exacto cuya impugnación solicita ni consignó los documentos indispensables", enfatizó la magistrada.
Además, precisó que "no se describieron conductas concretas que a través de nexos causales adecuados hubiesen engañado a otro con el fin de alcanzar un determinado resultado electoral capaz de modificar la elección en un sentido diverso al deseado por la mayoría de la población".
Indicó que "corresponde hacer una acucioso examen para estimar la procedencia de estas demandas, en consecuencia corresponde a los reclamantes exponer de manera clara, precisa y completa la circunstancias cuyo acaecimiento encuadre en los supuestos de nulidad que la ley ha establecido".