Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 5 de agosto de 2013

Delcy Rodríguez, ¿la nueva enchufada?



Dirigentes opositores catalogan como “hipócrita” la lucha emprendida desde el Gobierno contra la corrupción. La hermana de Jorge Rodríguez fue coordinadora general de la Vicepresidencia de la República, cuando el hoy alcalde de Liberador ocupaba el cargo de Vicepresidente

Por José Gregorio Martínez / laverdad

El mismo día que el Gobierno realizó una marcha contra la corrupción, el presidente Nicolás Maduro designó como nueva ministra de Comunicación e Información a Delcy Rodríguez, hermana de Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Liberador del Distrito Capital, en sustitución de Ernesto Villegas, quien será candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, lo que la ha hecho acreedora del título de la “enchufada mayor”.

La preferencia que tienen funcionarios públicos de otorgar cargos a familiares y amigos sin importar el mérito para el puesto a ocupar sino la lealtad, conocido como nepotismo, es también una forma de corrupción. ¿Cumple Delcy Rodríguez con el perfil para ser ministra de Comunicación e Información? La hermana del alcalde Jorge Rodríguez es abogada y sin experiencia en el área de la comunicación.

El periodista Sinar Alvarado resaltó en su cuenta en twitter que el presidente Nicolás Maduro militó en la Liga Socialista, cuyo líder era Jorge Rodríguez padre, y de ahí el vínculo ideológico y compromiso político con Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez. Cuando Nicolás Maduro hizo público su nombramiento se refirió a ella como la “hija del mártir de la revolución Jorge Rodríguez padre”.

El reto

La designación de Delcy Rodríguez obedece, según los dirigentes de oposición consultados, a la imposición de la práctica del nepotismo y a la escasez de cuadros políticos en el Gobierno, lo que obligaría a apelar al círculo de confianza cada vez más reducido.

Su mayor reto sería revisar como los medios del Estado se han convertido en herramientas de propaganda partidista, aunque no pareciera esto ser una preocupación dada la prioridad de la lealtad por encima del mérito.

Ernesto Villegas, ministro saliente, pidió apoyo a su sucesora a través de su cuenta en twitter. “Será un orgullo entregar las riendas del MiPPCI a esa joven combativa, incansable y luchadora. Los trabajadores del SiBCI y los comunicadores populares pueden estar seguros de que Delcy emprenderá junto con ustedes, y con renovados bríos, la batalla estratégica por la verdad”.

En la cúpula

Delcy Rodríguez es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde fue dirigente estudiantil y posteriormente docente. Fue ministra del Despacho de la Presidencia entre febrero y agosto de 2006; en 2007 fue coordinadora general de la Vicepresidencia de la República, cuando su hermano ocupaba el cargo de Vicepresidente; y luego se desempeñó como vicecanciller para Europa durante la gestión de Alí Rodríguez Araque al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Gobierno perdió los parámetros y la conexión con lo que opina el pueblo. Su círculo de confianza cada vez es más pequeño y por eso tiene la necesidad de reciclar nombres. Es evidente la división y cada vez confía en menos gente”. Julio Montoya, diputado AN-Un Nuevo Tiempo.

“En este país se ha impuesto el nepotismo de manera descarada. Ella es ahora la enchufada mayor que llega allí impuesta por su hermano para cuidarle sus intereses. La lucha contra la corrupción es una hipocresía y justificación para perseguir a los adversarios”. Hermes García, diputado AN-Avanzada Progresista.

“Tengo entendido que ya ha ejercido cargos en el Gobierno y habrá que ver cómo será su desempeño en este Ministerio en el que tiene el reto de hacer un balance del uso de los medios públicos que son solo medios de propaganda”. Juan Carlos Caldera, diputado AN-Primero Justicia.


Deja tu comentario