Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 15 de agosto de 2013

Latente la salida de Giordani del Ministerio de Planificación



La pérdida de terreno hace latente la salida del actual ministro de Planificación, quien maneja las cuentas del país desde hace más de 12 años, uno de los apadrinados por el fallecido Hugo Chávez. "En los próximos días Giordani saldrá del ministerio, posiblemente hacia alguna embajada", afirma Luis Oliveros, economista

Por Daniela García / laverdad.com

El pragmatismo gana espacios en el Gobierno. La teoría de flexibilización de Nelson Merentes, ministro de Finanzas, se antepone a la visión radical de Jorge Giordani, titular de Planificación. La guerra es ideológica dentro del gabinete económico.

Hasta ahora las batallas las gana el jefe de Finanzas. La sustitución de Edmée Betancourt (pieza de Giordani) por Eudomar Tovar (ficha de Merentes), en la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV) lo hace evidente.

La pérdida de terreno hace latente la salida del actual ministro de Planificación, quien maneja las cuentas del país desde hace más de 12 años, uno de los apadrinados por el fallecido Hugo Chávez.

"En los próximos días Giordani saldrá del ministerio, posiblemente hacia alguna embajada", afirma Luis Oliveros, economista y profesor de la Universidad Metropolitana.

El funcionario, apodado el "Monje", es el padre de los controles de cambio y precios vigentes en el país desde el año 2003 y trabaja ahora en medidas para elevar las cargas impositivas.

"Giordani prepara una reforma fiscal aún más agresiva para el sector privado, eso lo tiene entre cejas desde hace tiempo. Tal vez eso no le agrada al Gobierno. Habrá que esperar a ver si deja listo su plan de nuevos impuestos o si su salida lo detendrá".

La apuesta

Por ahora el nombramiento de Tovar en la presidencia del BCV facilitará la concreción de las ideas económicas de Merentes, que apuesta por una mayor flexibilización en el mercado cambiario, agrega Oliveros.

"El Sicad -Sistema Complementario de Administración de Divisas- es obra de Merentes. Ese mecanismo, que representa una ventana cambiaria, podría agilizarse".

El economista agrega que ahora el Ministerio de Finanzas y el ente emisor podrían trabajar en esquemas cambiarios más dinámicos para el año próximo, como el regreso del régimen de permuta que permita acceder a divisas.

Se espera que en los próximos días se convoque una nueva subasta de dólares a través del Sicad, que está retrasada por los cambios en la presidencia del BCV.

"Esta misma semana se debería convocar una nuevo operación, que será clave según el monto de la oferta, porque reflejará cómo serán las cosas de ahora en adelante".

Expectativas

Ecoanalítica (@Ecoanalitica): "Con la designación de Eudomar Tovar al BCV, el ministro Merentes adquiere mayor poder sobre el gabinete económico".

Luis Vicente León ‏(@luisvicenteleon): "La mayor influencia Merentes en BCV (Tovar) y CADIVI (Khan) sí puede traducirse en mayor flexibilidad en entregas oficiales y nueva deuda".

Carlos Valero (‏@CarlosValero08): "Merentes y Giordani pelean por poder, ninguno está en capacidad de resolver el problema económico, son unos dinosaurios ideológicos".

Francisco Ibarra ‏(@franibar10): "Con Merentes o sin él, con Edmée o sin ella, el BCV seguirá siendo la caja no tan chica del gobierno y el PSUV".


Deja tu comentario