Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 3 de septiembre de 2013

Estos son los aspirantes a las alcaldías del Zulia



Yesibeth Rincón / Panorama

Con el anuncio de los nombres de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) comienza la batalla en Zulia por las 21 alcaldías, de las cuales actualmente 15 están en manos del oficialismo y seis de la oposición.Luego de muchas conversaciones, incertidumbre y especulaciones finalmente salió la lista de aspirantes, que se agregarán a Miguel Pérez Pirela, candidato de Maracaibo.

Omar Prieto (San Francisco), Félix Bracho (Cabimas), Tiberio Bermúdez (Miranda), Luis Caldera (Mara), Hebert Chacón (Guajira), Ildebrando Ríos (Almirante Padilla), Francisco Alvarado (Lagunillas), Luis Ruda (Francisco Javier Pulgar), María Malpica (Colón), Omer Sánchez (La Cañada de Urdaneta), Olegario Martínez (Rosario de Perijá), Mario Urdaneta (Jesús Enrique Lossada), Williams Pereira (Santa Rita), Jarvis Rondón (Baralt), Luis Rodolfo Prieto (Machiques), Yurani Pino (Valmore Rodríguez), Humberto Franka (Sucre), Wilmer Ariza (Catatumbo) y Lucía Mavarez (Jesús María Semprún) irán por el Psuv y el Polo Patriótico.

El domingo se había anunciado el nombre Pérez Pirela y ayer fue ratificado por el gobernador Francisco Arias Cárdenas, vicepresidente del Psuv.

En el listado de aspirantes el Psuv le apuesta a la reelección de 12 alcaldes —como lo había anunciado este rotativo el miércoles— y excluye solo a tres en ejercicio: Vidal Prieto, de Machiques de Perijá; Maira Zamora, de La Cañada de Urdaneta; y Javier Briceño, de Valmore Rodríguez.

Además se aprobaron tres candidaturas para los partidos aliados del Gran Polo Patriótico (GPP): Francisco Alvarado (MEP), Mario Urdaneta (MEP) y Adriano Pereira (PCV), tal como lo informó PANORAMA.

Así como el Psuv se anotó a la reelección también se observan rostros nuevos, dirigentes sociales y políticos a los que se les da la oportunidad.

Una vez conocida la lista los aspirantes comenzaron a inscribirse entre ayer y hoy ante las juntas electorales municipales respectivas.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hasta última hora hizo cambios en sus candidatos, electos algunos en primarias el 12 de febrero de 2012, y otros por consensos partidistas en octubre de 2011.

Ayer, Freddy Paz, candidato electo en primarias por Colón, renunció a su aspiración porque, según alegó, “es el momento de abrir espacios a alternativas que puedan ampliar la unidad”. “En estos momentos de alta polarización social y política debemos dejar de lado cualquier apetencia o proyecto personal”, explicó en una carta que hizo llegar a la MUD-regional. La MUD nombró al dirigente de UNT Nervins Sarcos para este municipio.

En Simón Bolívar también hubo cambios y se nombró a la directora general de la Alcaldía, Gilda Vera, en sustitución del alcalde Gustavo Torres, sobre quien se había logrado un consenso en 2012.

A la oposición todavía le falta definir la candidatura de Miranda, luego de la renuncia del aspirante electo en primarias, ayer, no habían llegado a un acuerdo y el lapso para postular culmina hoy a la medianoche.

La designación de candidatos, de ambos sectores, ha generado algunos descontentos a lo interno. Ayer hubo protestas en más de una localidad.

Con la lista del Psuv y la MUD comienza la lucha por las alcaldías. Un duelo particular se vivirá en Valmore Rodríguez, pues a ambos candidatos Ender Pino (MUD) y Yurani Pino (Psuv) los unen lazos familiares, se enfrentan tío y sobrina.

Otros aspirantes reeditarán su duelo como Luis Caldera y Salvador Spinello en Mara, Olegario Martínez y Ely Ramón Atencio, en Rosario de Perijá; Jarvis Rondón y Ángel Caridad, en Baralt. Y en el caso de Lagunillas, Mervin Méndez y Alvarado, en otrora compañeros de partido (Copei), ahora se enfrentarán por la cuarta alcaldía más importante del Zulia.

Rostros de la vieja guardia, que gobernaron sus municipios por muchos años retornan como es el caso de Méndez, Nidia de Atencio, Salvador Spinello, Fernando Loaiza, Ender Pino y Mario Urdaneta vuelven para tratar de reconquistar sus espacios.


Deja tu comentario