Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 15 de diciembre de 2013

Chavismo ganó el voto nacional el 8D


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



La MUD capitalizó 4.410.838 votos y la tarjeta del PSUV 5.265.930 sufragios Victoria opositora en ocho capitales sirvió para matizar derrota numérica PSUV obtiene el control de 242 alcaldías y la MUD gobernará en 76

EUGENIO G. MARTÍNEZ | EL UNIVERSAL

Ver Luego:
  • Infografía: Así se pintó el Mapa Electoral en el Zulia
  • Resultados de las Elecciones Municipales en el Zulia: Corona sin joya
  • Mapa Electoral: Así votó Caracas
  • Así quedaron las capitales del país
  • Esto fue lo que dijo “El Potro” Álvarez después de conocer su derrota electoral
  • Quién ganó realmente en Miranda? Conozca los resultados detallados de elecciones Municipales
  • El aporte de "los aliados" del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue menos relevante de lo que se pensó después del primer boletín de resultados de los comicios municipales. El partido oficial se bastó por si solo para ganar el simbólico voto nacional a la Alternativa Democrática con una diferencia de 7,9 puntos porcentuales.

    Concluida la totalización en los 335 municipios del país, los candidatos del PSUV obtuvieron 5.265.930 votos (48,76%), mientras los aspirantes de la oposición capitalizaron 4.410.238 sufragios (40,84%).

    El resto de los 63 partidos nacionales y 65 regionales que participaron en las elecciones capitalizaron 1.122.421 votos. ¿Cómo se distribuye el voto de estas organizaciones?.

    Los partidos políticos que en algunos municipios apoyaron las postulaciones del PSUV (pero no respaldaron a algún aspirante de la MUD) obtuvieron en conjunto 552.153 sufragios (5,11%) mientras las organizaciones que en algunos municipios apoyaron a los candidatos de la MUD ( pero nunca respaldaron a los del PSUV) capitalizaron 261.032 sufragios (2,42%).

    Otros cinco partidos políticos (PS, Udemo, Opina, Lápiz Pro-Comunidad, Poder Laboral y Piedra) que en algunos municipios apoyaron a los candidatos de la MUD y en otras jurisdicciones respaldaron a los aspirantes del PSUV apenas capitalizaron 151.514 votos (1,40%). Por último, las organizaciones que no respaldaron a algún candidato del PSUV o de la Unidad Democrática pueden exhibir el respaldo de 157.722 electores (1,46%).

    Si los votos del partido oficial se suman con las organizaciones que pueden considerarse como sus "aliadas" (PPT, Partido Comunista, Tupamaro, UPV, Podemos, Redes, MEP y otros) la votación del chavismo aumenta hasta 5.818.083 sufragios (53,87%).

    Si este ejercicio se utiliza para analizar el comportamiento de la oposición, la MUD y sus aliados (MAS, UNIVZLA, MR, MOVEV. VP, BR o Unidad Democrática) alcanzan 4.671.870 votos (43,26%).

    El análisis del voto por tarjetas de partidos políticos permite concluir que la oposición ganó en cuatro entidades (Lara, Mérida, Miranda y Táchira) mientras el chavismo capitalizó la mayoría de los sufragios en 19 estados.

    En comparación a las elecciones regionales del año 2012, la oposición logró incrementar en 4,6 puntos porcentuales su votación, mientras el chavismo experimentó una pérdida de 1,6 puntos porcentuales.

    MUD triunfó en símbolos generando imagen de victoria

    La oposición perdió su apuesta principal: el plebiscito. Además el chavismo (a pesar del retroceso porcentual) mantuvo la mayoría de las alcaldías en dispuesta. Sin embargo, el triunfo de los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las ciudades más simbólicas del país (por su población o por su identificación con la revolución) provocan que la oposición genere en sus electores una percepción de triunfo que el chavismo -a pesar de su evidente ventaja numérica- no logra contrarrestar.

    Para el presidente de Datanálisis Luis Vicente León resulta obvio que el chavismo, desde la perspectiva numérica, ganó las elecciones.

    No obstante, aunque reconoce que la oposición no triunfó en su estrategia plebiscitaria, explica que concebir las 337 elecciones municipales como un referendo consultivo no fue un error. "Sin ese conector, los resultados hubieran sido peores (...) la convocatoria de un plebiscito ayudó a superar la desmotivación de los opositores duros", advierte León.

    ¿El resultado de motivar a los votantes con un plebiscito? La victoria en ocho de las principales ciudades del país, además de la Alcaldía Metropolitana.

    León insiste en que, a pesar de que los medios resaltan el triunfo del chavismo en 13 capitales y de la evidente desventaja en las condiciones electorales, la oposición "obtuvo nada más y nada menos que la Alcaldía Metropolitana de Caracas más cinco de sus seis municipios, además de Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maturín, San Cristóbal y Mérida. Cayeron bastiones del chavismo como El Vigía, Valle de la Pascua y Valera. Y está el caso de Barinas, un triunfo importante para la oposición, aunque más relacionado con la simbología de la familia Chávez que con temas demográficos".

    Por otra parte, el politólogo Edgard Gutiérrez estimada que la oposición "sigue teniendo un mejor performance urbano", incluso sostiene que "no es casualidad que, aún perdiendo la capital del estado Trujillo, la MUD gane en la ciudad más próspera: Valera. El simbólico triunfo de Barinas también habla bastante de esto".

    No obstante, Gutiérrez hace dos advertencias: "Con mayor número de victorias numéricamente hablando, el oficialismo sigue dominando la Venezuela más recóndita, la más rural" y tal vez la más importante: "Las elecciones del 8 de diciembre fue una elección en la que no intervino el liderazgo de Chávez. Así que no quede duda: no es el carisma. Es el sistema".

    Oposición ganó en 20 municipios más de los que logró dominar en 2008

    El chavismo se presentó a los comicios municipales del 8 de diciembre exhibiendo (desde 2008) el control de 84% de los municipios del país.

    Desde esta perspectiva, el partido de Gobierno, a pesar de ganar en 242 alcaldías (72%), experimentó un retroceso leve de su control sobre el poder local.

    Por otra parte, los resultados de la oposición pueden interpretarse como un avance o simplemente como el estancamiento de sus coutas de poder en el ámbito municipal.

    En 2008 la oposición solo logró ganar en 56 alcaldías y a partir del domingo puede exhibir su control sobre 75 municipios (además de tres alcaldías que ganaron los partidos disidentes de la MUD). No obstante, en los resultados del año 2008 debe considerarse que los adversarios del presidente Hugo Chávez perdieron en 20 municipios por presentar varios candidatos. En otras palabras, la oposición ganó el domingo pasado una cantidad de alcaldías similar a la que debió obtener hace cinco años.

    18 alcaldías para los disidentes

    Los partidos que se presentaron como disidentes de los dos grandes bloques lograron triunfar en 18 municipios.

    Las organizaciones aliadas del PSUV se hicieron con el control de 13 municipios. En estas jurisdicciones votaron 556.451 electores. Por otra parte, en los cinco municipios que ganaron los candidatos postulados por disidentes de la oposición sufragaron por la Alternativa Democrática 417.252 votos.

    Lo rural es la diferencia

    Si se analiza el triunfo de la oposición y del chavismo por núcleos urbanos queda claro que la diferencia entre los dos bloques se acentúa por los triunfos del chavismo en las zonas rurales.

    De los 19 municipios que albergan Grandes Ciudades (más de 200 mil habitantes) el chavismo obtuvo el control de 11 de ellos, mientras la oposición capitalizó el triunfo en ocho jurisdicciones.

    En el caso de los 50 municipios que sirven de asentamientos a ciudades intermedias el chavismo logró el triunfo en 35 de ellos (3.578.708 electores) mientras la oposición obtuvo el triunfo en 15 jurisdicciones (1.375.713 electores).

    Si el análisis se lleva hasta las 70 jurisdicciones en las cuales se encuentran municipios medianos la brecha es mucho más amplia a favor del partido oficial. En 50 ganaron los candidatos rojos (2.212.153 electores inscritos) y en 17 la oposición el resto fueron disidentes (estos municipios agrupan a 791.749 votantes)

    En el caso de los asentamientos urbanos considerados pequeños (por tener poblaciones urbanas y rurales con menos de cinco mil habitantes) la oposición solo triunfó en 16 jurisdicciones (349.468 electores) y el PSUV en 63 (1.407.179 electores). El resto de municipios fueron ganados por disidentes.



    Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales