Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 7 de abril de 2014

Desnudo en la UCV es una práctica de “prames”


Los hechos de violencia registrados en la institución universitaria se asocian a la Alemania Nazi, el G-2 Cubano, entre otros, propicios de grupos totalitarios. El acto es considerado una forma de desmoralizar y amedrentar de manera psicológica a fin de minar la resistencia. Podrían ser tipificados como crimen de lesa humanidad

Por Luzmila Mejía Smith / La Verdad

Desnudar y golpear al adversario no es una práctica nueva. La historia registra el acto como una forma de humillación común en la Alemania Nazi, las cámaras de tortura de la KGB soviética, la Organización de Vigilancia y Represión de Mussolini en Italia, el G-2 Cubano, la Seguridad Nacional de Pérez Jiménez e incluso dentro de las cárceles venezolanas.

El ataque registrado el pasado jueves 3 a un estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que fue desnudado y golpeado ante equipos fotográficos y cámaras de televisión, no es más que un lamentable tipo de violencia política propio de grupos totalitarios. Así lo calificó Luis Izquiel, abogado y criminólogo, quien condenó el acto por tratarse de una forma de humillación y desmoralización.

“Lo hicieron en Alemania y Cuba. Pero también es común en la cárceles venezolanas donde los pranes desnudan a otros presos, generalmente nuevos ingresos, para reafirmar su poder y tratar de minar la resistencia a través del mayor control de su integridad mental”.

El jurista apuntó que no solo se trata de un intento de amedrentar y sembrar terror, sino, de humillar psicológicamente a otro por pensar diferente. Aunque común en las épocas de dictadura mencionadas, la práctica del desnudo, golpes y torturas contra los estudiantes que pretendían cumplir con una marcha dejó un registro imborrable: fotografías y videos que incrementan el sentimiento de indefensión para las víctimas y el intento de siembra del pánico para todos los ciudadanos del país.

Violación a los DDHH

Las autoridades del recinto universitario anunciaron que la denuncia de lo sucedido sería formalizada ante las instancias correspondientes. El presidente Nicolás Maduro, tras condenar el uso de armas en las protestas, pidió abrir una investigación sobre el caso.

Para Izquiel, la complicidad del Gobierno nacional demostrada con pruebas en los actos de violencia dentro de la institución convierten el caso en una plena violación de los Derechos Humanos, y no en un delito ordinario.

“Es el Gobierno quien puede violar los derechos humanos establecidos en el estatuto de Roma. Particulares incurren en el delito cuando se actúa con complicidad del Estado". El experto indicó que podrían ser tipificados como crimen de lesa humanidad al tratarse de ataques masivos a la población ordenados, ejecutados y con cooperación de órganos estatales. Un grupo actuó en contra de otro con impunidad por diferencias ideológicas.

Liliana Ortega, abogada y miembro fundador de la organización no gubernamental Cofavic, aseveró al diario El Nacional que los actos por sus características podrían denunciarse ante la Corte Penal Internacional sin necesidad de dirigirse a instancias locales, pues existen suficientes evidencias de que los grupos armados obran con la autorización del Ejecutivo nacional.

Comparaciones virtuales

@sadiocaracas: “La SA nazi acostumbraban a desnudar a los judíos. Formaba parte del proceso de deshumanización del “untermensh”, el subhombre. Pasó en la UCV”.

@PoleoRafael: “Lo que pasó hoy en la UCV solo tiene similitudes en lo peor del nazi-fascismo”.

@williamsdavila: “De verdad repudio este régimen la práctica nazi-fascista que hicieron en UCV ratifica su carácter antiestudiantil, antiobrero, antipopular”.

‏@VinicioAndrade6: “Sra.Fiscal General del Régimen, ¿ya investigó esta práctica NAZI de humillación a estudiante de la UCV?”.

@aemartinn: "Necesario desagravio nacional a la UCV tras el atropello nazi-fascista, episodio que mancha para siempre al chavismo”.

@magarbo54: “#UCV la casa que vence las sombras tiene para su historia negra y sucia lo llevado adelante por bandas nazi fascista contra sus estudiantes”.

@ChuoTorrealba: “Paramilitares oficialistas desnudando y golpeando estudiantes no es “exceso” es política de Estado control por el terror".



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis