Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 4 de diciembre de 2015

Las 7 advertencias de Conatel a los medios y redes sociales para este #6D


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) emitió un comunicado haciendo un llamado a todos los medios de comunicación (TV, Radio, Electrónico) al cumplimiento de la Ley Resorte y Medios electrónicos y la normativa electoral de cara a las elecciones de este 06D

Prensa Conatel

De este comunicado se puede extraer 7 llamados de atención o advertencia a los operadores de medios de comunicación e internet con el propósito de lograr el normal desenvolvimiento de las elecciones parlamentarias y el derecho a la información veraz a los ciudadanos.

Estas son las 7 advertencias de Conatel a los medios de comunicación y redes sociales para este #6D

  • Los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión no podrán ser interrumpidos por causas no justificadas
  • Los llamados e incitaciones a la violencia, a alteración del orden público, y la apología al delito constituyen ilícitos previstos y sancionados
  • Los operadores deben establecer planes de contingencia, asignando suficientes recursos humanos, logísticos y técnicos para atender eventualidades y evitar la afectación de los servicios.
  • Está prohibida la difusión de encuestas, sondeos de opinión, o de cualquier tipo de proyección de resultados antes del primer boletín oficial emanado del Consejo Nacional Electoral.
  • Alertamos al pueblo de Venezuela sobre las operaciones de intervención a las redes de telecomunicaciones, ocurridas en eventos electorales anteriores.
  • Llamamos la atención sobre las operaciones de desinformación mediante la difusión de falsas informaciones, rumores, falsificación de imágenes, videos y otros recursos audiovisuales y sonoros.
  • Los sujetos de aplicación de la Ley Resorte deben cumplir plenamente las obligaciones establecidas en la Ley.
  • Lea a continuación el comunicado de Conatel

    6D: Directorio de Responsabilidad Social y Conatel al país

    El Directorio de Responsabilidad Social como máximo organismo de aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), ente regulador de las telecomunicaciones en la República Bolivariana de Venezuela, con relación a la jornada electoral del próximo 6 de diciembre para la elección de los y las representantes a la Asamblea Nacional; y en cumplimiento del mandato constitucional de cooperación y acatamiento de las decisiones emanadas del Poder Electoral, informan al país:

    Tanto este cuerpo colegiado, como CONATEL, se mantendrán en sesión de trabajo a fin de velar por el cumplimiento de las disposiciones de orden público previstas en nuestro ordenamiento jurídico, con el fin de garantizar la protección de los derechos comunicacionales del pueblo venezolano, la plena vigencia de la libertad de expresión y el derecho a la información, así como la efectiva prestación de todos los servicios de telecomunicaciones.

    Los equipos técnicos de CONATEL se encontrarán activos y desplegados en todo el territorio nacional para apoyar al Poder Electoral en el cumplimiento de sus competencias y decisiones, en lo que respecta a la prestación de servicios de telecomunicaciones.

    En ese sentido, los sujetos de aplicación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, deben cumplir plenamente las obligaciones establecidas en la Ley.

    Los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión deben permanecer plenamente operativos y no podrán ser interrumpidos por causas no justificadas. Todos los operadores deben establecer planes de contingencia, asignando suficientes recursos humanos, logísticos y técnicos para atender eventualidades y evitar la afectación de los servicios, y en caso de ocurrir alguna eventualidad no prevista, deberán coordinar con CONATEL las acciones correctivas que deban efectuarse para la restitución de algún servicio de afectación masiva con la mayor prontitud, e informar de forma oportuna a la ciudadanía.

    Asimismo, se recuerda a los prestadores de servicios de radio y televisión abierta, difusión por suscripción, servicios de producción nacional audiovisual y medios electrónicos que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (artículos. 82 y 83) está prohibida la difusión de encuestas, sondeos de opinión, o de cualquier tipo de proyección de resultados antes del primer boletín oficial emanado del Consejo Nacional Electoral.

    El Directorio de Responsabilidad Social y CONATEL reiteran que los llamados e incitaciones a la violencia, al odio, a la intolerancia, a alteración del orden público, y la apología al delito, a través de los medios radioeléctricos, operadores y servicios sujetos de aplicación de la ley, constituyen ilícitos previstos y sancionados en nuestra legislación.

    Con especial atención alertamos al pueblo de Venezuela sobre las operaciones de intervención a las redes de telecomunicaciones, ocurridas en eventos electorales anteriores, y por tanto, hacemos un llamado a los operadores de telecomunicaciones a mantener la mayor atención a su eventual ocurrencia en los días previos o durante la jornada electoral.

    De la misma manera, llamamos la atención sobre las operaciones de desinformación practicadas a través de dispositivos mediáticos nacionales e internacionales y las denominadas redes sociales, también empleadas en procesos electorales anteriores en Venezuela, y cuyo objetivo es generar zozobra e incertidumbre en la población, mediante la difusión de falsas informaciones, rumores, falsificación de imágenes, videos y otros recursos audiovisuales y sonoros.

    El Directorio de Responsabilidad Social y CONATEL como instituciones del Estado venezolano garantizan a todos y todas la plena vigencia de los derechos humanos en materia de información y comunicación. Al mismo tiempo, hacemos un respetuoso llamado a la responsabilidad social, al ejercicio de la información oportuna y veraz, tal y como lo consagra nuestra Carta Magna, así como al respeto de los derechos comunicacionales del pueblo venezolano, cuya soberanía política ejercerá mediante el voto universal, directo y secreto el próximo 6 de diciembre. Y expresamos nuestra disposición a colaborar con todos los medios de información, comunicadores sociales y operadores de servicios de telecomunicaciones para la exitosa culminación de la histórica jornada electoral del próximo domingo.

    Estamos convencidos que nuevamente el pueblo venezolano derrotará la violencia, fortalecerá la democracia participativa y protagónica y ganará la paz.


    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…