Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 15 de diciembre de 2015

Qué es, quién conforma y qué funciones tiene el Parlamento Comunal


El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello instaló hoy el Parlamento Comunal Nacional en el marco de la celebración de los 16 años de la aprobación de la Constitución Nacional con el proposito de "reforzar el poder popular". La instauración de esta instanscia legislativa se venía anunciando desde inicios de diciembre, como una estrategia del oficialismo ante la pérdida del dominio en el parlamento venezolano.

Noticias en Tweets

La instalación del Parlamento Comunal ha recibido críticas generalizadas principalmente desde la oposición al gobierno de Nicolas Maduro, quienes dominarán la Asamblea Nacional a partir del 05 de enero de 2016. Desde este bando se expone que con el Parlamento Comunal se intenta quitar atribuciones y poder a la Asamblea Nacional, algo que es insconstitucional.

A continuación presentamos lo que se conoce hasta ahora acerca de qué es, quién conforma y qué funciones tiene el Parlamento Comunal.

Qué es el Parlamento Comunal


Según la Ley, el Parlamento Comunal solo tiene poder en el ámbito de la comuna. El Artículo 21 de la Ley Orgánica de las Comunas estabelece que el El Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno en la Comuna; y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos, así como en actos de gobierno sobre los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de planes y proyectos en el ámbito de la Comuna.

Quién conforman Parlamento Comunal Nacional


  • Dirigentes vecinales de varios estados del país. Las comunas y sus voceros
  • Qué fundamenta el Parlamento Comunal Nacional


  • Ley Orgánica de las Comunas
  • El el "Poder Comunal". No hay otra forma de organización más pura que las comunas. Ahora les toca a ustedes (voceros) en este Parlamento Nacional Comunal, que se instala a partir de ahora, luchar por el fortalecimiento del poder comunal”.
  • Cuáles son las funciones del Parlamento Comunal Nacional


  • Se creará un mecanismo legislativo “le permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, y que le permita al pueblo disponer su forma de vida”.
  • Parlamento Comunal servirá para “aprobar recursos”
  • Podrán reunirse (con la nueva AN) las veces que quieran y como quieran para discutir las propuestas que tengan".
  • Discutir y presentar las propuestas que consideren necesarias para ayudar al presidente

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…