Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 11 de mayo de 2017

Quién fue Miguel Castillo y por qué su asesinato generó tal impacto en las redes sociales


Miguel Fernando Castillo Bracho fue asesinado durante las protestas del 10 de mayo en Las Mercedes. Su asesinato amplía la lista de fallecidos durante las protestas en contra del gobierno, pero esta generó un impacto inmediato en las redes sociales, de tal magnitud que fue tendencia en Twitter con centenares de miles de menciones; Facebook convirtió su cuenta en "Conmemorativa", y en su honor se realizaron actos de protesta pacífica en Caracas y otras reacciones violentas en varias ciudades del país.

Noticias en Tweets

Según cifras del Ministerio Público, van 39 muertes relacionadas con las protestas, todas han tenido su espacio informativo, pero quién era Miguel Castillo para que su asesinato generara esa inmediata y poderosa reacción en las redes sociales, incluso mucho mayor a la del joven músico Armando Cañizales.

Miguel Castillo habría dedicado su última publicación en Instagram a Armando Cañizales, muerto durante las protestas en Caracas justo una semana antes. Su lamentable muerte también generó un gran repudio y diversas actividades de protesta pacífica se organizaron en su nombre. Incluso, algunos personajes de la vida pública pro-oficialistas se manifestaron en las redes sociales llamando a Maduro a la reflexión.

Lo que se conoce de Miguel Castillo es que tenía 27 años (19/01/1990), era hijo de Carmen Bracho de Castillo, Directora de Recursos Humanos de PoliBaruta, se graduó recientemente en la Promoción XXV de Licenciados en Comunicación Social mención Audiovisual de la Universidad Santa María y que su bachillerato lo cursó en el Colegio San Ignacio de Loyola, cuya comunidad estudiantil y profesoral reaccionó llenando las redes de comentarios de rechazo y repudio por su muerte.

Mientras Miguel era trasladado para ser atendido, un presunto jefe de la GNB gritaba por el megáfono "Mamaguevos creen que estamos jugando", según relata Lilian Rangel‏ en Twitter (@lilianrangel). Justamente la primera reacción fue de asombro y repudio en contra de la irracional actuación de las fuerzas represivas. Un par de videos de manifestantes siendo atacados por la espalda con armas largas mientras corrían por sus vidas. Uno de estos videos se le achacó al momento del disparo en contra de Castillo, pero no se ha confirmado tal evidencia.

El asesinato de Miguel Castillo fue anunciado después del mediodía por el alcalde del Municipio Baruta Gerardo Blyde, jefe inmediato de la madre el joven asesinado: "Con profundo dolor informo que hoy fue asesinado otro joven, Miguel Castillo (26años), por herida intercostal en Las Mercedes". Blyde pedía en Twitter a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, hacer justicia para el joven caído en protesta: "póngase dura! Ud es la titular de la investigación penal no ningún ministro. Justicia para Miguel Castillo"

Por otro lado, buena parte de sus colegas comunicadores tuitearon con fuerza en rechazo a su asesinato. No es solo el fin de una vida joven y luchadora, el asesinato de Miguel Castillo representa el ataque directo hacia un gremio que ha sido golpeado fuertemente por el simple hecho de hacer su trabajo: informar.

Pero Miguel Castillo también fue un deportista destacado a nivel aficionado. En su perfil de Facebook se observan fotografías suyas cuando realizaba prácticas de una de sus pasiones, el béisbol. Su relación directa y activa con los deportes lo llevó a escoger el periodismo deportivo como norte, lo ejerció mucho antes de graduarse, por ello se relacionó con varios deportistas y especialmente con futbolistas de alto nivel, muchos pertenecientes a la selección de futbol venezolana. Algunos de estos futbolistas demostraron la relación de amistad compartiendo a sus cientos de miles de seguidores sendas dedicatorias a Miguel Castillo como Fernando Aristeguieta, Juanpi Añor y Roberto Rosales.

Por otra parte, el asesinato de Miguel Castillo pudo haber sido captado por una cámara GoPro que fue quitada de su cabeza cuando iba a ser trasladado a un centro asistencial, pero ni el video captado ni el equipo sustraído de su cuerpo moribundo han aparecido, generando diversas versiones tanto del lado opositor como del oficialistas, quienes alegan que el asesino de Castillo podría estar entre los mismos manifestantes y por ello la cámara habría sido robada.

Diosdado Cabello aseguraba que a Miguel Castillo lo mataron sus propios compañeros de protesta con una metra de metal, así le dejó saber en Twitter la periodista Elyangelica Gonzalez (@ElyangelicaNews). El rechazo a tales declaraciones generaron aun mayor polémica a su asesinato.

Un video impactante corrió en las redes sociales cuando el cuerpo sin vida de Miguel Castillo iba a ser trasladado por el CICPC a la morgue de Bello Monte en una ambulancia. En el momento, quienes esperaban a las afueras de la clínica intentaron detener la furgoneta y lo despidieron gritando consignas: "Eres un héroe de la Patria", gritó uno de los presentes.

Hoy 11 de mayo, familiares, amigos y conocidos de Miguel Castillo lo lloraban pero también le rindieron homenaje en las calles de Caracas. Caminaron en silencio desde el Colegio San Ignacio de Loyola hasta el lugar de su muerte. "Ojala su muerte no sea en vano", decía su padre ente sollozos mientras se escuchaba en el fondo el audio del Himno Nacional de Venezuela.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI