Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 11 de mayo de 2017

Perfil de Luis Salerfi López Chejade. Nuevo Ministro de Salud


Luis Salerfi López Chejade, (09/11/1973, municipio Libertador, parroquia Antonio Spinettidini) es licenciado en Farmacia, dirigente político perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela, quien ha ocupado diveros cargos públicos en el estado Aragua y el MInisterio de Salud. Nombrado Ministro del Poder Popular para la Salud por Nicolás Maduro en mayo de 2017.

Luis Salerfi López estudió en la Facultad de Farmacia y Bionálisis de la Universidad de los Andes. Según el portal web Poderpedia, su designación generó especulaciones en cuanto a que no culminó sus estudios en la escuela de Farmacia de la ULA, sin embargo, desde el año 2011, el Consejo Universitario de la Universidad de los Andes, le ha aprobado la renovación de contratos en calidad de instructor, tal y como se refleja en el acta del Consejo de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, en sesión ordinaria celebrada en fecha 09.12.2013, donde se aprobó el informe de las Actas correspondientes al Concurso de Oposición, para proveerlo de un (01) cargo a nivel de Instructor Tiempo Completo, en el área de Metodología de la Investigación, Departamento de Toxicología y Farmacología, Escuela de Farmacia.

Poderpedia reporta que Luis Salerfi López ha cursado un diplomado de Geopolítica petrolera, promoción julio 2015, dictado por la Universidad del Zulia junto a la Cátedra Petrolera Gumersindo Torres y el Vicerrectorado Académico de estas Casas de Estudios, en conjunto con la Escuela Latinoamericana de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) y el Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL) adjunto a la Maestría en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes (ULA).

En julio de 2001, Luis López denunció ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, Sub Delegación Mérida, al entonces estudiante de Derecho en la Universidad de los Andes, Tareck El Aissami, de haberlo golpeado por la espalda y que “éste estaba acompañado de quince personas más y que estos le gritaban palabras obscenas y lo desafiaban a pelear y éste le decía que no porque estaba lesionado en la pierna y Lugo el Goyo Peña lo ayudó a subir al carro y lo llevaron a una clínica”.

Sin embargo, el Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida decidió el 23 de Enero de 2008 el sobreseimiento de la causa solicitado por la Fiscalía Primera del Ministerio Público de esta entidad. “Se constata que el ciudadano LUIS SALERFI LÓPEZ a pesar de que los hechos denunciados por él datan desde el año 2001, no se ha presentado ante el cuerpo investigativo a que le sea practicado el correspondiente reconocimiento médico legal en el cual se establezcan las características de las lesiones que le fueron propiciadas, así como cualquier otra particularidad al respecto. Por tanto, es obvio que jurídicamente no existe hecho delictivo alguno que le pueda ser atribuido al ciudadano TAREK EL AISSAMI”

En 2007, Luis López creó un blog en el que apenas ha posteado tres temas: “la orientación al marketing”, “relación del paradigma e investigación con el área del conocimiento” y “relación y aplicabilidad de los enfoques de investigación en el desempeño organizacional”.

En diciembre del 2012, Luis Salerfi López fue designado como secretario de salud y presidente de Corposalud Aragua por el para entonces gobernador de Aragua Tareck El Aissami.

Como Secretario de Salud del Estado Aragua Luis López fue muy polémico en sus declaraciones a la prensa y en el uso de sus redes sociales y sobre él recayeron varias denuncias de falta de pagos de los trabajadores de Corposalud, así como despidos injustificados de varios especialistas médicos por denuncias por la situación de los hospitales. Destacan los enfrentamientos con los también dirigentes médicos y políticos Feder Álvarez y José Trujillo, éste último electo diputado el 6 de diciembre de 2016, quien fue agredido en una visita al centro de salud.

En septiembre de 2014, Luis López se enfrentó en una campaña mediática en contra del entonces presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Angel Sarmiento, quien denunció la muerte de 8 ciudadanos en el Hospital central de Maracay por la presencia de “una enfermedad desconocida”.

En 2014, la SUNDDE nombró a Luis López como parte de la Directiva Ad-Hoc -presidida por el general Jesús Suárez Chourio, jefe de la REDI Central y radicado en Maracay, para intervenir temporalmente las empresas Jayor y Hospimed, de manera tal que redistribuyeran insumos médicos en su propiedad después que -en octubre de ese año- se descubrieron 100 millones de éstos en un galpón del estado Aragua. El presidente Nicolás Maduro ordenó la detención de los dueños, incluyendo código rojo de Interpol para uno que, según, había salido del país años antes. El mandatario aseguró que entre ambas se les había asignado 236 millones de dólares por Cencoex y Cadivi.

En enero de 2017, Luis López fue designado como Viceministro de Hospitales del Ministerio del Poder Popular para la Salud por el presidente Nicolás Maduro según el Decreto Nº 2.688 publicado en la Gaceta Oficial 41.079.

El 10 de mayo de 2017, Luis López fue designado nuevo Ministro de Salud del gobierno de Nicolás Maduro en sustitución de la saliente Antonieta Caporales. Su designación fue oficializada en el Decreto N° 2.848, publicado en la Gaceta Oficial 41.147 publicada el miércoles 10 de Mayo de 2017.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI