Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 30 de mayo de 2017

Socorro Hernández: No hay artículo que diga que Constituyente debe ser refrendada


La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, aseguró este martes 30 de mayo que para activar la Constituyente no hace falta la consulta popular.

Levy Martínez / Panorama

“No hay ningún artículo que diga que Constituyente debe ser refrendada por voto popular” dijo durante su participación en el programa Vladimir a la 1.

“Si tú revisas lo que es el fondo de ese planteamiento (Constituyente), cuando se hace la discusión de la Asamblea Nacional Constituyente del año 99 (…) No tergiverses más la información, en aquel entonces, cuando se hizo esa discusión, se decidió que no iba a ser sometido a otra votación porque ya era otra Constitución, era la Constitución del 99 que tenía un capítulo explícito de la Asamblea Nacional Constituyente, y la del año 61 no tenía esa característica, por eso no hay ningún artículo que diga que eso debe ser refrendado por una consulta popular”.

Indicó que el CNE es el ‘árbitro’ del país “Nosotros somos el árbitro, el CNE es una institución que sirve de árbitro para el país, y ¿qué ha pasado en este país? No ha habido la posibilidad de que los actores políticos tengan la responsabilidad de asumir las cosas como deben ser y nosotros estamos en el medio y no podemos ir en contra de la Constitución y no hemos ido en contra de ella”.

Señaló que no tiene dudas sobre la constitucionalidad de la Constituyente “No tengo ninguna duda sobre la constitucionalidad de la Asamblea Nacional Constituyente, hay un rector que la tiene porque la de él es una posición interesada. Los artículos que se están utilizando son los correspondientes a los que dice nuestra Constitución”.

Habló sobre darle prioridad a las elecciones de constituyentes sobre las elecciones regionales, las cuales debieron realizarse el año pasado “No se puede aislar la información, hay que verla en su conjunto, nosotros estamos en un proceso de renovación de partidos y habíamos dicho que íbamos a tener las regionales a mitad de este año 2017, tenemos que cumplir una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y los poderes hay que respetarlos, nosotros somos respetuosos de las leyes”.

“Para hacer una elección regional están claramente establecidos en la ley los lapsos, no así para una Asamblea Nacional Constituyente, allí nosotros podemos reglamentar, son dos cosas bien diferentes”.

Dijo que el referendo revocatorio no se convocó porque no cumplieron con los pasos requeridos “El año pasado había tiempo para hacer el referendo revocatorio, claro lo había, si hubieran llevado la solicitud el día que tenían que llevarla, si hubieran llevado nada más las 200 mil firmas que eran lo que necesitaban para eso, si hubieran hecho las cosas bien aquí se hubiera hecho un referendo revocatorio”.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI