Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 31 de julio de 2017

Cuáles son en la práctica las sanciones que recaen sobre Nicolás Maduro


En la tarde de este lunes 31 de julio, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a Nicolás Maduro Moros basados en la Orden Ejecutiva 13692 decretada en el año 2014, siendo presidente Barack Obama, la cual va dirigida a castigar funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Venezuela y otros que debilitan la democracia en Venezuela.

Noticias en Tweets

Ver También:
  • ¿Qué pasa ahora? 4 claves para entender el proceso y las funciones de la Constituyente en Venezuela
  • ¿Qué implica que grandes e influyentes países desconozcan la elección de la ANC ?
  • Estas sanciones recaen sobre Nicolás Maduro por apoyar y acelerar un proceso electoral fraudulento que busca instaurar una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de perpetuarse en el poder y formalizar una dictadura.

    Pero cuáles son en la práctica las sanciones que recaen sobre Nicolás Maduro impuestas por el Departamento del Tesoro de los EE.UU

    Según explica el texto de la Orden Ejecutiva, las sanciones van dirigidas "hacia personas involucradas en la erosión de las garantías de los derechos humanos, de la persecución de opositores políticos, de la restricción de la libertades de prensa, el uso de violencia y violaciones de derechos humanos como respuestas antigubernamentales, y el arresto y la detención arbitraria de quienes protestan contra el gobierno, así como la significativa corrupción por parte de altos funcionarios de gobierno en Venezuela. La O.E. no apunta hacia el pueblo ni la economía de Venezuela".

    Estas sanciones de la Orden Ejecutiva 13692 fueran aplicadas en el 2014 a los efectivos de las FANB Antonio Benavides Torres, Gustavo González López, Justo Noguera Pietri, Manuel Pérez Urdaneta, Miguel Vivas Landino y a la entonces Fiscal del Ministerio Público Katherine Haringhton.

    La Orden Ejecutiva original menciona las siguientes sanciones:
  • Bienes e intereses del sancionado en los Estados Unidos serán bloqueados o congelados
  • Se prohíbe a las personas de los E.U. realizar negocios con el sancionado (Nicolás Maduro)
  • Se suspende el ingreso a los Estados Unidos, esto se lleva a la práctica mediante la suspensión de la Visa Norteamericana.
  • Se conoce que toda personas naturales o jurídica que aparecen en las lista del OFAC no pueden hacer transacciones financieras o tener negocios comerciales con los Estados Unidos y las empresas de dicho país que tengan relación con ellos incurren en un delito, esto incluye las transacciones con entidades bancarias.

    Por otra parte, EEUU sancionará a cualquier linea aérea, tren o marítima que venda boletos a sancionados por Departamento Tesoro.

    Así mismo, el presidente de Argentina anunció que se solicitó a 50.000 bancos argentinos rastrear posibles cuentas bancarias de los sancionados por EE.UU.

    Colombia y Panamá han anunciado también que colaborarán con el gobierno norteamericano para hacer valer las sanciones, sin especificar en el tipo de acto a ejecuar.

    En la Comunidad Europea si estudian sanciones similares.

    Cuántos sancionados son

    Este nuevo anuncio del Departamento del Tesoro se produce a casi una semana de la más reciente imposición de sanciones que hizo a 13 altos funcionarios de Venezuela.

    Entre esos 13 individuos sancionados se encuentran el actual ministro del Interior, Néstor Reverol; el exvicepresidente y exministro de Exteriores Elías Jaua; y el exvicecanciller y exministro de Comercio Alejandro Fleming. También aparecen la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena y el defensor del pueblo, Tarek William Saab.

    32 funcionarios del régimen venezolano, incluido el Presidente, han sido incorporados en lista OFAC solo en 2017.

    Con la última lista de sancionados (09/08) se eleva a 37 el número de funcionarios venezolanos incluidos en la lista de la OFAC (Oficina para el Control de Activos Extranjeros), adscrita al Departamento del Tesoro de EE.UU. y dedicada a administrar y ejecutar sanciones económicas y comerciales contra gobiernos extranjeros, terroristas, narcotraficantes y personas vinculadas a la proliferación de armas de destrucción masiva.

    No sería esta la primera vez que EE.UU congela activos de un Jefe de Estado. Dos precedentes a Nicolás Maduro son Kim Jong-un (de Corea del Norte), Bashar al-Assad (de Siria) y Robert Mugabe (de Zimbabue). Todos siguen en el poder.

    Ver También:
  • ¿Qué pasa ahora? 4 claves para entender el proceso y las funciones de la Constituyente en Venezuela
  • ¿Qué implica que grandes e influyentes países desconozcan la elección de la ANC ?

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI