Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 16 de marzo de 2018

Meganálisis: Solo un 17% de los venezolanos está seguro de ir a votar en elecciones presidenciales


La gran mayoría de venezolanos no piensa votar en las elecciones presidenciales convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para mayo, resalta una encuesta de la firma Meganálisis, que también muestra que casi tres de cada cuatro habitantes del país sudamericano ha perdido peso por falta de comida.

Antonio María Delgado / @DelgadoAntonioM / El Nuevo Herald

La encuesta, elaborada entre el 27 de febrero y el 4 de marzo, también muestra altos índices de desconfianza en torno a los dirigentes que aún argumentan que la crisis venezolana tiene una salida electoral. El ex gobernador de Lara, Henri Falcón, quien insiste en competir en la elección presidencial contra Maduro, es el que genera el mayor número de dudas.

Según la encuesta, el 61.7 por ciento de los venezolanos no piensan ir a votar el 20 de mayo, cuando el régimen prevé realizar unos comicios que ya han sido rechazados por gran parte de la comunidad internacional por haber sido inconstitucionalmente convocados y por no brindar suficientes garantías de transparencia.

Solo un 17.4 por ciento dice que sí piensa ir a las urnas, mientras que un 5.8 por ciento dijo no estar muy seguro de hacerlo. El 15 por ciento dijo que no sabía si lo haría o no quiso responder.

En una elección presidencial sostenida entre Maduro y Falcón, el gobernante venezolano ganaría con el 13.7 por ciento de los votos, frente al 3.5 por ciento que obtendría el ex gobernador.

La respuesta de “ninguno” obtuvo el 60.5 por ciento de los votos, proporción seguida del 20.0 por ciento que se inclinó por la opción de “no sabe y no contesta”.

“Hay una nube negra en torno al proceso electoral que ha terminado de sellar un anillo de desconfianza sobre las elecciones. La gente participa en elección tras elección tras elección, y la situación no solo no mejora sino que empeora. Entonces la gente se va desanimando y termina hartándose”, dijo desde Caracas Rubén Chirinos, presidente de Meganálisis.

El asesor político Aquiles Esté coincidió. “Ya son demasiadas frustraciones, demasiado los casos donde la gente va ir a votar y no elige. El voto es un intercambio de valores y es como cuando uno va al mercado a comprar algo. Y al igual de lo que ocurriría si uno fuese a un supermercado, pagara dinero y al final no te dieran nada. Llega un momento en que simplemente dejas de ir”.

El que no quieran ir a votar no quiere decir que los venezolanos quieren que Maduro permanezca en el poder.

El 79.5 por ciento dijo que quiere que el líder del régimen chavista salga del poder, y solo 13.6 por ciento dijo que le gustaría que se quede.

El sondeo de opinión muestra que los venezolanos enfrentan una situación muy difícil dentro del país sudamericano. El 72 por ciento dijo que ha perdido peso debido a la aguda escasez de alimentos, en un país donde muy pocos logran comer tres veces al día.

El 47.4 por ciento dijo que ha perdido mucho peso y el 24.8 por ciento dijo que ha perdido un poco de peso.

Entre los líderes de la oposición, son aquellos que más se han mostrado opuestos a participar en las elecciones los que disfrutan del mayo grado de respeto y confianza.

El índice de confianza es encabezado por el exiliado ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que obtuvo el visto bueno del 30.4 por ciento de los consultados, seguido por la ex diputada María Corina Machado, quien obtuvo el 29.2 por ciento.

A diferencia de los otros dirigentes que forman parte de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ledezma y Machado han rechazado desde un inicio las elecciones controladas por el régimen como un mecanismo que podría conducir a un régimen de transición en Venezuela.

Los otros dirigentes de la MUD obtuvieron lecturas mucho más bajas en el sondeo de opinión. El encarcelado dirigente opositor Leopoldo López obtuvo solo una votación de 5.9 por ciento ante la pregunta de cual es el dirigente opositor en el que más confía.

Ledezma, Machado y López fueron seguidos por el ex candidato presidencial Henrique Capriles con el 3.4 por ciento de los votos, el también ex candidato presidencial Eduardo Fernández (3.1 por ciento), el ex alcalde de Caracas, Claudio Fermín, (2.3 por ciento), el ex presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, (1.7 por ciento), el también ex presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges (1.0 por ciento), el ex gobernador de Zulia Manuel Rosales 0.5 por ciento, y Falcón 0.22 por ciento.

El renglón de ninguno obtuvo el 22.2 por ciento de los votos.


CONSULTA AQUI las Ultimas Encuestas Elecciones Presidenciales Venezuela 2018
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI