Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 12 de diciembre de 2013

José Luis Machín Machín


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



José Luis Machín Machín es sociólogo y político venezolano de tendencia izquierdista que nació en el hospital de Chivacoa (San Falipe, Estado Yaracuy), el 22 de julio de 1961. Su carrera política la ha desarrollado en el Estado Barinas, en donde fue elegido como alcalde de su capital en las elecciones municipales del 8 de diciembre de 2013

Machín Machín

José Luis Machín Machín nació el 22 de julio de 1.961 en Chivacoa, estado Yaracuy, de la unión María de Las Nieves Machín López y José Luis Machín Concepción, ambos oriundos del pueblo de San Andrés Isausel de las Isla Canarias.

"Yo soy Machín Machín, porque mis padres son primos", dijo al recordar la llegada de sus padres a Venezuela, en 1.955, cuando ambos eran unos adolescentes. Dijo que actualmente sus padres tienen 72 años de edad.

Recordó que cuando sus padres llegaron a Venezuela, "había pasado la guerra civil española y la segunda guerra mundial en Europa". "Por eso, mis padres formaron partes de esa oleada de inmigrantes europeos que llegaron a Venezuela a trabajar y, trabajar es lo que han hecho y siguen haciendo mis padres", apuntó al recordar que sus padres se casaron cuando tenían 19 años de edad.

Machín dijo que sus padres tuvieron 4 hijos, de los cuales sobreviven dos, su hermano menor Carlos y él. "Mis dos hermanas, Carmen Nieves y Mari Nancy fallecieron", apuntó al resaltar que actualmente vive con la docente Lucía Delgado.

"Vivo de mi trabajo como comunicador social; ese es mi sostén económico", apuntó. Dijo que su hermano está dedicado al igual que su padre a las actividades agrícolas en el estado Portuguesa. "De manera pues, que formamos parte de una familia, acostumbrada al trabajo, que cree en el trabajo y que concibe el trabajo como una vía para crecer y para progresar", añadió.

Lectura y comunicación social

José Luis Machín recordó que desde muy pequeño se perfiló por la lectura. "En la casa habían libros que mis padres consultaban en sus ratos libres, pero que ya yo revisaba también desde la edad de los 6 de años".

"Yo leía libros como el Almanaque Mundial y El Sabelo Todo, que me permitieron a mí desarrollar mi conocimiento de los distintos países, de la historia y de la geografía", apuntó.

Confesó que en esos libros "fui adquiriendo una visión más avanzada que la mayoría de los muchachos de mi época".

A pesar de ser sociólogo, Machin Machín ha dedicado más de su tiempo a la comunicación social. Desde 1.990, es decir, desde hace 23 años viene conduciendo su célebre programa radial "Dialogando con los Vecinos".

Comenzó su carrera como locutor profesional el primero de febrero de 1.987. "Fue un domingo a la una de la tarde, en un programa denominado "Barinas, Ayer y Hoy".

Recordó que entre 2.004 hasta 2.007, dirigió el programa de radio infantil "60 minutos con los niños", a través de Radio Sensacional 94.7 FM.

Su llegada a Barinas

Machín llegó a Barinas el domingo 26 de febrero de 1.979 con la misión de estudiar Sociología del Desarrollo en la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" -Unellez-.

Recordó que al día siguiente después de su llegada a Barinas procedente del estado Portuguesa, comenzó sus estudios universitarios. "Eso fue el 27 de febrero, que fue lunes de carnaval".

Aunque se hizo dirigente del MAS en Barinas, de la mano del también sociólogo Jesús Garrido Pérez, Machín recordó que su militancia masista comenzó en 1.978 cuando cursaba el último año de bachillerato en el Ciclo Combinado Comercio de Acarigua, estado Portuguesa.

Recuerda que para aquel entonces fue incluido en una plancha para las elecciones estudiantiles de ese liceo.

Aquí en Barinas conoció a Orlando Garrido y Alexis Fandiño, con quienes dio sus primeros pasos en la lucha política.

Como dirigente estudiantil del MAS, fue delegado de curso, hasta lograr la presidencia de la Federación de Centros Universitarios -FCU- de la Unellez en 1.982.

Ya graduado de sociólogo, José Luis Machín comenzó a entregarse de lleno a la actividad política, hasta que en 1.992 resulta electo concejal por el MAS durante el período de Miguel Angel Rosales Aparicio como alcalde de la ciudad.

Nuevamente es reelecto para el período 1.996-2000, cuando Rogelio Peña Aly asume la alcaldía del municipio Barinas.

Recordó que su segundo período de concejal debió extenderse hacia 1.999, pero como el CNE no había definido las nuevas elecciones de la recién etapa chavista, su período como legislador municipal se extendió hasta los primeros meses de la primera gestión de Julio César Reyes como alcalde. Movimiento Al Socialismo

Tras quemar varias etapas como militante de base y dirigente del MAS en el estado Barinas, José Luis Machín, fue electo secretario general de la mencionada organización política en 1.997, cuando derrotó a Malquides Ocaña, quien iba en fórmula local con el entonces diputado Rafael Simón Jiménez para la presidencia del MAS en Barinas.

Si bien la fórmula de Machín era Víctor Hugo D'Paola para la secretaría general nacional del MAS, Leopoldo Puche, el candidato de Ocaña-Jiménez, logró imponerse en aquellos comicios internos.

Para aquel entonces surgió aquella intensa discusión interna del MAS para saber a cuál candidato respaldar para las elecciones presidenciales de 1.998.

"La dirección nacional del MAS se pronunció por el apoyo a la candidatura de Hugo Chávez, mientras que Teodoro Pekoff se perfiló por la de Enrique Salas Rommer", recordó.

Destacó que aunque solamente ha militado en el Movimiento Al Socialismo -MAS-, hasta el año 2.000 cuando decide no militar en esa organización, sigue manteniendo no obstante, una relación de amistad y de mucho afecto con todos los masistas, al igual que con todos los dirigentes de la organización Un Nuevo Tiempo.

"No soy militante de UNT, pero mantengo una relación de mucho respeto por la labor que ha adelantado este partido", apuntó el pasado año cuando se erigió como candidato de la MUD para la alcaldía de Barinas.

Explicó que con UNT ha trabajado de manera muy cercana en su condición de dirigente independiente.

Aseguró que nunca ha tenido un proceso de ruptura con la dirigencia del MAS, partido que por cierto postuló su pre candidatura para las elecciones internas de la Mesa de la Unidad Democrática para la alcaldía de Barinas.

Machi ha participado en tres oportunidades ser alcalde de Barinas. La primera vez compitió en las mega-elecciones de 2.000, cuando fue en fórmula con el entonces dirigente de la Causa R, Wladimir Ruiz Tirado, para la alcaldía y gobernación del estado, respectivamente, en representación de la entonces disidente organización chavista "Alianza Barinas-2.000". Las elecciones la ganaron el maestro Hugo de Los Reyes Chávez y Julio César Reyes, en representación del entonces Movimiento Quinta República –MVR.

Posteriormente, Machin volvió a competir en las elecciones de 2.008 en llave con otro fuerte de la izquierda barinesa, el dirigente nacional del MAS, Rafael Simón Jiménez. No hubo acuerdo con los nuevos disidentes chavistas Julio César Reyes y Wílmer Azuaje y por esa razón, el Partido Socialista Unido de Venezuela con Adán Chávez y Abundio Sánchez, ganaron la gobernación y alcaldía, respectivamente.

José Luis Machín Machín sorprendió a las maquinarias electorales consolidadas que representaban los grandes bloques de Pablo Pérez y Henrique Capriles, al resultar victorioso en la contienda con una fórmula distinta a esas dos grandes opciones.

Fuente:
http://alcaldemachin.wordpress.com/acerca-de/
http://laprensadebarinas.com.ve/news/movil/noticiaunica.php?id=41120

Deja tu comentario