Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 22 de febrero de 2016

Luis Vicente Leon: El referéndum no es fácil de ganar


El economista aseguró que el chavismo optará por la abstención de su partido y agregó que una enmienda no es buena opción pues el TSJ podría bloquearla

Paola Fitas / EL NACIONAL

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró a través de la red social Twitter que aunque la oposición tenga la mayoría parlamentaria, no será fácil lograr la convocatoria y ganar el referéndum revocatorio.

De acuerdo con el economista, para llegar al referéndum se necesita el permiso del CNE y del TSJ, además de las firmas de los venezolanos. Lo que significa que, al igual de otras decisiones legales, está limitado por el chavismo.

Asimismo, tildó de "disparate" que oficialistas acusen de "golpistas" a aquellos que promuevan la salida constitucional de Maduro, pues el referéndum fue una propuesta del fallecido presidente Hugo Chávez.

“Si las instituciones autorizan referéndum será porque logran retrasarlo hasta la frontera que les conviene o porque piensan que pueden ganar”, indicó León.

Luis Vicente planteó que el oficialismo tiene dos opciones para evitar la salida del presidente: bloquear a la oposición institucionalmente o llamar a la abstención.

“Para ganar el referéndum hay que obtener más votos que los obtenidos por quien se desea revocar”, añadió en la red social, aseverando que el PSUV no obtendrá los 7,5 millones de votos con los que arrancó al inicio de su gobierno.

“Con abstención, la oposición necesitaría más de siete millones y medio de votos `valientes´ que se muestren sin temor a represalias”, dijo.

Acotó que de llevarse a cabo este tipo de lecciones -y si el chavismo escoge la estrategia de la abstención- el voto no sería secreto por primera vez, lo que puede ser negativo por el temor a represalias, explicó el presidente de Datanálisis. “No hay que ser demasiado perspicaz para predecir la estrategia de aterrorizamiento que se usará para ahuyentar el voto en ese referéndum”, manifestó.

Señaló que cualquier cambio de gobierno en Venezuela sólo será estable si proviene de una negociación política y fundamentada en la constitución, pero no ve factible la opción de la enmienda, debido a que el Estado también tratará de bloquearla con el TSJ.

“La oposición tiene derecho a tratar las diferentes opciones pero cuidando generación de expectativas porque sobredimensionarlas le afectará”, culminó Luis Vicente León.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…