Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 16 de junio de 2013

Ley Desarme: Habrá perdón y compensaciones para quienes entreguen voluntariamente las armas



10 claves de la Ley Desarme

La ley incluye, entre otros aspectos, la prohibición de la exhibición de armas de fuego en lugares públicos y la obligatoriedad del porte de armas y que los ciudadanos declaren la tenencia de armamentos

ÚltimasNoticias.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó este martes de manera unánime y en segunda discusión la "Ley para el desarme y control de armas y municiones", una norma que regula la venta de armamento a particulares y busca supervisar su uso por parte de los funcionarios policiales y militares.

La ley incluye, entre otros aspectos, la prohibición de la exhibición de armas de fuego en lugares públicos y la obligatoriedad del porte de armas y que los ciudadanos declaren la tenencia de armamentos.

A continuación, diez aspectos importantes de la norma:

- Daniel Luz, del PNUD, recomendó a los funcionarios venezolanos que se tomaran todo el tiempo que fuese necesario para hacer la Ley Desarme, debido a que se trataba de una ley muy delicada e importante.

- La Asamblea Nacional comenzó a trabajar la Ley Desarme e incluso llegaron a aprobarla en primera discusión.

- El fallecido presidente de las República Hugo Chávez, designó una Comisión Presidencial para realizar la Ley Desarme.

- La Comisión Presidencial se realizó una consulta nacional en la que participaron 20.147 personas de las distintas regiones del país, recogieron insumos y los aportes de los expertos internacionales que asesoraron el instrumento jurídico.

- Cuando la Asamblea Nacional tenía listo su anteproyecto, el Presidente Chávez les envió para su consideración el anteproyecto de la Comisión Presidencial y hubo necesidad de fusionarlos.

- La Ley Desarme fue aprobada en segunda discusión este martes, por unanimidad.

- Una de las novedades más importantes de la nueva Ley Desarme es la amnistía o perdón para quienes entreguen voluntariamente las armas y la creación de un fondo nacional para otorgar compensaciones o incentivos a las personas que entreguen las armas.

- Se contemplan penas fuertes, como por ejemplo, de 20 a 25 años de cárcel para quien importe, exporte, adquiera, venda, entregue u oculte armas de fuego, sin la autorización de la Fuerza Armada.

- El porte ilícito de armas será penado de entre siete a veinte años de prisión

- La Ley Desarme normará el porte de los guardaspaldas y custodios de terceros, que estará condicionado a su trabajo. Este mismo instrumento regulará la cantidad de municiones que se le asignarán.


Deja tu comentario