Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 30 de junio de 2013

Luís Vicente León: “75 % de marabinos respalda las primarias”



Luis Vicente León afirma que Maracaibo es el municipio con mayor disposición a la realización de unas primarias en todo el país. Juan Pablo Guanipa tiene una ventaja de 14 puntos sobre Eveling Trejo, según la más reciente encuesta de Datanálisis

Por José Gregorio Martínez / laverdad

Aunque la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha dejado claro que sus candidatos a alcaldes ya fueron escogidos y, tanto los seleccionados por primarias como los designados por acuerdos cuenta con el respaldo de las organizaciones políticas para llegar a las elecciones del 8 de diciembre, el municipio Maracaibo parece ser un caso excepcional digno de revisión. La más reciente encuesta de Datanálisis revela que 75,4 por ciento de los marabinos apoyan la realización de unas primarias para escoger al candidato a la Alcaldía.

El estudio de opinión realizado vía telefónica entre el 6 y el 10 de junio a 626 marabinos, con un nivel de confianza de 95 por ciento y un error muestral de 3,82 por ciento, demuestra que 51,1 por ciento está dispuesto a apoyar la realización de unas primarias, 14,4 por ciento está muy dispuesto y 9,9 por ciento algo dispuesto, lo que suma 75,4 por ciento a favor de la consulta popular. De los encuestados que se mostraron a favor de las primarias, 79,5 por cientos se identificaron como opositores.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, afirmó que “no existe en el país un municipio con mayor disposición a la realización de primarias como Maracaibo”. Estima que el hecho de que no se hayan hecho primarias el 12 de febrero de 2012 en esta localidad influye en la posición de los marabinos, pues esta encuesta fue realizada en 19 municipios del país y –por ejemplo- en el municipio Chacao, de Caracas, solo 4 por ciento de los entrevistados dijeron estar a favor de unas primarias. Vale recordar que en este municipio no se aprobó la reelección automática de Emilio Grateron y se sometió la escogencia del candidato a la consulta popular, saliendo derrotado el alcalde por el aspirante de Primero Justicia Ramón Muchacho.

Guanipa va arriba

Destaca además el director de la firma que en Maracaibo, Juan Pablo Guanipa, quien exige la realización de las primarias, cuenta con una intención de voto a su favor cercana a los 14 puntos de ventaja sobre la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales. Las cifras arrojadas por la encuesta precisan que Guanipa recibo un apoyo del 37,8 por ciento de los encuestados, mientras Trejo se queda con 24 por ciento, y el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV) –que no ha sido definido- llegaría a 26 por ciento.

Pero llama la atención que aunque el exgobernador Pablo Pérez no ha presentado su nombre para la Alcaldía, al considerarse en la consulta, Guanipa sigue manteniéndose en la preferencia con 26,3 por ciento, pero Pablo Pérez se queda con el segundo lugar con 18,1 por ciento y la alcaldesa baja a 17,1 por ciento.

En cuanto a la preferencia espontánea, incluyendo los aspirantes oficialistas, Juan Pablo Guanipa sigue apareciendo a la cabeza con 31,8 por ciento, Eveling Trejo de Rosales logra un apoyo de 21,2 por ciento, en tercer lugar aparece el oficialista Henry Ramírez con 12,5 por ciento, le sigue Pablo Pérez con 7,2 por ciento, y completan la lista los dirigentes chavistas Giancarlo Di Martino y Rafael Colmenares con 6 y 1,2 por ciento, respectivamente.

La debilidad de la candidatura de la alcaldesa para la reelección se debe a que su gestión entre regular a mala por 20 por ciento, mala por 13,8 por ciento y muy mala por 17 por ciento, lo que le da una valoración negativa de 51,5 por ciento.

Aunque tanto Juan Pablo Guanipa como Eveling Trejo están por encima del candidato oficialista, Luis Vicente León no se atreve a pronosticar qué pasaría si no se realizan las primarias y se mantiene la candidatura de la alcaldesa, pese al rechazo, o peor aún, Guanipa decide lanzarse también, apoyado por las encuestas, y acude la oposición con dos candidatos. “La oposición es favorita, eso no está en discusión; ahora, los chavistas no se pueden despreciar en Maracaibo. En estos escenario, sería prematuro hacer algún pronóstico”.

Guanipa: “El consenso son las primarias”

Andreína Pulgar. “El consenso no es unirse un partido político a designar un candidato sin consultar con nadie. Es el pueblo el que tiene que tomar la decisión”. Así expresó ayer Juan Pablo Guanipa, concejal del Maracaibo y dirigente de Primero Justicia (PJ) en la región, durante un recorrido casa por casa en la parroquia Venancio Pulgar para recolectar firmas que respaldan la solicitud de primarias en Maracaibo.

Señaló que en la ciudad se hicieron primarias para el período electoral que culmina este año y no para el que está por comenzar.

“Continuamos con este esfuerzo. Pronto terminará la recolección de firmas y vamos a consignar ante la Mesa de la Unidad Democrática la solicitud y esperamos que se fije una fecha para realizar las primarias. Muchos piensan que es difícil, pero nada es difícil cuando es hay ganas, vocación, lucha y esa lucha la estamos dando”.

Guanipa, insistió que la solicitud de primarias es una solicitud ciudadana y por eso está en la obligación de luchar. “Ya superamos las 60 mil firmas. Cuando alguien escribe su nombre completo, cédula y firma es porque cree en lo que esta haciendo”.


Deja tu comentario