Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 3 de junio de 2013

Reuters: Asamblea Nacional sube sus muros tras violencia entre legisladores

Por Marianna Párraga / Reuters

- En el Parlamento venezolano, los periodistas deben hacer señas desde un balcón para llamar la atención de los diputados que transitan por la planta baja si quieren obtener información y opiniones, tras las restricciones impuestas a la prensa a raíz de un altercado que dejó cerca de una decena de opositores heridos.

Los legisladores tienen que subir las escaleras hasta una sala de prensa, desde donde los reporteros cubren las sesiones por televisión a través de una sola señal estatal, que el día de una reciente trifulca entre los diputados enfocó al techo abovedado del recinto.

"Se agradece a los usuarios permanecer en el área de prensa, que es la autorizada y dispuesta para los acreditados de los medios de comunicación", dice un cartel a la entrada de la sala.

El confinamiento no es el único escollo. Varios reporteros de medios opositores han sido discriminados y con frecuencia se les impide ingresar al recinto parlamentario, como ocurre actualmente con una periodista del conocido diario El Nacional.

El jefe de prensa de la Asamblea Nacional, Ricardo Durán, quien por años enfiló su artillería en contra de medios privados desde el controversial programa televisivo La Hojilla, ha sido criticado por estas decisiones en un ambiente político caldeado tras las elecciones presidenciales de abril, cuyo resultado objeta la oposición.

Conforme crecen las restricciones a la cobertura y los ánimos se caldean dentro de la Asamblea, los diputados de uno y otro bando hacen sus cálculos para activar este mes la recolección de firmas que les permitiría revocar la curul que ocupan sus contrincantes.

La oposición se retiró del Parlamento en el 2005 tras acusaciones de fraude electoral, durante los años en que la abogada Cilia Flores, pareja del actual presidente Nicolás Maduro, controlaba esa instancia, y el reglamento interno fue modificado para sacar a los periodistas de las sesiones en una primera restricción a la cobertura.

Las trabas no fueron noticia hasta que los venezolanos tuvieron que acudir a internet para ver una tumultuosa y agresiva sesión de los parlamentarios en abril, grabada desde teléfonos celulares y que llevó a varios opositores al hospital.

Aun con el incidente fresco, la minoría opositora replanteó el asunto de los medios la semana pasada, pero la moción fue rechazada.

El diputado y periodista Earle Herrera argumentó que las barreras a la cobertura existen en todas partes del mundo, "incluso en Washington".

"Muchos periodistas han querido actuar como partidos políticos en esta Asamblea Nacional", dijo, refiriéndose a la abierta militancia de algunos reporteros a favor de bandos políticos, un hecho exacerbado por la pugna electoral.

A raíz de un breve golpe de Estado contra Chávez en el 2002, que algunos canales de televisión y diarios respaldaron, la pugna en contra de los medios privados se intensificó y, al mismo tiempo, el Gobierno creó una poderosa red comunicacional que incluyó la toma de estaciones de radio y el cierre del canal RCTV.

TRABAS A PARLAMENTARIOS

Para la oposición, el tema de los medios es apenas una de muchas quejas que sobre los obstáculos que a su juicio tienen que sortear para trabajar en la Asamblea, incluyendo episodios de descalificaciones y amedrentamiento.

Ante la pérdida de su derecho a voz y voto como represalia de los diputados oficialistas por no reconocer el estrecho triunfo electoral de Maduro, los legisladores de la oposición desplegaron una pancarta que rezaba "golpe al Parlamento", lo que fue considerado como una "provocación" por un grupo de asambleístas afines del gobierno.

Ahí comenzó una campaña de amedrentamiento contra parlamentarios de la oposición.

Tras pasar un mes sin cobrar, los diputados recuperaron sus salarios, pero aún no están autorizados para retomar las presidencias de las comisiones que les permitían investigar y hacer seguimiento a las acciones del Gobierno.

En busca de una nueva correlación de fuerzas tras la muerte de Hugo Chávez y ante la pérdida de popularidad de Maduro, la oposición es la primera interesada en activar un referendo revocatorio al cumplirse la mitad del período parlamentario.

Los diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sólo lograron controlar un tercio de los escaños en las elecciones parlamentarias del 2010, pese a que obtuvieron un 52 por ciento del voto debido a una reforma en la ley electoral.

"Tenemos votos suficientes para convocar los revocatorios. Soy partidario de solicitarlo con firmas ante el Consejo Nacional Electoral", dijo el diputado César Rincones.

"No podemos seguir así. No se cumple la agenda, las comisiones no se reúnen en su totalidad y no se debaten ni estudian los casos que le interesan al país. El Parlamento lo que tiene es un cierre técnico", agregó.

(Reporte de Marianna Párraga)




Samsung Galaxy S4 Precio: desde $: 722 Al cambio en Bs. (Cupo Cadivi) Bs. 4548.6 Envió estimado. Bs. 360 Total: Bs. 4908.6 - ENCUENTRALO AQUI




Deja tu comentario