Documento presentado por Patricia Poleo y divulgado por Cochéz resultó ser falso. La Registraduría de Colombia niega que Nicolás Maduro naciera en ese país.
Correo del Orinoco / Agencia EFE
Ver Luego:
Acta de Nacimiento de Nicolás Maduro presentada por Patricia Poleo y Guillermo Cochez (Foto Original)
Guillermo Cochez difunde supuesta partida de nacimiento colombiana de Maduro (+Video)
"Es un documento que no contiene las características especiales de los registros nuestros, como el de tener un indicativo serial", dijo el director nacional de identificación de ese organismo
La Registraduría colombiana negó este martes que Nicolás Maduro, haya nacido en la ciudad de Cúcuta, en el noreste de este país, tal y como apuntó un Registro Civil presentado por Guillermo Cochéz, exembajador de Panamá ante la OEA.
Cochéz divulgó el lunes un documento que presentó como el Registro Civil de Nacimiento de Maduro y que está fechado el 20 de noviembre de 1961 en Cúcuta, la capital del departamento del Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.
Según el documento presentado por el exdiplomático, Maduro tendría la nacionalidad colombiana y eso le impediría, según la Constitución de Venezuela, desempeñar el cargo de jefe de Estado.
Ante la polémica desatada por esta revelación, la Registraduría de Colombia investigó el documento presentado por Cochéz y llegó a la conclusión de que es falso, según informó este martes Carlos Alberto Arias, director nacional de identificación de este organismo.
"Es un documento que no contiene las características especiales de los registros nuestros, como el de tener un indicativo serial", dijo Arias en declaraciones a Caracol Radio.
Además, el número único de identificación personal (NUIP) que aparece en el documento "es un número de identificación de otro ciudadano", según el funcionario de la Registraduría.
El documento presentado por Cochéz "tiene fecha de inscripción de 19 de julio de 2013 y aparece que es avalado por el funcionario Alirio Villamizar, que es un exfuncionario que hace dos años está disfrutando de pensión", apuntó Arias.
"Además no está firmado, se trataría de una inscripción inexistente", agregó.
El supuesto Registro Civil de Maduro tiene además otra inconsistencia al incluir el grupo sanguíneo, que en la década de los años 60, cuando nació el que hoy ejerce Presidente venezolano, no se incluía en las partidas de nacimiento colombianas, según especialistas.