Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 17 de agosto de 2013

Oficialismo necesita un voto para aprobar ley habilitante



En estos momentos la bancada del chavismo tiene 98 votos en la AN. La Asamblea Nacional se presenta como el próximo paso dentro de la etapa de lucha contra la corrupción anunciada por el Gobierno.

ENDER MARCANO | EL UNIVERSAL

El presidente Maduro reiteró ayer a la cabeza del Parlamento, Diosdado Cabello, que solicitará una Ley Habilitante para combatir la corrupción. Sin embargo, para que este requerimiento sea aprobado por la plenaria de la AN, al menos un diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deberá alzar su mano para hacerlo efectivo.

En estos momentos la bancada del oficialismo, comandada por el PSUV y donde también se encuentra el Partido Comunista de Venezuela (PCV), cuenta con 98 escaños en la Asamblea, y de acuerdo con lo que establece la Constitución de la República son necesarios 99 votos para que el Poder Legislativo apruebe una Ley Habilitante al Ejecutivo.

En el artículo 203 de la Carta Magna se señala: " (...) Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio."

En vista de que la cámara del parlamento está conformada por 165 diputados, las tres quintas partes de los integrantes estaría representada por 99 diputados. Es decir, sin la aprobación de al menos un asambleísta de la Unidad no será posible sancionar una ley habilitante para el Presidente Maduro.

Corruptos sin poderes

Una semana tiene el mandatario nacional señalando la necesidad de tener poderes especiales para hacer frente a la corrupción. Pero para representantes de la oposición el Ejecutivo no necesita poderes especiales para atacarla.

El diputado Alfonso Marquina (Un Nuevo Tiempo- Miranda) indicó que en el país existe una extensa normativa legal para hacer frente a la corrupción, sólo hace falta aplicarlas. "No entiendo el pedido de poderes especiales. El problema no es que hagan falta nuevas leyes", comentó.

El parlamentario recomendó a Nicolás Maduro que en lugar de estar solicitando poderes especiales le quite poderes a los corruptos. "Lo que yo le recomendaría es quitarle poderes a a quienes delinquen y están involucrados en hechos de corrupción, en lugar de premiarlos con ascensos y nuevos cargos en la administración pública", dijo Marquina.

Como el 15 de agosto cerró el primer período ordinario de sesiones, y las actividades se reanudan el 15 de septiembre, para que se sancione una habilitante la Comisión Delegada de la AN deberá convocar una sesión extraordinaria a tal fin.


Deja tu comentario