Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 6 de octubre de 2013

Maduro sube salario en 10 % pero se peló echando números


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



El presidente Nicolás Maduro anunció un aumento de 10 por ciento del sueldo básico desde el mes que viene. Para este año el Gobierno decidió tres aumentos de la remuneración mínima, en el marco de una alta inflación que acumula 42,6 por ciento en 12 meses

Por Daniela García / laverdad.com

La alta inflación que existe en Venezuela llevará al Gobierno a aplicar el tercer aumento del salario mínimo en lo que va de año. El anuncio lo hizo ayer Nicolás Maduro, presidente de la República, quien indicó que el incremento entrará en vigencia el 1 de noviembre.

El ajuste será de 10 por ciento, que se sumará al 20 por ciento que se implementó el 1 de mayo y el 10 por ciento del 1 de septiembre, para un total de 40 por ciento en 2013.

En mayo el sueldo básico subió a dos mil 457 bolívares, cifra que cuatro meses más tarde escaló a dos mil 702 y que ahora llegará a dos mil 973.

Usualmente el Ejecutivo aumenta la remuneración mínima dos veces por año, pero para 2013 Maduro ya había indicado que el incremento se haría en función de la inflación, que acumula 42,6 por ciento en los últimos 12 meses, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela.

Al momento de informar el alza, el mandatario tuvo dificultades con las cifras. Indicó que la sumatoria total de aumento sería 45 por ciento en el año, lo que llevaría el salario mínimo a cuatro mil 110 bolívares. Ninguno de los números cuadró.

Horas más tardes AVN salió al paso a aclarar la información del presidente, al ratificar que alza total acumularía 40 por ciento, por lo que el sueldo quedaría en dos mil 873, pero que sumado a unos cestatiques de mil 140 -monto relativo- llevaría el ingreso mínimo a cuatro mil 113.

Pide apoyo

Maduro aprovechó el anuncio del aumento de sueldo para recordar que el martes pedirá formalmente a la Asamblea Nacional la aprobación de una ley Habilitante, por lo que instó al pueblo a acompañarlo en su solicitud.

“Estoy pensando, una vez que me aprueben la Habilitante, en otras medidas complementarias de apoyo para la estabilidad laboral, para la defensa del salario, para la estabilidad social”.

El jefe de Estado agregó que están garantizados los aumentos y aguinaldos para los pensionados, que suman casi dos millones 800 mil.

Refutan los números

@JoseAGuerra (José Guerra): "Sigue la guerra económica. Si el salario mínimo hoy es Bs 2710 y según Maduro llegará a Bs 4110. Entonces el aumento seria 52% no de 10%"

@delsasolorzano (Delsa Solorzano) "Voy de nuevo, Bs. 2.702,72 + 10 % = 2.972,99 ¿Cómo hará Nicolás para que la suma le dé Bs. 4.110? #MentiraFresca".

@bevavera (Blanca Vera Azaf): "Y ahora cómo le va a explicar @NicolasMaduro a los trabajadores que el aumento del salario mínimo no es a Bs. 4.110 sino a Bs. 2.970?2.


Deja tu comentario